Bebidas veraniegas: gazpacho y ajoblanco

Con la llegada del calor apetece más tomar bebidas frías como el gazpacho y el ajoblanco que forman parte de la dieta mediterránea, aunque algunos las consideran sopas frías porque se puede acompañar con tompezones de fruta, de taquitos de jamón o de tiras de mojama.

El gazpacho y el ajoblanco son dos bebidas frías que tienen ingredientes comunes: agua, vinagre, aceite de oliva extra y pan. Se sabe que por los ingredientes empleados para su elaboración tienen un origen humilde ambas bebidas. 
A lo largo del tiempo se le ha ido añadiendo más ingredientes a ambas sopas por los escritos que sean encontrado haciendo referencia al gazpacho. Además como es una receta que se ha transmitido de generación en generación oralmente, en cada región de España se elabora de diferente manera.

Curiosidad del gazpacho

Se encuentra en el siglo XVII una referencia del gazpacho escrita por Sebastián de Covarrubias en "Tesoro de la lengua española o castellana" que dice literalmente así: "cierto género de migas que se hace con pan tostado y aceite y vinagre, y algunas otras cosas que se le mezclan y algunas otras cosas que les mezclan, con que los polvorizan. Esta es comida de segadores y gente grosera, y ellos debieron poner nombre como se les antojó; pero digamos traer origen de la palabra toscana 'guazo' y 'guazato', que vale potage o guisado líquido con algunos pedazos de vianda cortados y guisados en él, y de guazo, gazpachos; o del verbo gazaz que vale succideere, excidere, por los pedazos en que se parten o desmenuzan el pan porque se remoje mejor". 

Receta del gazpacho

Ingredientes para cuatro personas:
6 tomates maduros, 2 pimientos verdes, 1 pimiento rojo, 1 pepino, 1 corazón de cebolla grande, 1 diente de ajo, 2 rebanadas de pan del día anterior, agua, sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre.
Preparación:
Las rebanadas de pan se colocan en un cuenco y se cubre con agua, después se le añade muy poca sal y aceite. Trocear los tomates, los pimientos, el pepino y la cebolla, después se tritura todo en la batidora mientras va añadiendo poco a poco agua hasta conseguir una crema. Después se añade el pan, el vinagre y se vuelve a batir todo hasta que quede bien mezclado. Servir en frío.

Receta del ajoblanco

Ingredientes para cuatro personas:
medio litro de agua, 250 gramos de almendras o harina de habas secas, 2 dientes de ajos, un trozo de pan del día anterior, vinagre, aceite de oliva virgen extra y sal.
Preparación:
Se introduce en el vaso de la batidora el agua, el pan, la almendra y el ajo, se tritura y una vez esten bien mezclados todos los ingredientes se le añade el aceite de oliva, el vinagre y sal. Guardar en el frigorífico para que enfríe antes de servir.

Estas dos bebidas frías estan buenísimas en los días calurosos del verano que pronto llegará. Además son fáciles de preparar e incluso el gazpacho lo vende en los supermercados preparados y listos sólo para servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario