Pedrera con acento inglés

Ayuntamiento de Pedrera
Introducción

Pedrera es un pueblo blanco situado en la Sierra Sur de Sevilla (Andalucía). En sus entrañas guarda un misterioso encanto que no deja indiferente a todo aquel que viene a visitarlo. Su historia, sus costumbres, sus tradiciones y su gente llega a seducir, al más excéptico.

January-98

Ya hace tres semanas que deje Londres. Ahora te escribo desde Pedrera. Mamá cuántas veces me has hablado y contado historias de tu pueblo. Ese pueblo que te vió nacer, crecer y hacer las maletas para marcharte a Cataluña en busca de un bienestar económico. Quién te iba a decir a tí que nunca más volverías. En Cataluña encontrarías un trabajo como muchos andaluces que emigraron.

Me encanta cuando me cuentas como conocistes a mi padre. Tu trabajabas en un hotel y él estaba hospedado allí. Tu tan sólo tenías 18 años recién cumplidos. La primera vez que lo viste te enamorastes de él: tan alto, delgado, rubio y con ojos azules. Nunca antes habías visto un hombre tan guapo. Él también se quedó prendado de ti, en cuanto te vió. No perdió el tiempo. En cuanto, tuvo oportunidad te invitó a salir. Tu no lo dudastes y aceptastes. Fueron las tres semanas de verano más maravillosas. Todas las noches después de terminar tu jornada laboral, os ibaís juntos a la playa. Allí pasabaís las horas paseando, bajo un manto estrellado. Caminabaís sobre la arena con los pies descalzos y jugando con las olas. Al finalizar el verano él tenía que volver a Inglaterra.

Entonces, mi padre te propuso que te fueras a vivir a Londres con él. Pues con el sueldo que el ganaba como profesor de Historía en la Universidad podrías vivir bien los dos juntos. A mis abuelos maternos no les hizo mucha gracia que te fueras a vivir sin estar casada al extranjero con un hombre forastero que apenas conocían. Pero no les quedo más remedio que dejarte marchar. Dos años después nací yo.

Cuando os conté a ti y a papá que quería ser profesora de Universidad, como él. La idea os entusiasmo tanto que me propuso que mi doctorado de antropología lo hiciera sobre Pedrera. Tu apoyastes su idea, sabiendo que me fascina la desconocida e interesante civilización tartésica. Además conocías mi deseo de estudiar a los Tartessos, esa misteriosa civilización que surgió cuando los indígenas del lugar adoptaron la cultura de los fenicios que llegarón a sus tierras.

El viaje en avión fue bien, pero entre los nervios y las ganas que tenía de llegar se me hizo largísimo. La prima María, con su marido y los niños fueron al aeropuerto de Málaga a recogerme. Me asombró mucho el parecido físico que hay entre la prima María y tu. Cuando sonrie también le sale dos hoyitos en las mejillas.

Como sabes estoy hospedada en la casa de la prima María es una casa grande y bonita. Al igual que todas las casas típicas de este lugar no tiene jardín, sino un patio enlosado y con la mitad de la pared alicatada con azulejos. Algunos azulejos tienen dibujada la estrella tartésica, es una estrella con ocho puntas. Los patios son adornados con macetas llenas de flores. Las viviendas suelen tener dos plantas. En la parte de arriba tiene los dormitorios y un cuarto de baño; en la parte de abajo tienen la entrada que aqui llaman "sanjuan", el salón, el comedor, la cocina, el lavadero, un aseo y el patio. El suelo de la vivienda no esta enmoquetado. Tampoco tienen la calefacción centralizada para calentarse utilizan el brasero que ponen debajo de la mesa y que cubre con unas "naguillas" o ropa de mesa. Las fachadas de las casas suelen estar pintadas en blanco y tienen un sócalo hasta mitad de la pared. En las ventanas y en los balcones ponen rejas, pues no utilizan sistema de alarma como nosotros. Los tejados son de teja roja y no están muy inclinados. Las casas señoriales se diferencia del resto por su tamaño, son más grandes.

