Historia y curiosidades del burro o asno, y el burro taxi

El burro es un animal que ha acompañado al hombre desde tiempos remotos. En algunos lugares tienen importancia como en Mijas (Málaga) los burros taxi.

El burro o asno es un animal doméstico de la familia de los caballos o cebras.

Este animal siempre ha sido empleado por el hombre como animal de carga, como ayuda para realizar las tareas del campo y de las minas, como cabalgadura y como consumo de su carne en la gastronomía de algunas regiones de España y China.

Breve historia del burro

Los burros o asnos salvajes en Egipto se empezaron a domesticar en el año 5.000 a.C., se utilizaban como animales de carga pues son capaces de acarrear entre el 20% y el 30% de su peso corporal y también para arar las tierras.

En la antigua Grecia los burros fueron asociados al dios Dioniso. En Roma se empleaban como animal de carga y también se ofrecían como sacrificio al dios Príapo, pues según dice la leyenda este dios había matado un burro en la expedición de Baco a las Indias por haberle intentado arrebatar el premio de la fuerza.

Los conquistadores españoles llevaron los asnos a América en el año 1495, pues en este continente se extinguió esa especie en la era de la glaciación.

En el siglo XIX comenzaron a usarse los burros en el sector de la minería.

En el siglo XX en los países ricos o desarrollados apenas se usan los burros, sólo en el sector turístico y como mascota.

Curiosidades del burro

Cuando un burro fecunda a una yegua nace un mulo o una mula. De la unión de una burra y un caballo nace un burdégano. Un cebrasno o ceburros es un híbrido entre un burro y una cebra.

Los mulos o mulas son más fuertes y resistentes que los burdéganos pueden soportar grandes cargas en largas distancias. Además, es más fácil que una yegua quede preñada, motivo por el cual se ha producido muchos cruces entre burros y yeguas.

Una fábula de Esopo

Esta fabúla de Esopo habla de una cabra y de un asno:  

"Una cabra y un asno comían al mismo tiempo en el establo. La cabra empezó a envidiar al asno porque creía que él estaba mejor alimentado, y le dijo: Entre la noria y la carga, tu vida sí que es un tormento inacabable. Finge un ataque y déjate caer en un foso para que te den unas vacaciones.Tomó el asno el consejo, y dejándose caer se lastimó todo el cuerpo. Viéndolo el amo, llamó al veterinario y le pidió un remedio para el pobre. Prescribió el curandero que necesitaba una infusión con el pulmón de una cabra, pues era muy efectivo para devolver el vigor. Para ello entonces degollaron a la cabra y así curar al asno."

En esta fábula nos dice que quien actúa con maldad, acaba siendo la víctima de su mal creado.

Burro taxi en Mijas (Málaga)

El burro taxi es un transporte que se emplea en la localidad de Mijas (Málaga). Se hace las rutas turísticas del pueblo a los lomos de un burro.

Esta iniciativa comenzó en los años sesenta cuando algunos jornaleros volvían a sus casas en burro. Los turístas o visitantes del lugar los fotografiaban o montaban el burro, a cambio, le daban al propietario una propina que superaba el sueldo que ganaban en el campo.

En la actualidad existen por los menos sesenta burros taxi en este municipio y tienen un aparcamiento especial para ellos.

El burro o asno es un animal muy importante en la cultura española, se puede ver reflejado en la literatura como en el libro de "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez, en la música como la "canción del borriquito" del artista Peret y también en la "canción infantil del burro enfermo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario