Operación bikini: falsas creencias

Con la llegada del verano llega la operación bikini y también las falsas creencias sobre los alimentos.

Existen sobre los alimentos muchos falsos mitos como que ciertos alimentos engordan o como saltarse una comida adelgaza o como la obesidad es cosa sólo de genética.

Hidratos de carbono

Los hidratos de carbono están formados por los cereales y derivados (pan, pasta y harina), patatas, legumbres, frutas y verduras. Los alimentos hidrocarbonados son la fuente principal de energía para el organismo. Un gramo de hidratos de carbono aporta 4Kcal. Se debe ingerir entre un 50% y un 60% diario, pues nuestro cuerpo lo necesita y si no lo tiene, recurrirá a otros nutrientes como proteínas y grasas para que le aporte esa fuente de energía. Un beneficio de los alimentos que contiene hidratos de carbono es que contiene fibra por lo que sacian antes el hambre y se ingiere menos calorías.

Agua

El agua no tiene calorías por lo que no engorda. Si se toma antes o durante las comidas evita que se consuma menos alimentos porque sacia. Si se consume gran cantidad la digestión se hace más lenta porque los jugos gástricos se disluyen.

Fruta

La fruta es aconsejable que se consuma antes de las comidas porque contiene fibra por lo que produce saciedad y así se evita una ingesta excesiva posterior.

Alimentos light

Los alimentos light aportan menos calorías, pero se debe tomar con moderación sino puede provocar aumento de peso.

Vitaminas

Las vitaminas no contiene calorías por lo que ni adelgazan ni engordan.

Ingerir alimentos que tenga la misma composición

Consumir alimentos que tenga la misma composición no adelgaza, pues existen algunos alimentos que contienen hidratos de carbono, proteínas y grasas; y nuestro aparato digestivo esta preparado para hacer la digestión con una mezcla variada de alimentos.

Alimentos integrales

Los alimentos integrales aportan más fibra, pero calorías son las mismas que un alimento convencional. La fibra es muy beneficiosa para el cuerpo porque mejora el tránsito intestinal,reduce los niveles de glucosa y colesterol de la sangre y previene enfermedades como el cáncer. Por estos motivos es aconsejable su ingesta, pero no adelgaza.

Fruta dulce

Las frutas más dulces como plátano o uva aportan más energía que las ácidas como la naranja, por lo que es aconsejable reducir la cantidad de consumo de las frutas más dulces.

Aceite de oliva

El aceite de oliva contiene 9 Kcal./gramo, tanto en crudo como cocinado, por lo que se aconseja moderar su consumo para no incrementar de peso.

Retención líquidos

El sobrepeso como la obesidad se caracterizan por un exceso de grasa corporal y no de agua, por lo que no es una retención de líquidos lo que provoca el aumento de peso.

Metabolismo

El metabolismo (calorías que necesita para mantener las funciones vitales) de una persona se averigua teniendo en cuenta la edad, el peso y la talla. Cuanto mayor sea el peso mayor será el metabolismo.

Estado de nerviosismo o ansiedad

Los estados de nervios o ansiedad hacen que algunas personas consuman un exceso de alimentos con alto contenido energético como galletas, chocolate y dulces. Por eso se incrementa su peso.

Sobrepeso

Un pequeño porcentaje de obesidad tiene su causa en la genética, pero hay otras causas como los malos hábitos de alimentación y no practicar ejercicio físico.

Dejar de hacer comidas

Saltarse comidas no ayuda adelgazar, pues esto provoca ansiedad y que consumas compulsivamente alimentos con mayor contenido energético.

Dietas milago

Las dietas milagro prometen perder peso rápido y sin esfuerzo, pero en realidad lo que se pierde es masa muscular que esta formada por agua no por grasas.

Medicamentos para perder peso
Los medicamentos son una droga, por lo que su consumo no es aconsejable si no lo ha recetado un médico, especialista o nutricionista. Además puede causar perjuicio a la salud, si no se toma con moderación o prescrito por un médico.

Estos falsos mitos circulan como las leyendas urbanas y son díficiles de no creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario