Oso panda o panda gigante

El oso panda es una especie en peligro de extinción. Este animal vive en las regiones montañosas del Tibet y Sichuan (China).
El oso panda se caracteriza por su pelaje de color blanco y negro. El pelo negro lo tiene en las orejas, en las extremidades, en los hombros y alrededor de los ojos. Su cola es muy corta y sus ojos tienen pupilas verticales. Suele medir entre un metro a un metro y medio y llega a pesar entre ochenta o ciento cuarenta kilogramos.
El panda gigante es un animal tímido y solitario que a diferencia de otros oseznos no hiberna. Además, puede vivir en libertad entre unos quince a veinte años y en cautividad hasta treinta años.

Alimentación del oso panda

El panda gigante es omnívoro. Se alimenta de otros animales y de plantas, pero lo que más le gusta es el bambú, las manzanas y las cañas de azúcar. Comen diariamente trece kilos de bambú, y dedican entre diez y doce horas a comer. Poseen un pulgar adicional en las patas delanteras que les sirve para agarrar el alimento.

Reproducción del panda gigante

El osos panda alcanza la madurez sexual entre los cinco y siete años de edad.
El panda gigante es un animal solitario y tímido. Sólo busca compañía en la época de celo por primavera. Con el problema añadido de que a la hembra le dura el celo sólo tres días. Eso hace más díficil su reproducción.
El embarazo de la osa durá entre tres y seis meses. Tendrá una o dos crías, pero la madre sólo optará porque viva una de ellas. Pues le es imposible cuidar y sacar las dos adelante. Las crías permanecerán con la madre hasta los dieciocho meses de vida, pues son criaturas que necesitan mucho cuidado en esos meses.

Oso panda en España

A finales de los años setenta, el gobierno japonés regaló a los reyes una pareja de osos panda: Chang Chang y Shao Shao. Éstos fueron los padres del primer panda español nacido en cautividad, el famosísimo Chu Lin. Fue un acontecimiento muy importante que hasta los vocalistas Enrique y Ana le cantarón. Chu Lin vivió en el zoológico de Madrid hasta que falleció.
Diez años después de su muerte en el año 2007, el gobierno chino regaló a la reina Sofía una pareja de pandas gigante: Bing Xing y Hua Zui Ba. Éstos han sido padres recientemente a través de la inseminación artificial de dos crías: Po y De De. Actualmente viven en el Zoo Aquarium de Madrid.

Panda en la cultura

Unos cuantos datos curiosos:
  • "Kung Fu Panda" es una película de dibujos animados dónde el protagonista es un oso panda que sueña con ser un guerrero. Se emitió en año 2008 y se espera que en el 2011 salga la segunda parte.
  • Desde 1961 en símbolo de WWF (Fondo mundial para la protección de la naturaleza) es un oso panda.
  • Seat Panda es un automóvil.
  • El panda es el animal de la República Popular China.
El oso panda es una animal de aspecto agradable y simpático como un peluche. Llegó de Japón a España hace más de treinta años, aunque su país de orígen es China. En España sólo se puede disfrutar en el Zoo Aquarium de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario