Aromaterapia: una medicina alternativa

Aromaterapia masaje- wikipedia
La aromaterapia es considerada una medicina alternativa que usa aceites vegetales concentrados denominados aceites esenciales para mejorar la salud física y emocional. Los aceites esenciales se inhalan o aplican en la piel.

Historia de la aromaterapia

Los aceites esenciales se emplean como medios terapéuticos desde tiempos remotos. Los egipcios, los griegos, los romanos e hindúes los utilizaban en cosméticos, perfumes y medicina.
En Mesoamérica se usaban los aromas de las flores para los baños corporales.
Los alquimistas pensaban que los aceites esenciales eran el alma de las plantas. Para ellos la eficacia de los tratamientos aromaterapéuticos dependía de la pureza y calidad de los aceites esenciales.
En el siglo XIV los aceites esenciales se emplearon para curar la peste (una enfermedad infectocontagiosa).
En los siglos XVIII y XIX la investigación científica descubrió como extraer los compuestos activos de las plantas medicinales y esto provoco el desarrollo de los medicamentos farmacéuticos.
En 1920 Rene-Maurice Gattefossé, un químico francés, descubrió las propiedades curativas del aceite esencial de lavanda, cuando comprobó por si mismo que curaba quemaduras.
El Dr. Jean Valnet, un cirujano militar, empleó los aceites esenciales para curar las heridas de los soldados.
En los años cincuenta Margarita Maury empezó a usar los aceites esenciales en los masajes.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que ofrecen el olor característico a algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias y semillas. Estos productos químicos son intensamente aromáticos, volátiles por lo que se evaporan rápidamente y livianos.

Aceites vegetales o bases

Los aceites vegetales se emplean para diluir los aceites esenciales, pues ayudan a la absorción de los aceites esenciales en la piel y además ayuda a su protección nutriéndola.
Estos aceites vegetales contienen ácidos grasos insaturados que ayudan a mantener la hidratación de la epidermis, preserva la elasticidad y juventud de la piel.También contiene la vitamina A que posee una acción estimulante que hace que aumente las proteínas y las fibras de colágeno, por lo que le da más elasticidad a la piel y reduce las arrugas, y la vitamina E que es un antioxidante y un agente hidratante.

Técnicas de la aromaterapia

Los aceites esenciales se puede aplicar directamente en la piel a través de un masaje o por inhalación disluyendo el aceite esencial en agua caliente y absorviendo los vapores a través del aparato respiratorio.

Algunos efectos de la aromaterapia

    "Relajantes: amaro, ciprés, clavel, enebro, gálbano, ylang-ylang, cedro, mandarina, manzanilla, mejorana, mirra, nerolí, rosa, sándalo y vetiver."
    "Equilibradores: albahaca, bergamota, geranio, incienso y lavanda."
    "Estimulantes: angélica, canela, cardamomo, clavo, elemí, eucalipto, hinojo, jengibre, lima, menta, naranja, palmarosa, petit grain, pimienta negra, pino, pomelo y romero."
    "Antidepresivos: albahaca, amaro, bergamota, clavel, geranio, ylang-ylang, incienso, jazmín, lavanda, lima, limón, mandarina, manzanilla, naranja, nerolí, pachuli, palmarosa, petit grain, pomelo, rosa y sándalo."
    "Afrodisíacos: amaro, angélica, canela, cardamomo, cilantro, clavel, clavo, gálbano, ylang-ylang, jazmín, jengibre, madera de cedro, nerolí, pachuli, romero, rosa, sándalo y vetiver."
    "Anafrodisíacos: alcanfor y mejorana."
    "Estimulantes de la mente: albahaca, cardamomo, cilantro, eucalipto, menta, pino y romero."

La aromaterapia es una medicina alternativa a la convencional, donde se emplea el poder curativo de las plantas.

2 comentarios:

  1. Muy interesante,Rosa. Pd: Así me gusta más que pinchando en los enlaces.M.Bsos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste, como ves he hecho algunos pequeños cambios en el blog. Sigo aprendiendo y acepto tus consejos porque son muy buenos.

    ResponderEliminar