Gusanos de seda: una mascota exótica

El gusano de seda es un animal exótico que actualmente se usa como mascota, pues es muy fácil de cuidar y los niños aprenden mucho sobre los ciclos de la vida de este insecto.

La mariposa o gusano de seda es un insecto que tiene la virtud de fabricar hilo de seda, que se utiliza en la industria para hacer prendas de vestir como el mantón de Manila e hilo de coser. El hilo de seda que produce este animal tiene una serie de características: resistencia, elasticidad, durabilidad, finura y conserva el calor natural. Ninguna de las sedas artificiales, como la artisela, la sedalina y el rayón cumplen con todos requisitos de la seda natural.

Historia del gusano de seda

En China existe una leyenda que dice que el gusano de seda fue descubierto por la emperatríz Xi Ling-Shi, mientras tomaba el té bajo una morera de su jardín en el palacio real cuando algo cayó a su taza de té cuando quiso sacarlo este se deshilachó y ella como era una tejedora por excelencia lo tomo y empezó a tejer la seda.
Desde tiempos remotos, los chinos tuvieron la sericicultura y el tejido de la seda como la principal fuente de su riqueza. Los primeros emperadores ordenaron la propagación de esta actividad y, a menudo, dictaban decretos y órdenes para proteger y recordar a la corte sus obligaciones y atenciones con la sericicultura.
La sericicultura llegó a Japón 600 años a.C., después de la "guerra feliz", el emperador chino regaló toda clases de obsequios a la reina Semíramis: navíos cargados de sederías, gusanos y hombres expertos en la materia. Desde ese momento, se extendió por todo el territorio de Japón, y posteriormente por la India y Persia.
Los misioneros griegos que predicaban el cristianismo en Persia, aprendieron los procedimientos para la crianza del gusano y la producción de la seda. Para sacar la especie de territorio, los monjes en el hueco de los bastones introdujeron semillas de morera y huevecillos. De Grecia la sericicultura se expandió a los países de Asia, África y Europa: Italia, Francia y España.

Sericicultura


Se entiende por sericicultura la cría del gusano de seda compuesta por un conjunto de técnicas para producir capullos y, de ellos extraer el hilo de seda.
La sericicultura ha variado poco con el tiempo, se sigue usando la misma técnica china:
La larva del gusano se la alimenta con hojas de morera durante cinco o seis semanas hasta que alcanza la longitud de siete u ocho centímetros. Se tiene que mantener una temperatura ambiente entre los 20ºC y los 35ºC.
Después de la cuarta muda, el gusano confecciona el capullo o crisálida con seda. Este proceso de transformación dura veinte días, por los que sericicultores a los díez días tienen que recoger los capullos, después mediante vapor de agua ahogar al gusano, y posteriormente, secar de nuevo la crisálida. Por último, se introduce los capullos en agua caliente a unos 90ºC, y tras eso se deshilacha la crisálida.

Ciclo biológico del gusano de seda

Los gusanos de seda pasan por cuatro fases: Huevo, larva, crisálida o pupa e imago o adulto.

Huevos
Los huevos miden entre uno, y uno y medio milímetros de longitud. En principio, la incubación dura alrededor de quince días, aunque en climas fríos la eclosión no se produce hasta que llega la primavera. Así permite madurar al mismo tiempo que las hojas de morera y poder alimentarse cuando las hojas se encuentren en su momento óptimo.

Larvas
La oruga de seda es el animal que más come con respecto a su tamaño y tiempo de vida, esto se debe a que durante su letargo en el capullo y etapa adulta no se alimenta y además tiene que dejar las reservas suficientes a su prole para que sobreviva en el huevo.
En esta etapa el gusano de seda pasará por cinco fases de muda en el curso de los treinta a treinta y cinco días que durará la fase de larva y mudarán dos veces más dentro del capullo. Cuando el proceso esta en marcha permanecen inmóviles con la cabeza levantada y apoyados sólo en las patas traseras (sueño de muda), primero cambiarán la corteza cefálica, y después la piel externa y una pequeña parte de la piel interna.
Al terminar todas las mudas, la oruga buscará un lugar seco y aislado, en donde hará la crisálida para la fase de pupa, éste puede ser de color blanco,azul, rojo,verde, marron, amarillo o incluso naranja.

Crisálida o capullo
La larva transforma el almidón de las hojas de morera que ha consumido en dextrina para producir el hilo de seda. Girando sobre sí misma, fabrica alrededor de su cuerpo una envoltura oval formada por un único hilo de hasta mil quinientos metros de longitud. El proceso le tarda de dos a tres días. El vaciamiento completo de las glándulas de seda incita la pupación, que dura unos veinte días en condiciones normales.

Adulto
Cuando la mariposa rompe la crisálida, empezará a buscar pareja para poder poner huevos, sólo tiene de tres a siete días de vida y no se alimentará en ese período.

Cuidados y alimentación del gusano de seda

El gusano de seda se alimenta únicamente de la hoja del árbol de la morera que es aconsejable lavar con agua, secar y calentar con las manos antes de darselas, pues pueden tener restos de insecticidad y otra forma de alimentarlo es el pienso preparado a partir de hoja de morera.
El gusano se puede instalar en cualquier recipiente ya sea de plástico o de cartón como una caja de zapatos. No es necesario cubrir el recipiente con una tapa, pues estos animales ni trepan ni vuelan, pero sirve para mantener la temperatura adecuada.
En el recipiente hay que colocar papel de periódico para mantener una buena higiene. La limpieza de los contenedores se debe hacer cada pocos días, pero los restos de alimentos hay que quitarlos constatemente.

Enfermedades del gusano de seda


Las enfermedades más conocidas y sus posibles síntomas.

Flacidez los síntomas de esta enfermedad son debilitación, hinchazón en la zona del cráneo y tórax, diarreas y manchas oscuras a lo largo del cuerpo derivando en la muerte del gusano afectado, pero no se contagia. Posibles causas son humedad y temperaturas incorrectas, habitáculos sin higiene, incorrecta puesta de los huevos.

Muscardina su origen es parasitario y su propagación se hace a través de esporas por vía aérea. Los síntomas se manifiestan mediante unas manchas rojizas acompañado de pérdida de apetito.

Amarilla los síntomas de este virus son unas larvas con una coloración amarillenta. El virus reside de forma inocua en las células del gusano y se acaban activando por motivos de malas condiciones ambientales o por el propio virus.

Pebrina los síntomas aparecen manchas negras que rápidamente toma un tono rojizo.

Los gusanos de seda al igual que los osos pandas son de origen chino, pues es un clima propicio para cultivar los árboles de morera y los bambúes que son los alimentos preferidos de estos animales respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario