Tabaco

Planta del tabaco-wikipedia
El tabaco es un planta cuyas hojas se consumen de diferentes formas la más común es fumándola. Se trajo a España desde América.

Formas de consumir el tabaco

El tabaco se puede consumir de diferentes maneras, la más común es fumar, es decir, inhalar y exhalar el humo del tabaco. Esta forma de consumirse se puede hacer a través de la pipa, puro, cigarro o tabaco de liar (el cigarro se lo fabrica el mismo que lo consume)
También se puede aspirar por la nariz, masticar, comer, beber y untar sobre el cuerpo.
También ha sido utilizado para realizar diferentes rituales como esparcir tabaco en la tierra antes de sembrarlo o se le ofrecía a los dioses.

Historia del tabaco

Los primeros cultivos tuvieron lugar entre cinco mil y tres mil años a.C. en América. Los mayas usaban el tabaco para celebraciones rituales y religiosas.
El tabaco fue llevado a España en 1492 por dos compañeros de la expedición de Cristóbal Colón, Rodrigo de Jerez y Luis de la Torre. Rodrigo fue encarcelado por la Inquisición en España, acusado de brujería, pues sólo el demonio puede echar humo por la boca.
Hernández de Boncalo, cronista e historiador de las Indias, por orden de Felipe II trajo las primeras semillas de tabaco a España en 1559. Estas semillas fueron sembradas en unas tierras ubicadas en Toledo, en un lugar denominado los Cigarrales porque solían ser invadidas por plagas de cigarra. Algunos historiadores piensa que el nombre del cigarro le viene de este sitio, pues fue en la primera zona de Europa donde se empezo a cultivar el tabaco.
La primera obra escrita sobre el tabaco es la Apologética historia de las Indias de Bartolomé de las Casas en 1527. Después Gonzalo de Oviedo y Velázquez describieron esta planta y sus usos en la Historia General de las Indias en 1535.
El tabaco pronto se hizo popular en Europa, pues supuestamente curo unas migrañas a Catalina de Médicis, esposa de Enrique II.
A partir del siglo XX, numerosos estudios médicos mostraban los perjuicios del tabaco, se empezo hacer campaña de publicidad contra los cigarros: se prohibio a menores de edad consumirlo y comprarlo.
En el siglo XXl se han aprobado diferentes leyes, concretamente dos, que restringue el consumo del tabaco en diferentes lugares públicos.
 
Cultivar planta de tabaco en casa
 
Hay que sembrar la semilla en invierno en una gran maceta, pues requiere de muchos nutrientes por lo que hay que abonarla semanalmente y regarla con abundante agua. El período de floración es de julio a octubre, hay que retirarles las flores marchitas. Además, esta planta es de durabilidad anual, es decir, sólo dura un año.

El tabaco es una planta tóxica porque contiene nicotina que es lo que crea adicción. Aunque la puedes cultivar en casa o en un huerto urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario