PAN: Primer Alimento Natural




La palabra pan está formada por las iniciales de las palabras primer alimento natural. Clases, usos y conservación de este alimento básico.

El pan es un alimento básico en todo el mundo. Ha estado y está presente en todas las mesas desde tiempos remotos. Cada país o región elabora su pan con sus propias características y peculiaridades. Para ello, utilizan diferentes formas, texturas y sabores.

Distintas clases de pan

Existen diferentes tipos de pan, dependiendo de la elaboración de los ingredientes.

  •     Panes sin levadura son los más antiguos. Su elaboración es sencilla y los ingredientes que se utilizan son el agua y la harina. Ejemplos de ellos son los crêpes y las tortitas de maíz.
  •     Panes masa ácida son los elaborados con la masa madre. Se caracterizan porque su corteza tiene un color marrón.
  •     Panes levados son aquellos en los que se utiliza levadura u otro producto que tiene la misma finalidad inflar el pan.
  •     Panes planos son aquellos que no utilizan levadura ni ningún otro producto.
  •     Panes sin gluten son los fabricados con harinas que no incluye ese elemento, el gluten.
  •     Panes al vapor y fritos son diferentes por la forma de hacerlos.


Usos del pan

No solo se utiliza como acompañamiento de las comidas, sino que también es parte de ella en algunas ocasiones. Por ejemplo pizzas, salmorejo, torrijas y croquetas.

También se emplea como remedios caseros para quitar olores al cocinar, para rebajar la humedad excesiva en la cocción de alimentos o quitar la grasa superficial de caldos.

También se usa en el paladar para aplacar la mala sensación cuando se ha ingerido alimentos picantes o para no confundir sabores.

Las migas tienen la misma funcionalidad que una goma de borrar.

No hay que olvidar la simbología religiosa, por ejemplo en la Iglesia Católica representa el cuerpo de Cristo y en la mitología griega representaba la naturaleza salvaje.

Cómo conservar el pan

El pan es un alimento perecedero. Por lo que hay que llevar a cabo algunas actuaciones para conservarlo.

Para que dure un par de días más, hay que guardarlo en una panera o en una bolsa de plástico. Para que aguante más tiempo, hay que envolverlo en un plástico o papel de aluminio y congelarlo.

Refranes del pan

El pan es un alimento muy importante en nuestra mesa y lleva con nosotros desde tiempos inmemorables. Prueba de ello, es que existen innumerables refranes que hacen alusión al pan. Por ejemplo:

    "Al pan se arrima el perro".
    "A buen hambre, no hay pan duro".
    "Contigo, pan y cebolla".

El pan es un alimento tan cotidiano y relevante en toda dieta que a veces pasa desapercibido. Además, es un alimento con historia que siempre ha estado presente en la mesa y ha tenido su lugar reservado: panera o platillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario