Aprende a tocar las castañuelas o "palillos" con un método fácil

Las castañuelas o "palillos" son un instrumento musical que puedes aprender a tocar fácilmente. Sólo hay que saber un pequeño método y ponerlo en práctica.

Las castañuelas son un instrumento musical de percusión que trajeron a España los fenicios y que se utiliza mucho en el flamenco. Sobre todo los bailadores de sevillanas se acompañan con este instrumento, creando una bella armonía entre los movimientos y la música. A las castañuelas también se le llaman popularmente "palillos".

Materiales de fabricación de las castañuelas o "palillos"

Las castañuelas se fabrican con diferentes materiales como la fibra, la tela prensada, la fibra de vidrio, la fibra de marfil, la madera de palo santo, la madera de granadillo y el plástico.

Los "palillos" que se elaboran con plástico son las popularmente conocidas como "pollopas".

Partes de las castañuelas o "palillos"
Las castañuelas se dividen en cuatro partes:

  •     Concha es la parte donde se suceden las resonancias y su nombre le viene por la forma.
  •     Labios son los filos de la concha que al golpearse con los labios opuestos de la misma castañuela generan los sonidos o música.
  •     Oreja o besuña es la parte en la que se coloca los cordones y que une las caras de la castañuela.
  •     Corazón o himen central cóncavo que es la cara interna de la castañuela.

Como tocar las castañuelas o "palillos"

Las castañuelas tienen dos tonos, uno más agudo y otro más grave. Para diferenciarlos la castañuela más aguda que va en la mano derecha lleva una señal hecha en la parte superior de la oreja o besuña. Los palillos se colocan en los dedos pulgares de cada mano. Se debe ajustar bien la castañuelas a los dedos, pero sin apretar demasiado.

Para manejar bien los palillos se debe colocar bien los dedos: las puntas de los dedos enfrentados y las palmas de las manos vueltas hacia el cuerpo.

La castañuela de la mano derecha se toca con los cuatros dedos: índice, corazón, anular y meñique. Y la de la mano izquierda con los dedos corazón y anular a la vez. Se empieza a tocar con la mano derecha y se acaba con la izquierda.

El método más sencillo para aprender a tocar es TA-RRI-PI:

    TA este sonido se consigue con la mano izquierda cuando golpean a la vez los dedos corazón y anular.
    RRI este sonido se consigue con la mano derecha cuando se dan cuatro golpes primero con el meñique, segundo el anular, tercero el corazón y último el índice consecutivos.
    PI este sonido se consigue también con la mano derecha cuando golpean a la vez los dedos corazón y anular.
    PAM o posticeo es el sonido que emiten cuando chocan las castañuelas entre ellas (la castañuela de la mano derecha y de la mano izquierda).

Para tocar los palillos en una sevillanas se utiliza el siguiente esquema:

TA-RRI-TA-PAM-PAM

TA-RRI-TA-PI-TA

RRI-TA-RRI-TA-PI-TA-RRI-TA-RRI-TA-PI-TA

Para tocar muy bien las castañuelas es aconsejable ensayar durante 8 horas diarias; cuanto más se tocan mejor suenan. Además es aconsejable que cuando no se usan se guarden en su funda o caja para que no sufran ningún daño ni les afecte la humedad del ambiente.

Las castañuelas o palillos son un instrumento musical fácil de aprender, pero que requiere de mucha constancia para poder tocarlo bien. Además, se utiliza mucho para acompañar en el baile de las sevillanas en el Real de la Feria de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario