Aceite de oliva

Aceite Oliva-Wikipedia
El aceite se extrae del fruto del olivo, es decir, de la aceituna u oliva. Las aceitunas u olivas se someten a un largo proceso donde se les extraen el zumo y de ahí nace el aceite de oliva. Este proceso se lleva a cabo en la almanzara o molino.

Clases de aceite de oliva

Hay diferentes tipos de aceite de oliva:
  • Aceite de oliva extra-virgen: Esta clase de aceite se obtiene directamente de aceitunas, con un sabor y olor intachables y libres de defectos, no puede sobrepasar su grado de acidez los 0,8°. Existen tres subtipos:
  1. Monovarietal: Obtenido a partir de una sola variedad de aceituna.
  2. Coupage: Producido a partir de diversas variedades de olivas.
  3. Denominación de Origen (D.O.): Elaborado a partir de olivas procedentes de una determinada área geográfica.
  • Aceite de oliva virgen: Este aceite no puede superar los 2° de acidez.
  • Aceite de oliva: Se obtiene de la mezcla de aceite de oliva refinado que no han obtenido los parámetros de calidad exigidos y de aceite de oliva virgen o virgen extra entre un 10% o 20%. El grado de acidez de este aceite de oliva no puede ser superior a 1,5°.
  • Aceite de orujo de oliva : Este tipo de aceite se obtiene del refinado de la masa sobrante, a través de medios químicos, de los orujos o morcas, procedentes de moler la aceituna. El grado de acidez no puede ser superior a 1,5°.

Beneficios para la salud del aceite de oliva


El aceite de oliva es beneficioso para la salud:
  • La vitamina E hace que prevenga el colésterol malo LDL y además tiene efecto antioxidante.
  • Los polifenoles tienen una acción antioxidante que evita el envejecimiento celular y el cáncer.
  • Las grasas monoinsaturadas también reducen el colésterol malo LDL.

Diferentes usos del aceite de oliva

El aceite tiene diferentes usos:
  • En alimentación es un ingrediente de muchas recetas como el gazpacho, también un aliño como en las ensaladas, en crudo para tomar con pan, también se puede freír en él patatas, carne, verdura o pescado, y también se emplea para conservar los alimentos pues contiene antioxideantes por ejemplo las sardinas enlatadas.
  • En el ámbito medicinal tiene muchas propiedades curativas. Sana enfermedades relacionadas con el aparato digestivo y con el corazón.
  • En el ámbito industrial se utiliza para fabricar jabones y coméstica.

El aceite de oliva virgen-extra también es popularmente conocido como "el oro líquido", gracias a sus muy buenas y abundantes cualidades para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario