Código civil español

Código civil español-wikipedia

El Código civil español se publicó en 1889 y sigue aún vigente. Para su elaboración se siguierón las corrientes napoleónicas que recogían en códigos las normas jurídicas. Prueba de ello es la Constitución de 1912 o "La Pepa" en la que en unos de sus artículos dice "El Código civil, criminal y de comercio serán unos mismos para toda la monarquía, sin prejuicio de las variaciones que por particulares circunstancias puedan hacer las Cortes."

Materias que recoge el Código civil

El Código civil es una norma jurídica que regula entre otras materias: derecho de familia, derecho sucesión, derechos reales, derecho propiedad, diferentes formas de adquirir propiedad y la teoría general del derecho de contrato.

Modificaciones en el Código civil


En los cincuenta primeros años, solo se modifica el Código para facilitar el empleo del testamento ológrafo, se suprimió el requisito del papel sellado; acordando acomodar la sucesión del abintestato a la realidad social de la familia, y se redujo el grado de suceder hasta el cuarto grado.
En los años setenta se despenaliza el adulterio y el amancebamiento y se recoge la mayoría de edad a los 18 años.
En los años ochenta se modifica porque se aprueba la Ley del divorcio y la Ley del contrato de seguro.
En los años noventa desaparició cualquier discriminación por razón de sexo.
En 2005 se cambió para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de niños por dichas parejas. Además, se eliminan las causas legales para la separación y el divorcio, eso hace que su tramitación sea más fácil y ágil.

El Código civil español es una norma jurídica con mucha historia que se ha ido adaptando poco a poco a los tiempos, y parece que va a perdurar muchos años más.

El primer código legal que ha existido fue el Código de Hammurabi que fue descubierto en 1901.

No hay comentarios:

Publicar un comentario