Evolución del zapato

Zapato de cuero de entre 800 y 400 a.C. en el Museo de Hallstatt, en Austria.-Wikipedia
El zapato es un complemento de moda que se emplea desde la antigüedad para proteger los pies de los agentes externos.

Actualmente, existen muchos modelos y estilos de zapatos en diferentes colores y variados materiales. Pero esto no ha sido siempre así.

Historia del zapato

Los primeros zapatos que se conocen en la historia son unas sandalias, que datan de los años 8.000 a.C. a 7.000 a.C., y que se encontraron en Oregón (Estados Unidos) en 1938. Los primeros diseños fueron muy sencillos como bolsas para los pies. Utilizarían el cuero que es un material que no dura miles de años por eso no se han encontrado muchos zapatos en los restos arqueológicos hallados.

En Babilonia hacia 1.600 a. C. empleaban un zapato modelo mocasín de cuero sin curtir con cordones que se sujetaban al pie.

En Grecia hacia 500 a. C. sólo las mujeres de clase alta se ponían zapatos ajustados a los pies.

En Roma hacia 200 a. C. ya existía el gremio de los zapateros.

En Medio Oriente, a cada zapato se le agregó un tacón para alzar el pie de la arena caliente del desierto.
En la Edad Media, adornaban los zapatos con telas para así conseguir reforzar y ajustar más el cuero al pie.

En Europa los zapatos diferenciaban a la gente pudiente de los pobres.

En el siglo XVI y XVII surgieron nuevos estilos y se desarrolló el zapato como hoy en día se conoce. Se pintaban los tacones de los zapatos en color rojo. Además, los tacones eran altísimos.

En el siglo XIX, en Filadelfia se fabricaron los primeros pares de zapatos que distinguían el zapato que correspondía al pie izquierdo del pie derecho; hasta entonces todos los pares de zapatos eran iguales.

En el siglo XX, los avances en la industria y la existencia de nuevos materiales como caucho, plásticos y pegamentos han permitido crear diferentes modelos de zapatos y fabricarse más cantidad en menos tiempo. Aunque siguen existiendo los zapatos artesanales elaborados con cuero.

En 1916 en América se inventaron las primeras deportivas o zapatos de deporte que se caracterizaban porque eran muy cómodos, aunque, en un principio sólo lo utilizaban las personas que trabajaban en las faenas del campo.

En el siglo XX se puso muy de moda entre las damas asistir a eventos importantes combinando del mismo color el bolso con los zapatos.

Clases de zapatos

  • Se puede clasificar en zapatos para personas adultas y para niños, dentro de esta clasificación se diferencia si es para hombre o para mujer y si es para niño o para niña.
  • Se puede clasificar también por la forma como por ejemplo la sandalia, las chanclas, el mocasín, la bota y el botín.
  • Se puede clasificar también si son para vestir que usualmente tienen más diseño, para trabajar como las botas militares u ortopédicos.
  • Se puede clasificar también por los materiales con los que sean fabricados metal, caucho, tela sintética y madera.

Mitos

Existe un mito donde se pensaba que los zapatos de madera eran para caminar sobre el agua. Aunque esto es imposible porque los pies flotarían a la altura de la cintura e impedirían caminar sobre el agua.

Los zapatos son un complemento de moda, es decir, una prenda de vestir para los pies. Actualmente, existen muchos modelos, estilos, colores, diseños y materiales de zapatos que se puede lucir diferente todos los días del año e incluso, coleccionarlos.

2 comentarios:

  1. podrian poner un poquito mas de informacion
    por favor... creo que es un tema interesante y muy entretenedor...

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, si hay más información, pero hay un problema técnico, es decir, que no funciona el enlace. Voy a intentar solucionarlo. Muchas gracias por tu mensaje.

    ResponderEliminar