Las sevillanas baile y cante en feria, en romería y en fiestas

Las sevillanas son un baile y un cante típico andaluz que se acompaña de música y se ejecuta en todas las ferias, romerías y fiestas de Andalucía.

Las sevillanas son un cante y baile típico de Sevilla. Estas se bailan y cantan en las diferentes ferias, romerías y fiestas que se celebran por toda la geografía andaluza. Su origen se remonta en los años previos a la época de los Reyes Católicos.

En principio, eran unas composiciones que se conocían como "seguidillas castellanas", pero con el tiempo evolucionaron y se fueron aflamencando, añadiéndose el baile en el siglo XVIII hasta llegar a los cantes y bailes que hoy se conocen.

El cante de las sevillanas

El cante de las sevillanas tiene una temática muy amplia. Sus letras recogen pasajes de la vida cotidiana, de sucesos habituales, acontecimientos importantes, religiosos, corraleras, bíblicas, boleras, amorosos y litúrgicas.

El cante de las sevillanas tiene dos ritmos: rápidos y lentos. Este cante se divide en cuatro coplas diferentes en una misma sevillana. El cante se hace coincidir con el baile lo que creando una gran armonía.
Letra de unas sevillanas

Parte de unas sevillanas que hacen referencia a un acontecimiento histórico: paso de la Reina Isabel II durante la inauguración del puente que lleva su nombre en Sevilla capital y que comúnmente es llamado Puente de Triana.

"Por el puente Triana
pasa la Reina
no llevaba corona

tampoco peina".

El baile de las sevillanas
Las sevillanas se suelen bailar en pareja, aunque también se puede hacer otras combinaciones con más de dos personas al mismo tiempo. El baile de sevillanas se divide en cuatro sevillanas que se denominan la primera, la segunda, la tercera y la cuarta, respectivamente. Estas a su vez se dividen en cuatro movimientos: paseíllos, pasadas, careos y remate.

Este baile, aunque tiene unos pasos fijados que son la base, deja a cada bailador o bailadora que le dé su toque personal según el arte o ángel que posea. El ritmo de las sevillanas bailadas también puede ser rápido o lento.

Los bailadores pueden acompañar este baile tocando a la misma vez las castañuelas o "palillos", como se conocen popularmente.

La música de las sevillanas
La música que acompaña al cante y baile de sevillanas son principalmente las cuerdas de la guitarra española. También, en algunas ocasiones, la acompañan las palmas, el pito rociero, el tamboril, la pandereta o las castañuelas.

Las sevillanas son un cante y un baile acompañado de música que se ejecuta en todas las fiestas, ferias y romerías de la región de Andalucía.

Este baile, en un principio, se aprendía en las casas particulares, de padres a hijos. Hoy en día, se puede aprender en las academias de flamenco. Son un baile y cante tan importante que Carlos Saura hizo una película titulada "Sevillanas", donde aparecen artistas de gran relevancia como Rocío Jurado y Lola Flores, ambas fallecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario