Mariquita Pérez, la muñeca española más famosa

Mariquita Pérez fue la muñeca española más famosa. Se creó en 1938 y durante las décadas de los 40 y 50 tuvo su máximo apogeo hasta 1976.

Leonor Coello era una dama de la nobleza madrileña y fue quien diseño la muñeca Mariquita Pérez. Se inspiró en su hija y en su muñeca alemana de porcelana.

Esta mujer vestía a la muñeca igual que a su hija, pues Leonor era la que se encargaba de diseñar, dibujar, cortar y coser los trajes de su pequeña y de su juguete. Esto levantaba mucho interés a los transeúntes cuando paseaba con su niña por la calles, la gente se paraban para ver a su hija con su muñeca.

Evolución de la muñeca Mariquita Pérez en los 40

En 1940 se hizo el primer modelo de muñeca Mariquita Pérez de cartón piedra, con peluca de cabello natural, ojos de cristal fijo con cejas y pestañas pintadas y la boca cerrada. El traje era un vestido de vichy de rayas rojas y blancas, con dos lazos en el pelo de la misma tela, zapatillas de esparto y ropa interior.

En los años 1941 y 1942 salieron nuevos modelos al mercado, a los que se le hicieron algunos cambios: los ojos durmientes, las cejas y pestañas inferiores eran pintadas, las pestañas superiores eran de pelo y la boca estaba abierta mostrando dos dientes. Este modelo de Mariquita Pérez incluía dos pelucas intercambiables: una de melena corta y otra larga. Además, en esta época aparecieron las muñecas articuladas y andadoras. Se amplió el vestuario: nuevos vestidos, abrigos, calcetines, zapatos de piel, guantes, sombreros y conjuntos de ropa interior.

En 1943 se hizo más morena de piel, se le rebajó el colorete de las mejillas y el cabello se lo peinó a la moda: un bucle en la parte delantera a modo de flequillos, otros dos más pequeños a ambos lados del rostro y uno más grande en la nuca. El ajuar de la muñeca se fue multiplicando con el tiempo: paraguas, bolsos, abanicos, máquinas de fotos y gafas de sol. La muñeca Mariquita Pérez era el reflejo de la vida de las niñas adineradas de la época: acudía a un colegio de monjas, en verano viajaba a la playa y practicaba deportes como el tenis.

En 1945 empieza la muñeca Mariquita Pérez a vestir con los trajes típicos regionales de España como el traje de flamenca.

Los distintos modelos de la muñeca española más famosa

En 1953 se producen una serie de modificaciones: el cuerpo se estiliza, los ojos son de fibra artificial, luce melena corta, la piel está más sonrosada y la expresión del rostro se suaviza.

En 1959 se comenzó a elaborar en plástico duro, a los ojos se le aplicó un mecanismo que le permitía moverse de lado a lado, la boca abierta enseña los cuatros dientes delanteros, se aumenta un centímetro de altura y en las manos se modelaron los dedos y uñas. Junto a este modelo se diseñaron dos más: un modelo con piel de melocotón y otro realizado en pasta que además era andadora.

En 1966 se comercializó dos modelos de muñeca Mariquita Pérez:

    El primer modelo con cuerpo de plástico rígido y rostro de celuloide.
    El segundo modelo se estilizó el cuerpo, se estrechó la cintura, se aumentaron las caderas, cabello de pelo de fibra sintética e insertado, las cejas se modelaron en relieve, boca entreabierta, y ojos color miel y verde.

En 1970 se hizo el último modelo de la muñeca Mariquita Pérez. Se realizó en vinilo, con ojos durmientes, cabello insertado y larga melena castaña peinada con la raya al lado.

Difusión de la muñeca Mariquita Pérez

La muñeca Mariquita Pérez se dio a conocer a través de varios campos uno era la radio, otro la literatura se escribieron varios cuentos, una novela y anuncios publicitarios: "Mariquita Pérez, la muñeca que se viste como una niña” o “la muñeca que se viste de verdad”, "Mariquita Pérez viste a las niñas desde que se ponen de corto hasta que se visten de largo", "Desde que dejan la cuna hasta que ya son mujeres, las niñas del mundo entero piden Mariquita Pérez"; y otro la música se compuso dos canciones.

Curiosidades de la muñeca Mariquita Pérez

En la serie animada llamada South Park, en un escena un personaje de la serie (Eric Cartman) toma el té con sus muñecos y uno de ellos es la muñeca Mariquita Pérez.

La diseñadora de Mariquita Pérez cedió la marca con fines publicitarios a productos ajenos a la muñeca como a la empresa Coca Cola.

La Mariquita Pérez ha sido un icono infantil de una época, a pesar de ser un artículo de lujo al alcance solo de unos pocos. Nunca un juguete había conquistado tantas admiradoras.

1 comentario:

  1. Hola.. Donde puedo encontrar información que diga que se creó en año 39 .... La primera mariquita ? Un saludos

    ResponderEliminar