Entrevista de trabajo

Todas las herramientas y consejos como hacer un currículum vitae, una carta de presentación o dónde buscar trabajo están encaminados a la obtención de una entrevista de trabajo.

El objetivo de la entrevista

Es averiguar si tú eres el candidato idóneo. Si tu formación, experiencia, capacidad y personalidad encajan con el puesto de trabajo que se ofrece y la empresa; en comparación con los otros candidatos que aspiran al puesto.

Tipos de entrevistas

Existen muchos tipos de entrevistas. Expondré algunos:

Entrevista de selección
En esta entrevista el seleccionador valora tu experiencia y personalidad; y te compara con otros candidatos. Este tipo de entrevista puede realizarse de tres formas diferentes:
Entrevista directiva o cerrada:
En esta entrevista el seleccionador te hará preguntas concretas y tu tendrás que responder de una manera concisa.
Entrevista no directiva o abierta:
En esta entrevista el seleccionador te hará preguntas concretas, pero dejar algunas abiertas. Así podrá conocer tu personalidad, tu carácter y tu forma de pensar.
Entrevista semi-directiva o mixta:
En la entrevista se usará fórmulas indirectas para conocer tus motivaciones y vías directas para conocer datos sobre ti.

Entrevista en profundidad
El entrevistador busca comprobar tus conocimientos técnicos y profesiones.

Entrevista múltiple o en panel
Se puede hacer una única entrevista o una serie, en la que varios seleccionadores te van preguntando desde sus respectivas responsabilidades.
Quieren averiguar por qué tu contratación puede ser positiva y en qué área trabajarías mejor.

Entrevista en grupo
Se utiliza cuando el perfil del puesto de trabajo lo exige, o cuando hay muchos candidatos para el mismo puesto.
Este tipo de entrevista está hecho para conocer la capacidad de relación y el comportamiento de los candidatos en un grupo, así como desenvolvéis hablando en público.
En este tipo de entrevista debes tener en cuenta la contestación de los otros candidatos, y no debes dar tu opinión sobre las contestaciones de los otros.

Entrevista por teléfono
La entrevista por teléfono te permitirá recoger información de la empresa (confirmación de datos, nombres y cargos; puestos ofrecidos; etc.) y crear expectación en torno a tu candidatura. Hay que procurar dar sólo la información necesaria para despertar el interés del interlocutor y conseguir una entrevista personal. Para ello, ponte en el lugar de la persona a quien te diriges, considerando todas las defensas que usarías para no conceder la entrevista por teléfono, y después, decides qué estrategia vas a utilizar.
Si tu interlocutor no tiene interés en concederte una entrevista presencial, no insistas y agradécele el tiempo que te ha prestado.

Entrevista virtual
Son usadas por las grandes empresas globalizadas que deben entrevistar a multitud de candidatos desde diferentes lugares geográficos y distantes entre sí.

Posibles preguntas con sus respuestas

1. Cuénteme acerca de usted mismo:
Esta es una pregunta muy usual. Es necesario que tú tengas una respuesta corta preparada de antemano. Trata de destacar temas relacionados al puesto que está aplicando. Habla acerca de las cosas que has hecho y puestos de trabajo que has tenido que se refieran al puesto por el cual te están entrevistando. Comienza hablando desde lo más antiguo hasta el presente.
2. ¿Por qué dejó su último trabajo?
Mantente positivo independientemente de las circunstancias que motivaron la salida de tu último trabajo. Nunca te refieras a que la razón se debió a un problema con tus jefes y nunca hables mal de tus anteriores supervisores, compañeros de trabajo o de la empresa. Se positivo y sonriente y haz referencia a motivos positivos que justifiquen tu salida de tu anterior trabajo como la búsqueda de nuevas oportunidades o por ejemplo tener otro tipo de visión sobre el futuro que te llevaron a dejar tu anterior trabajo.
3. ¿Qué experiencia tiene usted en este campo?
Habla de aspectos específicos que se relacionan con el puesto que tú solicitas. Si no tiene experiencia específica, trata de acercarte lo más que puedas.
4. ¿Se considera usted exitoso?
Tu siempre debes responder sí y explicar brevemente por qué. Una buena explicación es que te has fijado metas y que las has venido cumpliendo y que además has ayudado a otros a alcanzar sus metas.
5. ¿Qué es lo que sus compañeros de trabajo dicen acerca de usted?
Estate preparado con una cita o dos de tus compañeros de trabajo. Puede ser una cita sobre algún reconocimiento o logro específico que tú has conseguido en tu anterior trabajo o algo más general como decir que tu jefe siempre decía que tú eras uno de los más trabajadores.
6. ¿Qué sabe usted de esta empresa?
Tú necesitas hacer una investigación previa de la empresa dónde vas hacer la entrevista de trabajo, ahora con el internet es una tarea muy sencilla. Averigua los orígenes de la empresa y hacia donde está yendo.
7. ¿Qué ha hecho usted para mejorar su conocimiento en el último año?
Trata de incluir actividades que se relacionan con el trabajo. También puedes dar una amplia variedad de actividades que implique una mejora de tu conocimiento personal y de ti mismo.
8. ¿Está entrevistándose para otros puestos de trabajo?
Se honesto, pero no pierdas mucho tiempo y centraliza tu respuesta inmediatamente en el trabajo para el que estas realizando la entrevista y lo que puedes hacer por esa empresa. Cualquier otra cosa es una distracción.
9. ¿Por qué quiere trabajar para esta empresa?
La sinceridad es extremadamente importante aquí y será fácilmente percibida. En lo posible haz referencia a tus objetivos profesionales a largo plazo.
10. ¿Sabe de alguien que trabaja para nosotros?
Se consciente de la política de parientes que trabajan para la empresa. Esto puede afectar a tu respuesta, pero ten en cuenta que te preguntan sobre conocidos y no sobre parientes. Ten cuidado de mencionar a un amigo sólo si éste está bien considerado.
11. ¿Cuánto dinero o salario usted espera recibir?
Esta es muchas veces la gran pregunta de una entrevista. Sería bastante irónico que tal vez tú pierdas la oportunidad de conseguir el trabajo por responder en primer lugar con una cantidad inapropiada. Una alternativa de respuesta podría ser decir algo como: Esa es una pregunta difícil. ¿Podría decirme el presupuesto fijado para ese puesto? En la mayoría de los casos, el entrevistador, se sorprenderá con la repregunta y se lo dirá. Si no es así, tú también puedes decir que depende de los detalles del trabajo. A continuación, no des una cifra específica sino un amplio rango como entre 2 mil a 3 mil justo dependiendo de las responsabilidades del trabajo.
12. ¿Es usted un jugador de equipo?
Tú lo eres. Asegúrate de tener listo ejemplos. Señala características que demuestren que lo que tú hiciste fue para el bien del equipo y no para ti mismo, eso será una buena muestra de actitud. No alardees sino que usa hechos concretos más que apreciaciones.
13. ¿Cuánto tiempo se va a quedar trabajar para nosotros si es contratado?
Una respuesta genérica debería funcionar como: Me gustaría que sea por un largo tiempo o tal vez mientras tanto que yo me sienta que estoy haciendo un buen trabajo y ustedes lo sientan así de igual manera.
14. ¿Usted ha tenido que despedir a alguien? ¿Cómo te sentiste al respecto?
Esto es un tema grave. No de una sensación que para ti es fácil o simple despedir personas. Haz referencia que siempre se debe preferir a la empresa frente a alguien que pueda haber creado una situación perjudicial para la empresa.
15. ¿Cuál es su filosofía hacia el trabajo?
Tu respuesta debe ser corta y positiva mostrando un beneficio para la empresa, habla tal vez de los sentimientos que te produce hacer tu trabajo.
16. ¿Si usted tendría suficiente dinero para jubilarse ahora mismo, usted dejaría de trabajar?
Responde que sí sólo si efectivamente tienes el dinero, pero queda claro que si tu estas en la entrevista es porque necesitas el trabajo y el dinero así que una respuesta negativa sería la mejor.
17. ¿Alguna vez se le ha pedido que deje de lado su punto de vista sobre algún tema?
Si no lo has hecho, di que no. Si efectivamente ha sucedido se honesto y breve y además evita decir cosas negativas sobre las personas o empresas implicadas.
18. Explique cómo sería un activo para esta empresa.
Se te da la oportunidad de destacar tus mejores puntos en lo que se refiere al puesto y a lo que tú puedes aportar. Piensa con antelación la respuesta más adecuada.
19. ¿Por qué lo debemos contratar?
Señala cómo tú satisfaces los requerimientos de lo que la empresa necesita. No hagas mención a otros candidatos ni hagas comparación alguna.
20. Cuénteme acerca de una sugerencia que ha hecho.
Prepara una lista de sugerencias que hayas hecho y que se encuentren relacionadas al puesto que estas aspirando.
21. ¿Qué es lo que le irrita usted acerca de compañeros de trabajo?
Esta es una pregunta trampa. Piensa en algo grave que te pueda irritar para no llegar a decir que cualquier cosa te puede irritar.
22. ¿Cuál es su mayor fortaleza?
Numerosas respuestas son buenas, sólo debes permanecer positivo. Algunos ejemplos: tu capacidad para establecer prioridades, tu capacidad de resolución de problemas, tu capacidad para trabajar bajo presión, tu capacidad de concentrarse en los proyectos, tu experiencia profesional, tu capacidad de liderazgo, tu actitud positiva.
23. Cuénteme acerca de su puesto de trabajo ideal para usted.
Mantente alejado de un trabajo específico. No se puede ganar, si tú dices que tu trabajo ideal es el que está entrevistando tú serías muy condescendiente y perderías credibilidad. Si tú dices otro trabajo eso dejaría una sospecha que tú no estarías satisfecho si es contratado. Lo mejor es permanecer genérico y decir algo como: Un trabajo en donde me guste lo que hago, al igual que las personas y donde pueda contribuir.
24. ¿Por qué crees que le haría bien este trabajo?
De varias razones que incluyan conocimientos, experiencia e interés.
25. ¿Qué estás buscando en un puesto de trabajo?
Véase la respuesta de la pregunta 23
26. ¿Con qué tipo de persona usted se negaría a trabajar?
No ser trivial. Habla de cosas graves como de alguien desleal a la empresa.
27. ¿Qué es más importante para usted: el dinero o el trabajo?
El dinero es siempre importante, pero el trabajo es siempre el más importante. Esa siempre será la mejor respuesta.
28. ¿Cuáles serán según sus anteriores supervisores o jefes su punto más fuerte?
Hay muchas buenas posibilidades: La lealtad, energía, actitud positiva, liderazgo, jugador del equipo, competencias, iniciativa, paciencia, trabajo duro, creatividad.
29. Cuénteme acerca de un problema que puede haber tenido con un supervisor
Esta es la pregunta con más trampa en una entrevista de trabajo. El entrevistador quiere probar si tú hablas mal de tu jefe, si tú caes en eso puedes perjudicar tu entrevista. Permanece positivo y desarrolla una mala memoria acerca de algún problema con un supervisor.
30. ¿Qué es lo que lo ha decepcionado a usted acerca de un puesto de trabajo?
No sea trivial o negativo. Respuesta segura: No había suficientes desafíos.
31. Cuénteme acerca de su capacidad para trabajar bajo presión.
Tú puedes decir que tú trabajas bien en virtud de ciertos tipos de presión. Presenta un ejemplo que te relacione con el tipo de puesto solicitado.
32. ¿Coincide con tus habilidades este trabajo u otro trabajo sería mejor?
Claro que coinciden. No siembres la sospecha de que tal vez tú quieras otro trabajo más que éste.
33. ¿Qué te motiva a hacer lo mejor en el trabajo?
Este es un rasgo personal que sólo tú puedes decir, pero buenos ejemplos son los siguientes: Retos, el logro de objetivos, el reconocimiento.
34. ¿Está usted dispuesto a trabajar horas extraordinarias? ¿Noches? ¿Los fines de semana?
Esto depende de ti. Se totalmente honesto.
35. ¿Cómo usted sabe que tiene éxito en un trabajo?
Tú estableces altos estándares para ti y cumples con ellos. Los resultados serán una medida de tu éxito.
36. ¿Estaría dispuesto a trasladarse si es necesario?
No digas sí sólo para obtener el trabajo si la verdadera respuesta es no. Esto puede crear muchos problemas más adelante en tu carrera.
37. ¿Está usted dispuesto a poner los intereses de la organización por delante de los suyos propios?
Se trata de una pregunta sobre lealtad y dedicación. No te preocupes por la profundidad ética y filosófica. Simplemente di que sí.
38. Describa su estilo de gestión.
Trata de evitar las etiquetas. Algunas de las etiquetas más comunes, como progresivo, vendedor o consensual, puede tener varios significados según tu entrevistador. Da una descripción general y que tú te vas a manejar de acuerdo con la situación específica dada.
39. ¿Qué has aprendido de los errores en el trabajo?
Aquí hay que tener cuidado para no afectar tu credibilidad. Puedes hacer mención a un pequeño y bien intencionado error con una positiva lección aprendida. Un ejemplo de ello sería demasiado trabajo en un proyecto que lo llevó a aprender a trabajar más coordinadamente con sus compañeros.
40. ¿Tiene algunos puntos ciegos que le faltan desarrollar?
Otra pregunta con trampa. Si usted conoce algunos de sus defectos dejan de ser puntos ciegos, una vez más mantente positivo y habla que estarás atento en encontrarlos para poder superarlos.
41. Si usted estaría haciendo esta entrevista ¿Qué es lo que usted buscaría de la persona a contratar?
Ten cuidado al mencionar los rasgos que se necesitan y que tú tienes.
42. ¿Cree que usted está sobre calificado para este puesto?
Independientemente de sus calificaciones, señala que tú estás muy bien calificado para el puesto.
43. ¿Cómo se propone compensar su falta de experiencia para este trabajo?
Si tienes experiencia dígaselo al entrevistador que sí la tiene, pero en caso que no tengas esa experiencia señala que tú sabes trabajar con dedicación y que aprendes muy rápido.
44. ¿Qué cualidades usted busca en un jefe?
Se genérico y positivo. Habla de cualidades seguras como que sea inteligente, con sentido de humor, leal, fiel a sus subordinados y un profesional de un alto nivel. Todos los jefes piensan que tienen estos rasgos.
45. Cuénteme acerca de si alguna vez ayudó a resolver una controversia entre otras personas.
Escoge un incidente específico. Concéntrate en tu técnica de resolución de problemas y no en la controversia misma.
46. ¿Qué posición usted prefiere hacer en un equipo trabajando en un proyecto?
Se honesto. Si estás cómodo en diferentes funciones, dilo así.
47. Describa su ética de trabajo.
Haz hincapié en los beneficios para la organización. Cosas como determinación de realizar el trabajo y el trabajo duro o disfrutar de tu trabajo son buenas respuestas.
48. ¿Cuál ha sido tu mayor decepción profesional?
Asegúrate de que tú te refieres a algo que estaba fuera de tu control. Muestra aceptación y no los sentimientos negativos.
49. Cuénteme acerca de la experiencia más divertida que ha tenido en el trabajo.
Habla acerca de la diversión por el cumplimiento de algo para la empresa.
50. ¿Tienes alguna pregunta para mí?
Siempre debes tener preparadas algunas preguntas dado que ponen de manifiesto tu interés en el puesto al que aspiras. Las preguntas deben ser positivas y de interés por la empresa.

Como actuar antes de una entrevista
  • Prepárate la entrevista, para ello infórmate antes de la filosofía de la empresa. Lo puedes hacer a través de sus empleados si conoces alguno o también puedes recurrir a la página web de la empresa.
  • No pongas pegas para fijar la hora y el día de la entrevista.
  • Asegúrate del lugar, de la hora de la entrevista y del nombre de tu entrevistador.
  • Intenta ser puntual, si por alguna razón vas a llegar más tarde, comunícaselo lo antes posible.
  • Cuida tu indumentaria y aseo personal.
  • Se educado y utiliza las formas habituales de cortesía con todas las personas de la empresa. Pues desde que cruzas la puerta de la empresa empieza la entrevista.
  • Lleva dos o tres copias de tu currículum vitae.
  • Apunta en una libreta todas tus dudas o preguntas que tengas sobre la empresa. Así podrás repasarla antes de entrar y evitas los posibles olvidos.Si el entrevistador te ve tomando notas en un bloc le puede causar una buena impresión, porque lo interpretará como verdaderamente estás interesado por el puesto.
Como actuar durante una entrevista
  • El móvil debes apagarlo antes de entrar en el despacho del entrevistador.
  • Saluda al entrevistador por su nombre, y agradécele que te haya elegido.
  • Actúa con naturalidad, toma una postura cómoda cuando te sientes y mantén el contacto visual con tu entrevistador.
  • Ten cuidado con tu comunicación no verbal. No manifiestes nerviosismo, impaciencia, dudas o falta de autocontrol.
  • Durante la entrevista permanecer atento.
  • Tienes que convencer y demostrar que tienes cualidades y que eres el candidato idóneo para trabajar en su empresa.
  • Demuestra el conocimiento que tienes sobre su empresa o sector, haciéndole preguntas al entrevistador.
  • Habla con voz clara y audible, expresándote correctamente, de forma clara y concisa.Utiliza frases cortas, términos precisos y verbos de acción. Puedes usar palabras como experiencia, futuro, proyecto, garantía, responsabilidad, etc.
Como actuar al final una entrevista 
  • Antes de irte averigua los datos de la próxima etapa del proceso de selección: dónde, cuándo y con quién tendrá lugar.
  • Antes de marcharte, da las gracias al entrevistador por su tiempo y pídele su tarjeta de visita. Para en un futuro volver a mandar o enviar nuestro currículum vitae.
Como actuar después una entrevista
  • Desde un punto objetivo analiza tus impresiones respecto a la empresa y al puesto trabajo ofrecido.
  • Analiza el éxito de la entrevista, resaltando los puntos positivos y negativos del encuentro. Esos puntos negativos o errores son los que debes mejorar para una futura entrevista.
  • Después de la entrevista tienes que seguir atento porque todavía tu búsqueda de empleo no ha finalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario