Las muñecas tradicionales japonesas


Las muñecas tradicionales japonesas, además de ser un bello juguete para los niños, tienen un carácter espiritual.

Las muñecas Japonesas representan parte de las tradiciones culturales, no son un simple juguete sino toda una reliquia, que pasan de generación en generación.

La cultura japonesa de las muñecas

Se fabricaban en el norte de Japón por los campesinos durante el invierno, al no trabajar la tierra por las nevadas, elaboraban muñecas para después venderlas como artesanía. Existen diferentes técnicas dependiendo del lugar de fabricación.

La tradición japonesa cuenta que cuando una niña quería mucho a su muñeca, esta podía llegar a conseguir un alma. Por lo que si la muñeca se rompía, se enterraba en un templo mientras la dueña de la muñeca rezaba para que cuando quedase en embarazada su primogénita fuera una niña, la cual conseguiría el alma de la muñeca.

Las muñecas kokeshi

Las muñecas kokeshi están fabricadas con madera maciza y pintadas a mano. Se caracterizan por tener un tronco que forma el cuerpo pintado con diseños florales, no tiene brazos, ni piernas y una cabeza redondeada que dibuja con líneas sencillas el rostro.

Antiguamente tenían un significado espiritual como por ejemplo se regalaba a los recién nacidos para desearle buena salud, aunque con posterioridad se vendían a los turistas que visitaban los balnearios de aguas termales.

Las muñecas washi ningyo

Las muñecas washi ningyo estan fabricadas con papel. Hay dos clases:

    Las muñecas shiori ningyo son planas y se usan normalmente como marcadores para libros.
    Las muñecas anesama ningyo son tridimensionales, es decir, son esculturas de papel.

Originariamente se les entregaban a las niñas para que aprendieran a vestir el kimono. En la actualidad se emplean en ceremonias purificadoras como el festival Hina Matsuri, las muñecas son sopladas y frotadas por las niñas antes de arrojarlas al río que para que se lleve la mala suerte.

Los muñecos daruma

Los muñecos daruma tienen forma ovoide y su centro de gravedad abajo, por lo que vuelve a su posición al ser empujados como un tentetieso.

Se caracteriza por sus colores rojo, amarillo, verde y blanco. En el rostro tiene dibujada una barba, pero sus ojos están en blanco totalmente. Los ojos de los muñecos daruma se usan como recordatorio o motivación para cumplir metas o grandes objetivos. El dueño del muñeco pinta una pupila roja en el ojo derecho cuando se plantea o establece una meta y una vez, cumplido el objetivo pinta el otro ojo.

Existe una canción del siglo XVII que habla de estas características:

    "Hi ni! fu ni!
    Fundan Daruma ga
    Akai zukin kaburi sunmaita!
    ¡Una vez!, ¡dos veces!
    Siempre el Daruma de capucha roja
    se queda con la cabeza arriba"

Las muñecas hakata

Las muñecas hakata se caracteriza por su proceso de fabricación artesanal compuesto por cuatro pasos:

    Se crea un modelo con yeso.
    Se prepara la arcilla para el modelo.
    La arcilla se seca en el horno.
    Los artesanos pintan con mucho cuidado la ropa y los rasgos de la muñeca.

Las muñecas tradicionales japonesas tienen varias funciones: entretener, decorar, enseñar y proteger. La cultura japonesa da mucha importancia a este juguete por eso celebra la fiesta de Hina Matsuri o la fiesta de las muñecas.

1 comentario:

  1. Dicen que las famosas muñecas rusas Matrioska tienen orígen asiatico. Tal vez influencia de las las muñecas kokeshi?

    ResponderEliminar