Eurovisión, el festival de la canción internacional



 

Eurovisión es un festival de la canción internacional que se emite simultáneamente en diferentes países de la Unión Europea de Radiodifusión.

El origen de Eurovisión se remonta a los años cincuenta, cuando la Unión Europea de Radiodifusión (UER) puso en marcha un proyecto: un programa de televisión sobre un festival de la canción internacional que se pudiera trasmitir simultáneamente en todos los países miembros de la unión. Esa primera trasmisión se realizó por microondas, pues todavía no existía la televisión por satélite. El primer festival de la canción internacional se celebró en la ciudad de Lugano (Suiza), el día 24 de mayo de 1956. En esa edición participaron siete países con dos canciones por cada intérprete. El país ganador ese año fue Suiza.

Requisitos de los países participantes en Eurovisión

Requisitos que tiene que cumplir un país para poder participar en Eurovisión:

  •     Ser un país miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión, es decir, estar dentro del Área de Radiodifusión Europea (según la definición de la Unión Internacional de Telecomunicaciones: "este área tiene su límite al oeste en el límite occidental de la región 1 que es una línea trazada desde el oeste de Islandia que pasa por el centro del Océano Atlántico, al este sobre el meridiano 40° al este de Greenwich y al sur sobre el paralelo 30° Norte que incluye la parte occidental de la antigua URSS, la parte norte de Arabia Saudita y la parte de los países limítrofes al Mediterráneo. Además, Irak, Jordania y parte del territorio de Turquía son incluidos por el Área de radiodifusión Europea.") o pertenecer al Consejo de Europa.
  •     Cumplir con las reglas de la competición entre ellas; haber difundido el programa del año anterior dentro de su país y pagar los honorarios a la Unión Europea de Radiodifusión.
  •     Elección de la canción representante del país en Eurovisión. La elección de la canción que va a participar en Eurovisión la decide el propio país con la condición de que tiene que ser una canción nueva, es decir, escrita para este evento. Pues no puede ser una canción que fuera exitosa en el pasado, ya que ese país jugaría con ventaja. Además, unas semanas antes de celebrarse el Festival de la canción hay que enviar una copia de la canción que va a representar al país a la Unión Europea de Radiodifusión.

Reglas de la Unión Europea de Radiodifusión

Todos los años aprueba un nuevo reglamento la Unión Europea de Radiodifusión. Ejemplo de algunas reglas:

    Regla sobre selección de la sede, en 1958 se decidió que el país ganador sería el que organizaría el festival al año siguiente. Esta regla ha tenido algunas excepciones porque los países ganadores se negaron por no tener medios económicos para hacer frente a los costos que conlleva este evento, y lo delegaron en otro país.
    Regla sobre la voz y música, las voces deben ser cantadas en directo, y desde 2004 no se puede tocar música en directo.
    Regla sobre el idioma de la canción, actualmente no existe ninguna regla.
   Regla sobre la transmisión, cada país participante esta obligado a emitir el festival en su totalidad y en directo: canciones, votación y repetición. Eso sí pueden emitir publicidad sólo en los espacios designados por la organización que normalmente es el intermedio previo a la votación de los países.

Sistema de votación en Eurovisión

Los países votan 12 puntos por su canción favorita, 10 puntos por la segunda y sucesivamente 8,7,6 hasta 1 por las siguientes que le hayan gustado menos, no pueden votarse a sí mismos.

El festival de la canción internacional o Eurovisión es un programa de ámbito internacional capaz de entretener a pequeños y mayores en un hogar. En sus más de cincuenta años de vida lo único que ha hecho es expandirse cada vez más. En el primer Eurovisión sólo participaron 7 países, y actualmente han llegado a participar 43.

No hay comentarios:

Publicar un comentario