Trabajo: carta presentación

Después de redactar el currículum vitae. Tienes que escribir la carta de presentación que lo acompañara, pues son tus principales herramientas de promoción de tu candidatura.
La carta de presentación tiene dos funciones:
Provocar el interés de la persona que va a seleccionarte para el puesto a cubrir.
Resaltar los datos de tu currículum que te hacen el candidato más idóneo para ocupar la vacante libre.

Tipos de cartas de presentación

Existen dos tipos de cartas de presentación:
Carta de respuesta a un anuncio de empleo concreto
Es la carta que se envía junto al currículum vitae para responder un anuncio de trabajo determinado. Debes hacer referencia específica al anuncio por el que has mandado la carta y el currículum.
Carta de auto candidatura
Es la carta que se envía junto al currículum vitae a una empresa concreta, porque te gustaría trabajar en ella, y quieres que te tenga en cuenta en un futuro proceso de selección de personal. Debes decir qué te motivo a dirigirte a ella y qué le puedes aportar.
Si les parece interesante, las empresas las guardan para tenerlas en cuenta en posteriores procesos de selección.

Estructura de la carta de presentación

El primer párrafo sirve para introducir el objeto de la carta. Si quieres captar la atención del futuro entrevistador debes utilizar un estilo agradable, directo y dinámico, mencionando datos concretos.
Algunos ejemplos...
Me es grato manifestarle mi alto interés por el puesto de (nombre puesto) que ofrece (nombre empresa) y que he tenido la oportunidad de conocer a través de su página web.
Me dirijo a usted con el fin de expresarle mi alto interés en desempeñar la función de (nombre puesto) anunciada en el diario (nombre del diario) del domingo (fecha).
Con motivo de la oferta de (nombre puesto) publicada en la bolsa de empleo online DonEmpleo.com, me dirijo a usted para expresarle mi deseo de incorporarme al equipo de (nombre empresa).
Le remito mi currículum vitae en respuesta al anuncio publicado en DonEmpleo.com con referencia (código referencia), demandando una persona para incorporarse al equipo de marketing de (nombre empresa).
Me pongo en contacto con usted para hacerle llegar mi currículum vitae por si necesita cubrir, ahora o en el futuro, un puesto en el departamento de administración de su empresa.
Le envío esta carta con la intención de que me tengan en cuenta para futuros procesos de selección en su empresa que he tenido la oportunidad de conocer en la Feria de Empleo.
Adjunto le remito mi currículum vitae para su consideración, y le manifiesto mi interés en participar en los procesos de selección que requieran de un profesional de mis características.
La actividad de (nombre empresa) en el sector de las nuevas tecnologías me ha motivado a ponerme en contacto con usted para que consideren mi candidatura a un puesto que se ajuste a mi perfil.

En el segundo párrafo, explica los motivos por los cuales has escogido esta empresa, o este sector de actividad, poniendo de relevancia la existencia entre tus capacidades, preparación y experiencia; y el tipo de profesional requerido por la empresa en cuestión. Prosigue la argumentación, explicando las razones que justifican la entrevista. Sería conveniente que intentarás usar los términos propios del sector profesional al que te diriges y, si estás contestando a un anuncio publicado en prensa, emplea los mismos términos que los aparecidos en el mismo. Haz una breve referencia a tu currículum vitae sin copiarlo.
Algunos ejemplos...
En su anuncio hacen hincapié en los conocimientos de Java. Como podrán ver en mi currículum vitae, he realizado un curso de programación en este lenguaje, y lo he puesto en práctica en mi última experiencia profesional.
El Máster en Dirección Financiera que estoy finalizando me ha proporcionado las herramientas necesarias para desempeñar el puesto de Responsable Financiero que ofertan en su anuncio.
Como podrá comprobar en el currículum adjunto, confío en que mi experiencia profesional en la creación y el posicionamiento de productos, me permitan cumplir los objetivos del puesto.
También confío en que mi formación académica (Licenciatura en Derecho con especialización en Derecho Mercantil), así como mis sólidos conocimientos lingüísticos de inglés y francés satisfarán las expectativas de su Bufete.
(Nombre empresa), por su valores y la calidad de sus productos (mencionar productos o servicios) es una empresa en la que me gustaría consolidar mi trayectoria profesional.
Me gustaría mucho integrarme en el Departamento Financiero de su empresa, especialmente en el área de Control de Gestión, ya que son de mi agrado todas las funciones que en éste se desarrollan.
Estoy muy interesado en trabajar en el Departamento de Contabilidad en su central de Barcelona. Con mi formación y especialización académica confío en reunir los requisitos específicos para el desempeño de una función en el mismo.

En un tercer párrafo, insistirás en tu interés por trabajar en esta empresa y lo importante que es para ti obtener una entrevista, asegurándote la futura comunicación con la empresa.
Algunos ejemplos...
Por todo ello, me agradaría mantener una entrevista con usted a su mejor conveniencia y poderle ampliar personalmente la información que le remito. Para ello podrá localizarme en el número de teléfono 000.000.000 o por correo electrónico nombreyapellido@mail.com
Por las razones citadas, desearía que tomaran en cuenta esta solicitud para participar en las pruebas de selección en el puesto de Secretaria. La forma más fácil de contactar conmigo es por teléfono móvil (000.00.00.00).
Espero tener una entrevista personal con usted para poder conocerle y hablar de mi interés en trabajar en su empresa. Le recuerdo mi teléfono de contacto 000.00.00.00.
Si lo considera oportuno, tendría mucho gusto en proporcionarle más detalles sobre mi currículum vitae durante una entrevista con usted. Podrá contactar conmigo en el 000.00.00.00 o por correo electrónico nombreyapellidos@mail.com

Cuando termines tu carta utiliza las fórmulas de cortesía habituales. Haz constar la fecha en que se escribe y la población desde dónde se escribe. Firmar la carta a mano.
Algunos ejemplos...
Esperando sus noticias, le agradezco su atención y aprovecho la ocasión para saludarle atentamente.
En la confianza de recibir su pronta respuesta, le envío un cordial saludo.
En espera de su respuesta, le saludo atentamente.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Consejos sobre el contenido y el estilo de la carta de presentación

  • Tu carta debe contener tu objetivo profesional, tus antecedentes y tu experiencia de forma firme y concisa. Debes resaltar aquellas aptitudes específicas que despierten el interés del seleccionador. Presenta dos o tres logros.
  • Si tu carta es una contestación a una oferta publicada en un anuncio, debes resaltar los requisitos solicitados y tu cumplimiento de los mismos. No olvides hacer referencia al medio y la fecha en que se publicó el anuncio.
  • Deja claro el porqué te interesa el puesto solicitado y la empresa en particular.
  • No utilices las siglas y las abreviaturas.
  • Utiliza la primera persona, pero no uses el "yo".
  • Evita escribir en voz pasiva.
  • Usa un lenguaje sencillo, escribe frases cortas.
  • Emplea siempre palabras que expresen algo concreto, que indiquen acciones.
  • No utilices las adulaciones.
  • Emplea expresiones de gratitud que no sean exageradas.
  • No cometas faltas de ortografía.
  • Tu carta de presentación debe ser personal, clara y concisa, sin exceder de una página.
  • Debe estar escrita a ordenador en folio blanco y tamaño DIN A4
  • Debes incluir tu nombre y apellidos completos, dirección postal, teléfonos de contacto (fijo y móvil) y tu dirección de correo electrónico.
  • Debes dirigirla al departamento de recursos humanos, gerente o jefe.
  • Escribe el nombre y apellidos completos del destinatario, e indica el puesto o posición que ocupa.
  • Diferencia a través del espaciador los diferentes párrafos para facilitar la lectura de tu carta.
  • Debe ir fechada y firmada.
  • No grapes la carta de presentación al currículum vitae.
  • Los títulos o las cartas de recomendación inclúyelas sólo cuando te lo solicite el seleccionador.

Modelo de carta presentación

Datos contacto
[nombre y apellidos candidato]
[domicilio]
[población]
[teléfono]
Dirección de Recursos Humanos [Gerencia, Jefatura de Personal, Dirección General]
[nombre de la empresa]
[domicilio social]
[población]
Distinguida Gerencia:
Tengo el gusto de remitirles mi currículo [currículum, currículum vitae] en respuesta al anuncio aparecido en el diario Información […] de fecha […], Referencia […], en que se ofrece una plaza de […]
Por la formación recibida y la experiencia que me avala, me atrevo a pensar que reúno las aptitudes necesarias para desempeñar el puesto de referencia.
Reafirmándome en lo anterior, les ruego que consideren no sólo la adecuación del título universitario que me acredita, sino también las tareas específicas que vengo desarrollando desde hace tiempo en el sector, lo cual me sitúa, a mi modo de ver, en una posición ventajosa.
Los nuevos retos, aunque sea en campos que conozco, me estimulan y sirven de acicate para emprender con entusiasmo las nuevas responsabilidades que pudiera asumir, aun a sabiendas de que el camino que me queda por recorrer es largo todavía.
Mi disponibilidad para asumir desde ahora mismo está encomienda laboral está en consonancia con mis aspiraciones profesionales. Me gustará poder tratar con ustedes de todo ello y de cualquier cuestión que juzguen oportuna en una entrevista personal que confiadamente les solicito.
Mientras tanto, quedo a la espera de sus gratas noticias.
Atentamente
(firma)
[nombreyapellidos]
[población y fecha]

No hay comentarios:

Publicar un comentario