Los días son tan largos y soleados que me incitan a pasear por las calles que suelen tener unas aceras anchas, y en ellas, plantan árboles de naranjo. Puedes andar tranquilamente no hay mucha gente, no hay atascos de coches, no existen semáforos que regulen el tráfico, no hay ruido, el aíre es puro y limpio sin contaminación, no hay línea de autobuses urbana porque se puede ir a todos los sitios andando. Resulta curioso ver como aqui conducen por la derecha.

Estabas en lo cierto, el gentilicio de Pedrera es pedrereño y no pedrerense como yo creía. Son personas muy sociables y que pueden charlas horas y horas de su quehacer cotidiano. Mi andaluz no es tan bueno, me cuesta seguirles la conversación. Hablan demasiado rápido, de hecho, me llaman Fina y no Fiona. Gesticulan mucho y usan un tono de voz alto.

He comprobado lo que tu decías que la gente del lugar se conocen por apodos. María me ha dicho que mi apodo es la nieta del "Terreno". Nuestro apodo tiene su origen en tus padres (abuelos maternos) que eran oriundos de un pueblo de Córdoba (Andalucía), se vinieron a Pedrera para comprar tierras y una casa. Sucedió en la época de Franco, a ellos y a otras familias les expropiaron sus fincas para construir un pantano. Cuando a las personas mayores les digo que soy nieta del "Terreno". Corriendo empiezan a hablarme de mis abuelos. El otro día, por causalidad me encontré un familiar nuestro, un primo segundo de tu padre. Me contó que habian trabajado juntos en el campo: segando los cereales, trillándolos en la era y recogiendo aceitunas. Me digo que el trabajo del campo era muy duro porque tenían que soportar las incremencias meteorológicas, y todo se hacía manual a base de mucho esfuerzo. Utilizaban mulos, burros o caballos tanto para ayudarlos en sus tareas como para transportar las cosechas recogidas. Al igual que la civilización de los Tartessos su economía se basa en la agricultura y ganadería. Las tierras de Pedrera siempre han sido muy fértiles y con abundante agua, incluso le han suministrado este líquido transparente al municipio de Osuna (Sevilla).

Todas las mañanas desayuno un vaso de leche con cacao y tostadas con el aceite de oliva hecho en Pedrera. También he probado otros productos elaborados aqui como los embutidos (salchichón, morcilla y chorizo) y los dulces como las tortas de manteca y los ochios. Tenías razón estan buenísimos. Con la comida no tengo problema, pues estoy acostumbrada a la gastronomía española. Los platos saben igual que los tuyos: tortilla de patatas, paella, cocido y potaje.

He averiguado que en la época en que vivían los Tartessos, a Pedrera, se le denominaba Barba, y posteriormente, bajo dominio romano, se paso a llamar Ilipula Mayor. Su nombre actual, le viene porque en tiempos medievales, las canteras de piedra suministraba balas de gran calidad para los cañones que usaban artillería de piedra. En su escudo refleja parte de su historía, con fondo de color oro y presidido por una corona, en el centro un capitolio romano, a ambos lados de éste una daga árabe y debajo catorce balas.

Me ha llamado la atención, los parques porque suelen estar enlosados, alicatados con azulejos y no tienen muchas plantas ni flores. No existen grandes centros comerciales como Harrods o grandes supermercados como Tesco, las tiendas son pequeñas de carácter familiar. Aqui todo el mundo conoce a todos. Si vienes de fuera pronto lo saben y no tardan en llamarte "forastero".

Ha sido un mes de cambios desde mi quehacer cotidiano, el idioma y la forma de entender la vida. Hay días que me duele la cabeza tanta cosas nuevas por conocer, ver y por aprender en tan poco tiempo. Me hace sentir aturdida.

Febrary-98

Este mes ha estado lleno de fiestas y me lo he pasado en grande. Se sigue celebrando las "Candelarías", pero de forma diferente, ya que no se guarda la ceniza hasta el Miércoles Ceniza. Todos los pedrereños hacen una hoguera en medio de la calle, la leña de olivo que se va a quemar la recogen en el campo uno o dos días antes. El pueblo parece que esta ardiendo, se llena de humo y todo huele a quemado. Además se puede escuchar el chísquido de la leña cuando esta quemándose. No se puede andar por las calles y si lo haces tienes que hacerlo con mucho cuidado para no quemarte. La gente del pueblo sacan a su puerta mesas, sillas y comida. En las brasa de la candela se asa la carne, chorizos y sardinas. Los vecinos se reúnen alrededor de la hoguera, mientras comen y charlan.

El día de San Blas (3 de febrero) lo celebran de una manera muy curiosa. Los niños llevan al colegio una rosca de pan colgada del cuello por un lazo de color que lleva cosida una medalla del Santo.

El viernes fuímos al "mercaíllo" o "plaza" es un mercado formado por puestos ambulantes que se ponen sólo un día a la semana. Allí puedes encontrar de todo: ropa, calzado, comida, especies y etc. Me recuerda al de Notting Hill. Nosotras fuímos a comprar telas para hacer los disfraces. María, sus amigas y yo estuvimos varios días muy atareadas con la costura. Pero acabamos a tiempo para el Miércoles Ceniza.

El Miércoles Ceniza todo el mundo en Pedrera se disfraza para celebar el Carnaval con el entierro de la Sardina. Hacen una sardina grande de cartón que llevan en un carro, y un cortejo fúnebre la acompaña en el recorrido por las calles del pueblo. Me sorprendió los originales que eran algunos disfraces y por la creatividad de otros. El cortejo fúnebre finaliza el recorrido en la plaza de la Iglesia. En la puerta de la Parroquia colocan un escenario, y un grupo musical toca durante toda la noche. Enfrente del escenario ponen una barra, donde te sirven sardinas y bebidas. Las sardinas asadas están buenísimas. Bailamos durante toda la noche para quitarnos el frío y también bebimos. A la mañana siguiente me sentía super-cansada y me dolían mucho los pies.

El domingo anterior al Miércoles Ceniza se celebra la Romería en la Sierra de la Cruz, es una fiesta en la que los pedrereños se van a comer al campo. Los lugareños se van cargados de comida, bebida, mesas y sillas. Allí hacen una candela de leña que sirve para quitar el frío y cocinar. Se reunen junto al fuego comen y charlan. Aunque llevo casi dos meses aquí, todavía me cuesta entenderlos. Siempre tengo que pedir que me lo repitan y me lo digan más despacio. Antes de regresar al pueblo subimos a la sierra, la escalada fue dura, pero llegamos a la cima. Allí ví una cruz de madera que es la que le da nombre a la misma.

Pienso que si estuvieras aquí no reconocerías a la Pedrera que dejaste. Las calles estan asfaltadas con alquitrán, no corre ningún riachuelo por ellas. Ya no hay un lavadero público donde las mocitas van al lavar la ropa. Las casa no tienen huertos sino patios.

March-98

Me gusta este mes porque da paso a la entrada de la primavera. La temperatura son más cálidas, el campo esta verde y todo empieza a florecer.

Visite la Ermita, que arriba en su fachada encima de la puerta de entrada tiene un azulejo con la imagen del Santo Cristo de la Sangre que es la talla que da nombre a la Ermita. Esta formada por una amplia entrada que tiene un rampa con jardines a ambos lados y por una nave con adornos sencillos. Al fondo presidiendo el altar esta la imagen de un cristo crucificado. Dicen la gente del lugar que es muy milagroso, además cuenta una leyenda: "La talla del Santo Cristo de la Sangre iba en un carro tirado por bueyes. Lo traían desde Sevilla e iba camino de Antequera. Los bueyes se negarón a seguir adelante, en el mismo lugar donde los bueyes se atrancaron decidieron construir la Ermita."

A ambos lados del Altar hay dos figuras: una es San Juan Evangelista y la otra, es una virgen María Santísima de la Paz y Esperanza. Una señora mayor y con aspecto de amable, me digo que le tirará de las enaguas a la talla de San Juan. Insistió tanto que lo hice, pensando que era una costumbre. Cuando llegue a casa se lo conté a María lo ocurrido en la Ermita. Se echo a reír y me digo que me iba a salir novio. No entiendo bien lo que me quizo decir, pero lo deje pasar.

También visite la Parroquia de San Sebastián es una Iglesia muy bonita y grande. Esta formada por una nave, los techos están muy altos, tiene pequeñas vidrieras a ambos lados por donde entra la luz. También tiene una torre con campanario. Las tallas que salen en procesión en la Semana Santa son Jesus Nazareno, la Virgen de los Dolores y el Santo Entierro. Esta situada en la Plaza Guzman y Andres. Dicha Plaza se llama así en honor de Vicente Guzman y Andres que fue un señor adinerado que vivió en Pedrera en el siglo XIX. Él pago la restauración de la Iglesia Parroquial porque se encontraba en mal estado. También concedió dos becas en el seminario de Sevilla para que pudieran estudiar dos naturales de Pedrera.

Estoy tan acostumbrada a ver los rasgos físicos de las pedrereñas: pelo oscuro, piel canela y ojos color chocolate, que cuando me miro al espejo veo mi pelo muy claro casi blanco, la piel tan pálida y los ojos de color celeste.

April-98

Se ha celebrado una fiesta de carácter religioso, La Semana Santa. Durante cuatro días han procesionado por las calles de Pedrera, las imágenes que están en la Iglesia y en la Ermita del Santo Cristo de la Sangre.

He aprendido mucho vocabulario cofrade. Los "pasos" donde se colocan las tallas pueden ser de madera o de plata. Si la imagen que va en el "paso" es una Virgen, lleva un techo que se llama "palio", y esta sujeta al paso por una palos que se denominan "varales". Los "pasos" lo adornan con flores, velas y faroles. Debajo de los pasos van unos hombres que le dicen "costaleros" y son los que lo llevan. El "capataz" es un hombre que se encarga desde fuera de guiar a los "costaleros". Acompañan a cada paso los "nazarenos" o "penitentes" alumbrándolo con cirios. Van vestidos con túnica, una capa y en la cabeza llevan una especie de gorro con forma de cono hecho de cartón que le llaman "capirote" y lo cubre una tela que tapa el rostro que le denominan "antifaz". También acompañan al "paso" una banda de música.

El día más especial es el Viernes Santo porque sale el Cristo de la Sangre al que todos los pedrereños e incluso gente de otros pueblos le tienen una gran devoción y vienen a verlo. En este día los pedrereños sólo pueden comer pescado. María preparó un plato muy especial y típico de esta fiesta: tortillitas de bacalao. Y también se estrena ropa, calzado e incluso complementos como bolsos y bisutería.

Nunca podré borrar de mi memoria la imagen del Santo Cristo de la Sangre saliendo de su Ermita. Un tumulto de gente esperando en la entrada y alrededores. Los naranjos en flor que desprendía su perfume a azahar, se mezclaban con el incienso. Todo el mundo guardó silencio y se podía escuchar las órdenes del "capataz", y el arrastrar de zapatillas de esparto de los "costaleros", que sólo fue interrumpido por la música de la banda. Una emoción me invadió que sin ningún motivo, lloré.

May-98

En este mes no ha habido ninguna fiesta, aunque antiguamente se celebraba las Cruces de Mayo.

Así que he ido varias tardes a la Biblioteca para leer libros escritos en español. Allí he pasado horas y horas, porque en la zona de lectura hay unos grandes ventanales por donde entra mucha claridad. Además, es un lugar tranquilo y silencioso porque no va mucha gente. La bibliotecaría es una señora joven muy amable. Ella me hizó un carné para que pudiera llevarme libros prestado a casa, también me ha ayudado a escoger mis libros de lectura.

Fuí con María y José al campo de fútbol a ver un partido. Aqui también tienen una gran aficción a ese deporte como en Inglaterra. El suelo del campo no tiene sembrado césped sino que esta cubierto de una tierra amarilla (albero). Los jugadores del equipo de Pedrera visten con los colores verde y negro. Cuando llegamos el partido ya había comenzado. José le pregunto al señor que estaba sentado a su lado: "¿Qué tal? ¿cómo va el partido?". Y éste le contesto "Vamos perdiendo". Y, otro señor, que esta sentado más abajo giro la cabeza para nosotros y dijo "Hoy nos dan leña". Entonces, yo pensé que iban a hacer una hoguera en mitad del campo cuando finalizará el partido. Pero no ocurrió.

Algo muy curioso es que Pedrera tiene su propio canal televisivo. Los pedrereños le llaman "el video comunitario". Todo lo que emite son fiestas o acontecimientos que han tenido lugar en el mismo pueblo.

Los niños de María han ido un día de excursión con el Colegio que sorprentemente se llama C.P. Tartessos. El viaje lo han hecho en tren, los niños estaban entusiasmados. Los acompañe con María hasta la Estación de Ferrocarril de Pedrera. Me han contado que antes de que existierán los camiones, la piedra que sacaban de las canteras se transportaban en el tren.

María me ha enseñado una coplilla de Pedrera que dice así: "Estepa esta en un valle y Antequera en un llano y la pobre de Pedrera sólo tiene una calle porque lo demás son callejuelas". Creo que se refiere a la Calle Primero de Mayo porque es una calle muy ancha y muy larga. Esta dividida por una medianera plantada de Palmeras. En las aceras hay mini jardines. En esa misma calle hay un monumento que representa una cruz. Se levantó en el mismo lugar donde un día la Reina Isabel, La Católica paró y rezó cuando iba camino a Granada en la época de la Reconquista. También en esta calle se encuentra el Ayuntamiento, es un edificio moderno de dos plantas. En su fachada tiene un reloj. En nochevieja todos los pedrereños van allí a recibir el año nuevo, comiéndose las doce uvas de la suerte.

June-98

Antes de la llegada del verano, se ha celebrado durante cuatro días la Velá de San Antonio en honor al patrón de Pedrera. Antiguamente, esta fiesta se celebraba después de que los campesinos del lugar hubieran recogido la cosecha de cereales. En aquel tiempo el trabajo en el campo era bastante duro, pues la jornada laboral era de sol a sol, y además no había maquinaría, sólo herramientas. Enfrente de la caseta Municipal levantaron un monumento en honor de estos campesinos. Dicho monumento esta formado por una base de tierra y un carreta antigua de madera.

Actualmente, la Velá tiene lugar en un recinto donde se monta casetas y atracciones. A las atracciones, los pedrereños la llaman "cacharitos". En las casetas puedes degustar algunos platos de la dieta mediterránea acompañandolos con un buen vino, manzanilla o fino. En todo el recinto ferial se puede escuchar la música típica de Andalucía. Agun@s pedrereñ@s se animan a bailar por sevillanas.

Al finalizar la fiesta lanzan los fuegos artificiales. La noche estrellada se llena de luz, color, ruido y olor a pólvora. Me gusta ver las formas geométricas que forman al explotar.

Por estas fechas, todavía muchas familias que emigran temporalmente a Cataluña, Isla Baleares o Canarias. Al igual que tu hiciste en tu día. Buscan un trabajo en los meses estivales que les permita vivir el resto del año en el pueblo. Así que familias enteras cambian por una temporada de residencia. Se nota en el pueblo porque algunas casas quedarán cerradas. Una de las amigas de María se ha ido con su familia a trabajar a los hoteles de la Islas Baleares.

A veces, echo de menos caminar bajo un cielo encapotado, el bullicio a mi alrededor, el trompezar con la gente y las bajas temperaturas. Todavía me resulta extraño ver como conducen por la derecha. No tener que esperar que el semáforo se ponga en verde para cruzar.

July-98

Las temperaturas suben tanto en este mes, que todo el día lo pasamos con el aíre acondicionado o con el ventilador funcionando. Si no recurrimos al abanico que es un instrumento imprescindible para aliviar un poco el calor.

En este mes han abierto la piscina municipal, los pedrereños pueden disfrutar y resfrescarse. Los días laborables después de almorzar, he ido con María y los niños. Es agradable la sensación tumbada sobre el césped y bajo la sombra de un árbol. Se mezcla el olor del cloro con la hierba fresca. A veces corre una ligera brisa que acaricia y resfresca todo mi cuerpo.

Los mediodías que no voy a la piscina. Después de comer, me subo a mi cuarto con el ventilador a dormir la siesta. Esas dos horas de sueño me sienta muy bien. Las horas de luz son tan largas aqui que se apetece siempre echar una cabezadita.

Algunos días puedo escuchar el canto de la chicharra. La primera vez que lo oí me quede sorprendida. Ese "griiiiii" sin interrumpción y tan sonoro. maría me explicó que la chicharra sólo canta cuando hace mucho calor. Tengo curiosidad de ver ese animal para conocer su aspecto porque llevo todo el mes disfrutando de sus conciertos.

Visite la Ermita del Carmen, días antes de que la imagen saliera en procesión llevada por la mujeres del pueblo. La Ermita esta formada por una nave pequeña. Al fondo tiene el Altar precedido por la talla de Nuestra Señora del Carmen con el niño Jesús cogido en brazos.

Por las tardes, las mujeres limpian y riegan sus puertas. Cuando anochece los pedrereños sacan a la calle sus sillas plegables y se sienta. Así se resfrescan de un día caluroso. Tomando el aíre fresco de la noche. Pasan el rato comiendo polos, golosinas como pipas y patatas fritas que aqui les llama "chucherias" o "gargerias", y también conversando con su vecino y transeúntes.

Algunas noches me voy con María, sus niños y sus amigas a la terraza de un bar. Allí sentadas tomando bebidas fresquitas y algún que otro helado se nos pasan las horas en segundos.

Me queda tan sólo un mes largo para volver a Londres. Ahora que casi habló un pedrereño perfecto, eso sí, con acento inglés. Siento que voy a echar de menos Pedrera, cuando este en Londres.

Agost-98

Los días siguen siendo calurosos, pero por las noches refrescan. Se puede dormir sin ventilador, sólo con la ventana abierta. El aíre que entra es fresco y se agradece.

La Feria de Agosto se parece mucho a la Velá de San Antonio. Lo único que la diferencia es que las mujeres se visten con el traje típico de Andalucía. María mando a arreglar un vestido suyo de flamenca, para que yo pudiera lucirlo. Era entallado hasta la cadera, de donde le salía cinco volantes. Las mangas eran entalladas hasta el codo, terminando con un volante. De color azul con lunares blancos pequeños. María me digo que ese color combinaba muy bien con mis ojos. Me peiné con un moño. En el pelo me pusieron, mejor dicho, me clavaron porque me dolió mucho, unas peinetas azules y una flor de tela. Además los accesorios no pueden faltar pendientes, pulseras, collares, abanico y zapatos de tacón también eran de color azul. Todo el mundo me decía que parecía una auténtica pedrereña vestida con el traje de gitana.

Durante esta fiesta, en la Caseta Municipal se celebró espectáculos de sevillanas que a veces acompañaban con un instrumento musical: castañuelas. Estaba organizado por las academias profesionales de baile de Pedrera. También hay otros espectáculos, pero al aíre libre, como exhibición de motos y competición de cintas con caballos.

También se celebró un concurso de "porras" (salmorejos). El plato típico de verano del sur. Yo participe, pero no gané. Hice la "porra" siguiendo la receta que tu me habías enseñado en Londres, pero a la hora de mezclar y batir los ingredientes. Había que hacerlo en un recipiente como una fuente de madera y machacarlo todo con un palo grueso de madera. Era de una manera muy manual por lo que resultó muy díficil. Después nos comimos la "porra", la compañe con un tinto de verano, es una combinación perfecta de vino tinto con gaseosa. Me bebí tres o cuatro vasos porque con la calor del mediodía apetece. Pero cuando fuí a levantarme de la silla para ir al servicio, me mareé. Había tomado demasiado tinto de verano.

El punto final de la Feria lo pusieron los fuegos artificiales.

Mientras escribo esta carta disfrutó de los últimos días de estancia en Pedrera. Me pediste que te llevará un recuerdo o un souvenirs. Sinceramente no sabía que regalarte. Asi que te llevó un trocito de su historia, de sus fiestas y sus gentes.

Fiona Buckley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario