El lenguaje es un medio de comunicación entre personas

El lenguaje es el medio que emplean las personas para comunicarse e informarse. Existen diferentes lenguajes: oral, escrito y signos.

La comunicación es el proceso por el cual dos personas o más, intercambian información a través de mensajes. Los temas de estos mensajes son muy variados pueden ser opiniones o sentimientos.

La vía más utilizada o conocida para realizar la comunicación es el lenguaje oral, es decir, la vía acústica. Existen otras vías alternativas como el lenguaje de los signos o el lenguaje de la escritura.

Lenguaje oral y escrito

El lenguaje oral es el que se utiliza comúnmente cuando se habla para comunicar. Este lenguaje lo emplean todas las personas, excepto las personas sordas y mudas. En este lenguaje existen varios idiomas como el inglés, español, italiano, alemán, ruso, chino, japonés y árabe.

El lenguaje escrito es el que emplea el alfabeto impreso en papel, ya sea a mano, a máquina de escribir y a un ordenador. Al igual, que oral existen diferentes símbolos según el idioma como el japonés, el inglés y árabe.

Lenguaje de signos o de señas

El lenguaje de signos o de señas es el que emplean las personas sordas para comunicarse en su entorno social. Este lenguaje utiliza el canal de la expresión y la configuración gesto-espacial que se persive a través de la vía visual.

Dentro de este lenguaje existen dos variantes: el sistema dactilológico y el sistema tadoma.

    El dactilológico es el alfabeto manual por el que se comunica las personas sordociegas. Está basado en el que usa la comunidad sorda, pero la diferencia es que los signos no se ejecutan en el aíre sino por vía táctil.
    El tadoma es un sistema también empleado por las personas sordociegas que se caracteriza por recoger la información a través de la vibración. En el tadoma se sitúa la mano de la persona sordociega en la cara del hablante, de tal forma que puede distinguir los diferentes sonidos.

Lenguaje de los ciegos o braille

A mediados del siglo XIX, el francés Louis Braille creó un sistema de lectura y de escritura para ciegos. Se basó en un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar para enviar órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de descubrir la posición durante las noches.

El sistema braille es un alfabeto en que se puede representar letras, signos de puntuación, números, símbolos matemáticos y música.

El braille esta compuesto por celdas de seis puntos en relieve, dispuestos por una matriz de tres filas por dos columnas, que se colocan de arriba a abajo y de izquierda a derecha. La presencia o ausencia de alguno de los seis puntos que son la base, hace que se obtenga sesenta y cuatro combinaciones diferentes. Para reproducir el braille se utiliza una plancha y un punzón, se puede hacer a mano, a máquina de escribir o a través de un ordenador.

El ser humano como dijo Aristóteles es un ser social, es decir, no puede vivir solo. Esa necesidad de vivir en comunidad le obliga a comunicarse con otras personas. Eso fue lo que creó el lenguaje como forma de poder manifestar sus sentimientos u opiniones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario