Pruebas de selección para conseguir trabajo

Algunas empresas, además de la entrevista de trabajo que suele ser personal, incluyen el proceso de selección que es la realización de una serie de pruebas y test. Están creadas para apreciar aptitudes, capacidades, características de la personalidad, intereses profesionales y sus resultados sirven para valorar el potencial del candidato y su grado de adaptación a un ambiente de trabajo determinado. Dependiendo de las características del puesto a desempeñar, varían en su complejidad y extensión. Las empresas suelen realizar estas pruebas en grupo, por lo que la sensación competitiva y la tensión pueden ser muy grandes.
Las pruebas más frecuentes son:

Las pruebas psicotécnicas

Son pruebas creadas para conocer tus capacidades intelectuales para la realización de tareas relacionadas con un determinado puesto de trabajo. Se tratan de cuestionarios tipo test, en los que debes escoger una respuesta entre varias. En un límite de tiempo debes contestar al máximo de preguntas. Cuando realices esta prueba debes leer atentamente las preguntas.

Test sobre la personalidad

Sirve para obtener los rasgos de tu personalidad y establecer tus tendencias de comportamiento. Para ello, los técnicos en recursos humanos y de selección de la empresa podrán realizar desde cuestionarios de personalidad hasta test grafológicos y láminas proyectivas.
Los primeros consisten en preguntas variadas, y a veces ambiguas, sobre tu persona, e intentan evaluar rasgos como la autoconfianza, decisión, flexibilidad, grado de sociabilidad, sentido del deber, sinceridad, atención en los detalles, responsabilidad, autodisciplina, lealtad, agresividad, independencia, autonomía, etc. Aunque en este tipo de pruebas no existe una respuesta correcta, disponen de mecanismos de control para medir la sinceridad de los candidatos en sus respuestas, por lo que debes contestar con absoluta sinceridad, siempre pensando en positivo y sin dar respuestas muy extremas. Es importante que no dejes preguntas sin responder, mantener la página ordenada y asegurarte de que la escritura resulte legible.
En la prueba de láminas proyectivas, o prueba Rorschach, te presentan una serie de láminas con manchas simétricas para que las intérpretes. Deberás decir qué ves o qué te sugiere cada una de ellas. En este tipo de pruebas, no hay respuestas correctas o incorrectas, pero como regla general es fundamental pensar en positivo. No es conveniente mencionar objetos oscuros, bélicos o negativos; es preferible dar respuestas globales, en vez de explicar los detalles; interpretar movimiento, en lugar de inacción; asociar animales que evocan sensaciones agradables (una mariposa antes que un murciélago); etc.

Las pruebas profesionales

Son pruebas diseñadas para evaluar tus conocimientos y competencia en un área determinada, necesaria para realizar las actividades concretas del puesto de trabajo a cubrir.
Por ejemplo las pruebas de idioma que te hacen una prueba escrita, para comprobar tu nivel de expresión y comprensión oral. La entrevista puede incluir conversaciones a dos, presentaciones y discusiones en grupo, pruebas telefónicas.

Las dinámicas de grupo

En las dinámicas de grupo se sitúa a los candidatos en un entorno en el que deben colaborar para conseguir la resolución de uno o varios asuntos durante un tiempo determinado. Se pueden distinguir los siguientes tipos:
1. Grupos de discusión no dirigidos
Los seleccionadores proponen un problema para que los candidatos lo resuelvan libremente. Se tendrá en cuenta la capacidad de argumentación, la receptividad de las ideas de los otros candidatos, la capacidad de negociación y la toma de decisiones.
2. Grupos de discusión dirigidos
Juegos de roles
Los candidatos reciben instrucciones que definen una función y un objetivo específicos, distintos en algún grado con los del resto de candidatos. De esta manera se evalúa especialmente bien quién es capaz de imponer su voluntad sobre los demás y de llevar adelante la solución que resulta más conveniente para su ámbito estratégico, y quién tiene la capacidad para incorporar a una misma dinámica productiva a agentes con intereses muy distintos. Has de saber que los evaluadores, al interpretar las respuestas de los candidatos, incluyen el lenguaje corporal, los silencios, los intentos de actuar de acuerdo a lo que se cree que se espera del candidato sin atender a los criterios de resolución de la prueba, etc.
Simulación de tareas reales

1 comentario:

  1. La hoja de vida, o Plantilla de currículum vitae, es la primera impresión que dejamos en el potencial empleador o reclutador, que solo le dedicará algunos pocos segundos para decidir si seguimos o no en el proceso de selección. Es fundamental pero a la vez es solo el primer paso a la puerta de entrada a la segunda etapa que puede ser desde un llamado telefónico hasta una entrevista personal.

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