Pasodoble español: música, cante y baile

El pasodoble es música, cante y baile español. Se caracteriza por su ritmo alegre, y porque acompaña todas las verbenas y fiestas populares de España.

No se sabe a ciencia cierta el origen del pasodoble. Se barajan varias posibilidades: para unos pudo proceder de la tonadilla escénica que era una composición que se empleaba como intermedio musical entre los actos de la comedia. Otros que pudo surgir de una modificación de alguna de las danzas que se introdujeron en España en el siglo XVII. Otros opinan que se originó en las bandas para marchas militares en Francia y que se fue desarrollando y extendiendo por todos los territorios por donde pasaban los soldados. Y otros, relacionan este baile con una danza gitana que se llama garrotín porque se baila en pareja y tiene un estilo vivo y repetitivo.

Influencia del pasodoble español

El pasodoble ha influido en los autores de zarzuelas. Prueba de ello, es el altísimo porcentaje de zarzuelas que incluyen pasodobles. Mencionamos sólo tres, entre muchas otras obras: "Pan y Toros", "La del Manojo de Rosas" y "La Celestera".

Y también el mundo de la ópera se ha visto influenciado, un ejemplo claro es la canción del "Toreador de Carmen" de George Bizet, el último acto de la obra se desarrolla en la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla.

El pasodoble español: baile

El pasodoble español se baila en pareja. La posición de la pareja es uno enfrente del otro, con los cuerpos pegados, y agarrados por las manos y por el hombro o cintura. Los pasos son muy sencillos, cortos y coordinados. Empieza el hombre que es el guía del baile, con el pie derecho hacia delante y la mujer lo sigue con el pie izquierdo hacia atrás, se va moviendo por toda la pista lentamente.

Clases de pasodoble español

Existen diferentes tipos de pasodoble:

  •     El pasodoble-marcha es el que se interpreta mientras desfilan los militares. Se caracteriza porque su ritmo es continuo, como ejemplo "Los Voluntarios" de Jerónimo Jiménez.
  •     El pasodoble pasacalle que tiene un ritmo más marchoso que el anterior, como ejemplo "Las Leandras".
  •     El pasodoble regional al que cada región española le da su estilo particular, como ejemplo "Aires gallegos", "El fallero" de José Serrano y "Cuna cañí" de Bolaños y Ángel Ortiz de Villajos.
  •     El pasodoble que interpretan habitualmente las tunas estudiantiles universitarias, como "Clavelitos" de Genaro Monreal.
  •     El pasodoble concierto es más solemne y presenta una estructura musical: introducción, primera parte y segunda parte. Algunos compositores de este género son Eduardo López Juarranz que escribió "La Giralda" y Antonio Álvarez compuso "Suspiros de España"
  •     El pasodoble festivo más conocido es "Paquito Chocolatero" de Gustavo Pérez Falcó.
  •     El pasodoble-canción alcanza su apogeo en los años cincuenta y sesenta; entre los más conocidos está "A la lima y el limón", "Ojos verdes" y "Capote grana y oro".
  •     El pasodoble taurino que se interpreta en las plazas de toros por una banda de música, mientras el torero lidia en el coso. La letra de este pasodoble cuenta la historia de un torero, por ejemplo "Manolete".

Pasodoble Paquito el Chocolatero de Gustavo Pérez Falcó

La partitura original no tenía letra, y un anónimo se la compuso en el idioma valenciano:

"Paquito Chocolatero
es un home molt formal
que cuant arriba la Festa
va sempre molt colocat
Es posa el vestit de Festa
el puro, cafe-licor
i s´en va per la filá
per oblidarse de tot

(estribillo)

Es la Festa desfilant
entre flores i colors
Es la Festa desfilant
cantahueso i elvero
per a poder-ho aguantar
mentre dura nostra Festa
tan valensiana tan popular

(bis)

L' endemá s´en va a la fabrica
i se posa a treballar
catahueso i elvero
per a poder-ho aguantar
fins que torne nostra Festa
tan Valensiana, tan popular."

El pasodoble español es una baile alegre y vivaz que se inspira en los movimientos del torero en la lidia. En su música emplea instrumentos de percusión tan originales y característicos como las castañuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario