El código de leyes de Hammurabi, el primer código legal

primer código legal Hammurabi en el Museo Louvre (París)-wikipedia
Hammurabi fue un rey de Babilonia que gobernó de 1792 a 1750 a.C. Hammurabi en su reinado promulgó el primer código legal escrito, tal como se conocen hoy. Lo talló en una piedra negra que consagró al dios de la justicia y lo expusó al público. Por estas leyes se tenían que regir el pueblo, no podían ser modificadas y tenían que ser ratificadas por sus futuros sucesores al trono.

Algunas leyes del código legal de Hammurabi

Se castigaba con pena de muerte a las mujeres que entraran en una taberna, a los hombres que dieran refugio a esclavos huidos o a las esposas que abandonaran a sus maridos sin un buen motivo.

Las dispuestas entre ciudadanos de Babilonia se solucionaban obligando al acusado a tirarse a un río. Si éste era culpable se ahogaba mientras si era inocente saldría ileso. En este caso, el acusador sería condenado a muerte por levantar falso testimonio.

Descubrimiento del código legal de Hammurabi

El pilar donde se encuentra escrito el código legal de Hammurabi fue descubierto en 1901, por unos arqueólogos franceses, y actualmente esta en el Museo del Louvre de París.

Este código me recuerda a las tablas bíblicas de Moises dónde se recogían los diez mandamientos.

El Código civil español fue publicado12 años antes de que se hallarán el código legal de Hammurabi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario