El olivo y su fruto, la aceituna


El fruto del olivo es la aceituna que se puede consumir como la aceituna de mesa, además de extraer el famoso y beneficioso aceite de oliva.

La primera referencia escrita sobre el olivo se encuentra recogida en el libro del Génesis. En sus orígenes su cultivo se extendía por toda la zona mediterránea, abarcando Europa, África, Asia Menor e India.

La expansión de su cultivo se aumento gracias a los colonizadores españoles que lo llevaron al Nuevo Continente. La aceituna es el fruto del olivo del que se extrae el aceite de oliva, aunque también este fruto se consume como aceituna de mesa.

Tipos de aceitunas de mesa

  •     Verdes: son las aceitunas de frutos recogidos durante el ciclo de maduración cuando han alcanzado un tamaño normal.
  •     De color cambiante: son las recogidas antes de su completa madurez.
  •     Negras: obtenidas de frutos recogidos en plena madurez.
  •     Ennegrecidas por oxidación: son las obtenidas de frutos que no están totalmente maduros y han sido oscurecidos mediante oxidación.

Características nutricionales de la aceituna de mesa 

Este alimento aporta ácidos grasos insaturados que predominan sobre los saturados y especialmente el ácido monoinsaturado oleico; vitaminas del grupo B y liposolubles como la provitamina A y la E; fibra; y minerales como el calcio, el hierro, el potasio, el magnesio, el fósforo y el yodo.

Se aconseja consumir 25 gramos al día que viene ser siete aceitunas aproximadamente. No es recomendable para las personas que sufran de hipertensión.

Presentación de aceitunas de mesa

  •    Aceitunas enteras: son las que conservan su forma original, sin quitarles el hueso.
  •    Aceitunas deshuesadas: son las aceitunas a las que se les ha sacado el hueso y conservando su forma original.
  •    Aceitunas rellenas: son aceitunas deshuesadas y rellenas con uno o más productos adecuados como el pimiento, la cebolla, la anchoa.
  •    Aceitunas troceadas, deshuesas e incrustadas en la mortadela o chopped.

Como aliñar las aceitunas de mesa
 

Primero lavar las aceitunas y después dejarlas enteras, partirlas o machacarlas. La diferencia está en el tiempo de conservación, las aceitunas enteras duran más.

Para que pierda el sabor amargo, característico de la aceituna, hay que meterlas en un recipiente que sea de barro o de plástico y durante varios días, cambiarle el agua al recipiente utilizado.

Cuando haya perdido el sabor amargo. Meterlas en el mismo recipiente con agua y sal, mezclándolo con el aliño hecho con estos ingredientes tomillo, orégano, hinojo, ajos machacados, laurel, limón y guindillas. Hay muchas clases de aliños donde elegir. Dentro de siete u ocho semanas estarán listas para comer.

La aceituna se puede adquirir en cualquier supermercado a buen precio y preparadas solo para servir en la mesa como un aperitivo o acompañando una ensalada. Además se puede consumir durante todo el año con un buen vino o refresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario