Real Fábrica de Tabacos de Sevilla

La Real Fábrica de Tabacos de Sevilla está situada cerca de otros monumentos como el Palacio de San Telmo, Plaza de España y los jardines de Murillo.

La Real Fábrica de Tabacos de Sevilla se construyó durante el siglo XVIII. Fue la primera fábrica establecida en Europa. Su arquitectura industrial es espléndida. Se situó a extramuros de la ciudad, junto a la Puerta de Jerez, en unos terrenos que antes habían sido un cementerio romano.

Comienzo de la actividad en la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla

En el año 1763 empezó su actividad, era la única fábrica que existía en España, y tenía una plantilla de mil personas, doscientos caballos y ciento setenta molinos. Aunque pronto la factoría quedó desfasada porque su diseño fue creado para elaborar tabaco en polvo, pero los consumidores demandaban cigarros.

En 1950 se realizó el traslado de la fabricación de tabaco a otra fábrica ubicada en el barrio de los Remedios de Sevilla.

Descripción arquitectónica de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla

El edificio industrial se extiende con una superficie rectangular y tiene dos plantas. Construido con paredes o muros de piedra y solería de mármol. Dentro del edificio se puede distinguir dos zonas: un área donde se dedicaba exclusivamente a la fabricación del tabaco y otra área comprendía el vestíbulo, almacenes y viviendas.

Su arquitectura es de estilo renacentista y barroco. Alrededor del inmueble hay un foso vacío, por donde antiguamente tenían que pasar los trabajadores, así si llevaban tabaco escondido se humedecía o mojaba.

La fachada principal presenta una portada con doble columna a cada lado y en la parte superior un balcón. Encima esta colocada la estatua de la fama y cuatro jarrones de azucenas a ambos lados.

Leyenda de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla

"Carmen" es una novela breve de Prosper Mérimée, escrita en 1845 y publicada en 1847.

Se inspiró en una leyenda que existe sobre una cigarrera que trabajaba en la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla. Esta mujer de raza gitana y muy sensual enamoró a un soldado llamado D. José y lo apartó del ejército para hacerlo bandolero. Pero Carmen estaba casada con otro hombre. Así que D. José dio muerte al marido de Carmen por culpa de los celos. Después Carmen se une a un torero, y ambos son asesinados por D. José, el cual se entrega a la justicia y es condenado a muerte.

Esta historia es una leyenda, pues se desconoce si en realidad existió esa mujer gitana llamada Carmen, aunque sí se sabe que en la fábrica trabajaban tanto hombres como mujeres. Esta historia contiene amor, celos y muerte.

2 comentarios:

  1. Uy! Qué de recuerdos!!Bstos Pd: Hoy he aprendido ha contestarte en el blog...ya di con la tecla correcta jajaj Todos los días se aprende algo nuevo. Más besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Mari Paz. Yo todavía estoy aprendiendo a usar el blog. Bsss.

    ResponderEliminar