Reclamación en el aeropuerto

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En vacaciones se suele utilizar como medio de transporte para realizar un viaje el avión. Además, de viajero también se es consumidor, pues se ha contratado un servicio para disfrutarlo fuera del ámbito de lo profesional o laboral.

Incumplimientos por parte compañía aérea

1.-Cancelación del viaje sin culpa del viajero. Hay que diferenciar:

a).-Si es un viaje combinado por el ejemplo un paquete vacacional. En este caso el viajero puede recuperar íntegramente las cantidades abonadas o bien elegir otro viaje, con la devolución de la diferencia que corresponda si el viaje fuera de inferior calidad. El importe se abonará en el plazo de 30 días. Además, tendrá derecho a una indemnización que se calculará en función de días que queden para la salida:
  • 5% del precio del viaje si la cancelación se produce entre los 2 meses y 15 días anteriores a la salida;
  • 10% si se produce entre los 15 y los 3 días anteriores;
  • 25% si la cancelación se produce en las 48 horas anteriores a la salida;
  • no se indemnizará en supuestos de fuerza mayor o cuando la cancelación se deba a que las inscripciones fueron inferiores al mínimo exigido y tal circunstancia se comunicó al viajero con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de salida.

b).-Sólo compra el billete de viaje. Existen una serie de derechos:
  • El viajero tiene derecho a que la compañía aérea le entregue un impreso con las condiciones de compensación y asistencia en caso de cancelación.
  • También tiene derecho de atención para obtener comida y refrescos suficientes para el tiempo de espera, alojamiento y transporte hasta el hotel en caso de ser necesario, así como dos llamadas telefónicas, faxes o correos electrónicos, prestándose especial atención a menores no acompañados y personas con movilidad reducida.
  • Se tendrá derecho al reembolso del precio pagado si el vuelo ya no tiene razón de ser, o a un transporte alternativo.
  • Se tendrá derecho a indemnización siempre que no haya habido preaviso con más de dos semanas de antelación a la fecha de salida y que la cancelación del viaje no se deba a fuerza mayor.

2.-Denegación de embarque u overbooking. La compañía tiene dos opciones:
  • Buscar viajeros voluntarios que renuncien al vuelo, recibiendo la debida atención y la contraprestación que en su caso se acuerde.
  • Si no hay pasajeros voluntarios, los que se queden sin volar tendrán derecho a recibir la debida atención; el reembolso del precio pagado si el vuelo ya no tiene razón de ser, o a un transporte alternativo; y una indemnización siempre que no haya habido preaviso con más de dos semanas de antelación a la fecha de salida.

3.-Retraso en el vuelo. El pasajero tiene derecho a recibir la debida atención: comida y resfrescos suficientes dependiendo del tiempo que sea necesario esperar y la distancia a recorrer, así como dos llamadas de teléfono, fax o correo electrónico, alojamiento si fuera necesario con su transporte desde y hasta el aeropuerto. También tiene derecho a una indemnización.

4.-Pérdida o retraso en la entrega del equipaje. El pasajero tiene que interponer la reclamación en el mismo momento que se produzca la incidencia sin salir del aeropuerto.
Después, el viajero puede adquirir todos los productos necesarios como artículos de aseo o ropa y conservar la factura o ticket de la compra; para su posterior reclamación.
Si a los 21 días después aún no se ha hecho entrega de la maleta, se entenderá que el equipaje ha sido definitivamente extraviado. En este caso, se podrá reclamar: coste de todo lo perdido (maleta + contenido).

5.-Daños en el equipaje transportado (maleta rota). El viajero tiene que interponer la reclamación en el mismo momento que se produzca la incidencia sin salir del aeropuerto y si falta algún objeto debe interponer una denuncia en la comisaría.

Reclamaciones o quejas

La reclamación se puede hacer extrajudicial ya sea a través de la hojas de reclamaciones que la propia compañía aérea facilita al consumidor que la solicita o a través de una carta, e incluso ambas se puede realizar.
Si no próspera estas reclamaciones se puede acudir al Sistema Arbitral de Consumo o a los Tribunales de Justicia, pero antes debe asesorarse por un profesional (abogado).

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