Triana un barrio antiguo de Sevilla

Puente Isabel II de Sevilla
Triana es un barrio antiguo de Sevilla con mucha historia y cuna de muchos artistas: toreros, bailaores y cantaores de flamenco.

Triana es un barrio antiguo de Sevilla, pero no se sabe muy bien el origen de su nombre. Algunos autores creen que la denominación proviene de una fórmula de compromiso entre los celtíberos y los romanos: "tri" significa tres en romano y "ana" significa río en celtíbero, pues el río en esa zona se dividía en tres. Otros piensan que su nombre viene de "trans amnem" expresión latina que significa más allá del río.

Leyenda sobre el origen del barrio de Triana

Existe una breve leyenda que narra como se fundó el barrio de Triana. Según la mitología, la diosa Astarté huyendo de la persecución amorosa de Hércules que es el fundador de la ciudad de Sevilla se fue a esconder a la orilla occidental del Gualdaquivir y allí creó Triana.

Historia del barrio de Triana

Los primeros hallazgos arqueológicos sitúan su origen en la Edad Antigua.

En la época mulsumana incrementa la población en esa zona por su situación estratégica: tierras fértiles para cultivo de cereales, vid y olivo; última defensa de la ciudad antes de alcanzar sus murallas y constituye un camino para la sede del puerto fluvial y comercial.

En el reinado de los Reyes Católicos se convirtió el castillo de San Jorge en sede del Tribunal de la Inquisición y en el siglo XIX se construyó el puente de Isabel II, popularmente llamado puente de Triana, que sustituyó el antiguo puente de barcas.

La cercanía del río en este barrio también ha supuesto inconvenientes, pues a lo largo de la historia ha sufrido importantes inundaciones. Los habitantes se tenían que refugiar en la iglesia de Santa Ana y el castillo de San Jorge. En el siglo XX se llevaron a cabo unas obras y remodelaciones del cauce del río que consiguieron evitar las crecidas del Guadalquivir.

Monumentos del barrio de Triana

A través del puente Isabel II se accede al barrio de Triana desde Sevilla fue construido en el siglo XIX y en el siglo XX fue declarado Monumento Histórico Nacional tras superar un intento de demolición.

Al final del puente en el lado derecho se encuentra la Capilla del Carmen del siglo XX que contiene un retablo de la Virgen que le da nombre. Detrás de la capilla esta el actual mercado de Triana, conocida popularmente como Plaza de Abastos, y bajo este mercado se encuentran los restos del castillo de San Jorge.

En la plaza del Altozano destacan los monumentos del torero Juan Belmonte y del Flamenco que lo representa una mujer con una guitarra.

En la calle Pureza destacan los edificios como la Capilla de los Marineros sede de la hermandad de la Esperanza de Triana, la iglesia de Santa Ana conocida popularmente como la catedral de Triana y la Casa de la Columnas antigua Universidad de Mareantes donde se formaban a los marineros.

Repartida por diferentes calles se encuentra iglesias como la de Nuestra Señora de la O, la de Estrella y la de Cachorro.

Los corrales, patios o casas de vecinos son muy famosos en el barrio. Su peculiar construcción pues a las casas se entraban por un patio central en el que había una fuente o pozo, y estaba adornado con muchas flores. Hoy en día se conservan algunos edificios tal cual eran.

Población del barrio de Triana

Un barrio que siempre estuvo habitado por personas humildes, normalmente de raza calé, y trabajadores como marineros, obreros y alfareros. Aunque este barrio es famoso por sus toreros, cantaores y bailaores de flamenco.

Fiestas del barrio de Triana

Como todo barrio tiene sus fiestas las más destacadas son:

La Velá de Santa Ana dedicada a Santiago y a Santa Ana. Tiene su origen en una antigua romería en la Real Parroquia de Santa Ana. Una de las tradiciones de esta fiesta es la cucaña que es un juego en el que hay que trepar sólo con la ayuda de brazos y piernas por un poste bastante vertical que mide aproximadamente 5 metros, que está liso y embadurnado con algún producto resbaladizo; quien llegue al extremo del poste sin caerse, gana.

El Corpus Chico de Triana es una forma particular de celebrar Corpus Christi, en el que los balcones se engalanan, se cubre el asfalto de romero y procesionan alguna imágenes por las calles.

Triana es un barrio antiguo de Sevilla con mucha historia y que se encuentra ubicado cerca del centro de la ciudad y que fue cuna de muchos artistas y sobre todo, del flamenco.

1 comentario:

  1. Hola,

    Estoy haciendo un trabajo sobre Triana y estoy documentando en varios blogs, y el tuyo es uno de ellos. Queria agradecerte con un comentario vuestros escritos que me sirve de apoyo para el trabajo, además lo incluire como referencia en la bibliografía.

    Por cierto, para completar datos a tu post te copio una teoria que he visto en otro blog. Es sobre el origen del nombre, dicen que "Es el resultado de unir los términos “Tri” (tres en latín) y “Ana” (río en celtíbero)". La fuente es esta
    Triana, historia de este barrio

    Una vez más, gracias por vuestros blogs que son tan ilustrativos.

    ResponderEliminar