Pañuelo

Pañuelo para el cuello
El pañuelo es una prenda unisex que tiene diferentes usos, tamaños y se fabrican con diferentes tejidos: papel, tela, seda, gasa, hilo y satín. Además de los diversos diseños con lunares, flores, lisos, cuadros, rayas y dibujos.

Usos pañuelos

Tiene diferentes usos: para limpiarse la nariz, para comunicarse por ejemplo cuando se solicita el trofeo (la oreja del toro) para el torero en la plaza de toros, para adornar una prenda por ejemplo el bolsillo de una chaqueta, para sujetar el pelo como felpa o diadema, para abrigar el cuello, para cubrir la cabeza y para tapar los hombros.

Se puede confeccionar una blusa con dos pañuelos grandes lo suficiente para cubrir toda la parte delantera y sobre un poco. Los pañuelos además de grandes es aconsejable que sean opacos, es decir, que no se transparenten y que sean iguales o muy similares o combinables. 

Confección de la blusa:
Se unen los dos pañuelos con dos nudos en dos puntas o se cosen; esto será la parte de arriba, es decir las dos tirantas y el hueco para el cuello o escote. Se ciñe a la cintura con un cinturón o lazo de terciopelo que no se resbala. Solapando los dos pañuelos el de atrás con el de adelante en los costados derecho e izquierdo.

Así conseguirás una prenda nueva para tu armario de una forma rápida, económica y muy original, para lucir este verano.

Clases pañuelos

  • Pañuelo de bolsillo son los pañuelos pequeños cuadrados de tela o papel.
  • Pañuelo de cuello es más grande que del bolsillo, pero tiene la misma forma.
  • Pashmina es de forma rectangular y puede tener flecos.
  • Foulard es de forma rectangular y se fabrica con un tejido ligero como la gasa.

Juego del pañuelo

El juego del pañuelo es un juego infantil que se desarrolla de la siguiente forma:
Se divide en dos equipos y a cada jugador se le designa un número. Los dos equipos se colocan en fila y paralela al equipo contricante. En el medio un jugador sujeta un pañuelo en alto, y es él que se encarga de llamar a un número. El número llamado de cada equipo sale y el primero que coja el pañuelo corre hacia su campo. Éste no puede ser pillado por el jugador del equipo contrario antes de llegar a la fila de su equipo. Pues sino pierde. El equipo que coja el pañuelo más veces sin ser pillado por el equipo contrario es el que gana.

Los campesinos antiguamente utilizaban el pañuelo de bolsillo, haciendo un nudo en cada punta, así se cubrían la cabeza protegiéndola del sol, y posteriormente, cuando terminaban la jornada laboral se limpiaban el sudor con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario