Clases de relojes

www.modaycomplementos.com
 El reloj es un instrumento que sirve para medir el tiempo. Se usa desde tiempo remotos, los egipcios ya utilizaban el reloj de sol, de viento y agua o clepsidra. Existen muchos tipos de reloj.

Reloj de arena

El reloj de arena esta compuesto por una pieza que tiene dos bulbos rellenos de arena o receptáculos de igual tamaño y unidos por un orificio por donde pasa la arena de una lado a otro. Esta pieza se encuentra incrustada en un soporte que puede ser de madera, metal, plástico o cristal. Este reloj utiliza la fuerza de la gravedad para funcionar.
En la actualidad estos relojes se utilizan en decoración, en algunos juegos de mesa y en concursos televisivos.

Reloj de sol

El reloj de sol esta formado por una superficie marcada y por un gnomon o varita que es la que va marcado el tiempo proyectando su sombra en el área marcada.
Este reloj perdía su utilidad por la noche. Existen diferentes relojes según este colocada la superficie y el gnomon.

Reloj de agua o clepsidra

El reloj de agua lo utilizaban los egipcios por la noche cuando no servía el reloj de sol. Estaba compuesto por dos vasijas; una de ellas estaba llena de agua hasta cierto nivel y tenía un orificio con un tamaño correcto por dónde caía el agua al otro recipiente que estaba marcado el tiempo.
Este reloj lo utilizaron en los tribunales romanos y atenienses para controlar el tiempo del que disponía cada orador.

Reloj de bolsillo o faltriquera

El reloj de bolsillo esta formado por un esfera protegida por una tapa y una cadena para sujetarse en el chaleco. Este reloj ha sido sustituido por los relojes de pulsera.
Se invento en Francia a mediados del siglo XV, cuando en la relojería ya se aplicaba el muelle espira. Al principio la forma era cilíndrica, pero con variados modelos. En el siglo XVI en la ciudad de Núremberg se construyeron relojes de bolsillo con forma de ovoidea y con profusión, y se les conocía popularmente como "los huevos de Núremberg."

Reloj de pulsera

El reloj de pulsera, en principio, lo llevaban sólo las mujeres, hasta que en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) lo empezarón a llevar los hombres en las trincheras por su comodidad.
Hay dos tipos los analógicos que son los que marcan la hora en una esfera con tres agujas: una marca la hora, otra los minutos y otra los segundos; y los digitales que tiene una pantalla en la que aparece cuatro dígitos separados por dos puntos horizontales.

A finales del siglo XX se pusieron muy de moda unos relojes anillos analógicos, pues dieron más funcionalidad a un complemento de moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario