Historia del sombrero

Tocado hecho de fieltro
El sombrero es una prenda unisex de vestir que cubre la cabeza protegiéndola del sol y del frío. Además, en otra época diferenciaban a las clases sociales. Aunque actualmente también se ha convertido en un complemento de moda que tanto hombres como mujeres suelen lucir en ocasiones especiales como una boda, una feria o carrera de caballos.

Historia del sombrero

En el Egipto el faraón cubría su peluca con el nemes que es una especie de cofia de tela que le cubría la totalidad de la cabeza, le caía por detras de las orejas y se la sujetaba con un nudo cerca de la nuca. Además encima se colocaba la uraeus que era una diadema con dos cobras o bruitres frontales. En las ceremonias oficiales se ponía una tiara blanca, un gorro rojo, o las coronas blanca o roja o ambas dependiendo de si era faraón del alto o bajo Egipto.
En la época minoica las mujeres de Creta adornaban sus cabezas con tocados muy variados.
En Grecia y Roma utilizaban mantos para cubrir sus cabezas las mujeres. Los hombres romanos llevaban la aureola que era un círculo hecho de laurel en un principio.
En la Edad media las mujeres se ponían una especie de sombrero llamado alto bicornio con velos que colgaban desde la parte superior y llegaban hasta los hombros. El traje medieval masculino llevaba una amplia capucha que caía sobre la espalda. Los magos y hechiceros utilizaban un sombrero cónico.
En el siglo XVI apareció el sombrero sólo lo llevaban la gente pudiente se fabricaban con terciopelo o paño y se adornaban con plumas, cintas y piedras preciosas.
En el siglo XVII el sombrero se hizo más ancho porque se puso de moda las pelucas, aunque mantuvo los adornos con plumas y encajes. Los sombreros de los hombres y las mujeres eran iguales.
En el siglo XVIII el sombrero de moda fue el tricornio, un sombrero de tres picos.
Después de la Revolución Francesa aparecieron los sombreros sencillos como las cofias o birretes y adornados con escarapelas.
En el siglo XIX volvieron los sombreros lujosos en las damas. Se empleaban diferentes materiales: paja, paño, terciopelo, raso y fieltro adornados con cintas y plumas.
En el siglo XX se le añadieron a los sombreros femeninos un velo que cubría el rostro. Se pusieron de moda los sombreros de copa o chistera, bombín y clac (sombrero plegable) entre los hombres.

Partes de un sombrero

  • Corona o Copa: La parte del sombrero que cubre la parte superior de la cabeza.
  • Borde o Ala: La parte que continúa a la corona o copa y que se proyecta al exterior para hacer sombra alrededor del sombrero.
  • Banda suave: La parte interna del sombrero, aquella que toca directamente la cabeza de quien se lo pone.
  • Banda del sombrero o Cinturón: La parte que se halla entre la corona y el borde, y que sirve para dar forma al sombrero.
  • Visera o Ala frontal:  La parte que continúa de la corona o copa y que se proyectal al exterior sólo en la parte delantera o frontal del sombrero.

Clases de sombrero


Hay muchos tipos de sombrero:
  • sombrero de ala ancha o cordobés que es el que se pone con el traje campero.
  • sombrero calañes el que utilizaban los bandoleros.
  • sombrero de copa o chistera el que emplean los magos para sacar el conejo.
  • bombín sombrero redondo con ala.
  • boina sombrero redondo sin ala. Se utiliza por los soldados de la ONU, los boinas azules.
  • gorra sombrero con ala frontal.
  • tricornio sombrero que utiliza la guardia civil española.
Hoy en día existen diferentes tipos de sombreros por sus diseños, materiales, colores y tamaños. Pero a principios del siglo XXI se estan poniendo muy de moda los tocados femeninos que algunos llegan a ser obras de arte como el que se puso la princesa Beatriz en la boda de su primo el príncipe Guillermo y Kate que más tarde salió a subasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario