Mantón de Manila

El mantón de Manila es un prenda de vestir femenina que esta formada por una tela cuadrada de seda, decorada con bordados y con flecos.

Historia del mantón de Manila

El origen del mantón de Manila esta en China. Los mantones se realizaban en seda y se bordaban a mano decorándolos con dragones, bambúes, pájaros o pagodas (decoraciones típicas chinas).
En la época imperial española (siglo XVI) el comercio marítimo establece rutas concretas; una de ellas es Manila (Filipinas) a Sevilla (España). En España se conoce el mantón que se traía de Manila, de ahí su nombre. Al poco tiempo el mantón de Manila sufrió una pequeñas modificaciones: se le añadieron los flecos y se le cambiaron los motivos decorativos del bordado por flores como las rosas, claveles y margaritas.
El mantón de Manila se convirtió en una prenda femenina habitual en toda la geografía española, tanto en las mujeres pudientes como en las de condición más humilde.
Actualmente el mantón de Manila lo usan las bailaoras de flamenco, en algunos trajes regionales como el traje de flamenca y para alguna celebración especial como una boda.

Cómo llevar un mantón de Manila

La forma tradicional de colocarse un mantón es doblándolo formando un triángulo, los flecos hacia abajo y el centro del mantón tiene coincidir con el centro de la espalda, cayendo el mantón sobre los hombros y sujetando las puntas del mantón en los brazos dándole una vuelta.
Otra manera de colocarlo sería dobándolo formando un triángulo, con los flecos hacia abajo y el centro del mantón tiene que coincidir con el centro del pecho tapando el escote, los extremos de mantón se cruzan en la espalda y las puntas se sujetan con broches o alfileres cada una encima justo de cada pecho, formando dos tirantas.
Otra manera es doblándolo formando un rectángulo con el mantón con los flecos hacia bajo, y se utilizaría igual que un chal.

Tamaño del mantón de Manila

El tamaño del mantón tiene que ser grande y cubrir los dos brazos extendidos en cruz, y que no pese mucho pues sino dificultad el manejo.

Cómo guardar un mantón de Manila

Se cuelga en una percha gruesa forrada para que no se enganchen ni ricen los flecos. Otra forma de guardarlo es cogiendo el mantón por el centro y dejarlo caer en la bolsa de tela donde lo vas a guardar. La otra forma de almacenarlo es enrollarlo con una sábana en un tubo de cartón.

Cómo se desenreda los flecos del mantón de Manila


Primero armarse de paciencia. Después colocar el mantón sobre una mesa. La yema de los dedos se moja en agua con un poquito de suavizante, y uno a uno con suavidad se va tirando desde el extremo que esta unido a la tela hasta la punta.

Cómo areglar un mantón de Manila


Si mantón se ha manchado y no se puede limpiar, puedes teñirlo entero.
Si mantón está roto, bordarle algo encima del roto.   
Si seda está "pasada", cósele a la prenda entera por una cara un paño que le de resistencia.

Curiosidades del mantón de Manila

En Ramales de la Victoria (Cantabría) se celebra una fiesta que se denomina la Verbena del Mantón, pues en mayo de 1839 cuando los carlistas huyeron dejarón olvidado un baúl llenos de mantones y los soldados decidieron repartir entre todas las mozas del pueblo para celebrar la victoria.
Michelle Obama, la primera dama de Estados Unidos, en su viaje a Ronda le regalaron mantón de Manila color crema  con flores rojas.

El mantón de Manila es un complemento de vestir que se luce mucho. En el mercado se puede encontrar una gran variedad de colores, diseños de bordados, tamaños y precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario