Cómo cobrar una deuda

Dinero-negocios1000.com
Siempre ha existido acreedores y deudores, pero esta crisis económica lo ha acentuado más. Cada vez son más los acreedores que no pueden o no saben cobrar sus deudas.

Métodos para cobrar deuda

Hay dos vías para poder cobrar la deuda, una la extrajudicial o amistosa y otra la judicial.

  • Vía amistosa o extrajudicial. Este método lo puede ejercer directamente el acreedor, solicitando por medio fehaciente el pago de la deuda. El medio más utilizado es una carta escrita donde se reclama la deuda y se solicita el pago acompañada de documentos que la acreditan por ejemplo copia de las facturas. Últimamente se han creado unas agencias de cobro de deuda que emplean unos métodos muy acosadores sobre los deudores, aunque no se sabe a ciencia cierta la efectividad de ellas.
  • Vía judicial. Si con la anterior vía no se consigue que pague el deudor, y se conoce que tiene patrimonio suficiente para satisfacer el pago. Se tiene que acudir a los Tribunales de Justicia, pero para ello es necesario la intervención de un profesional (abogado).

Cada día se hace más díficil por parte de los acreedores cobrar las deudas, pues los deudores tienen menos líquidez económica.

2 comentarios:

  1. Aún hay una tercera vía. Se trata de la Vía Enemistosa o teVÍAcortalosgüeboscachocabrón. Aunque es la más efectiva solo se debe recurrir a ella en casos extremos, cuando ya se han agotado todas las demás y el deudor, con una sonrisa de oreja a oreja, ya se pasea por nuestras pesadillas como perico por su casa. Es verdad que, luego, cuando la aplicamos y nos da resultado, siempre nos preguntamos "¡porqué no lo habré hecho antes...!"
    :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte. Tratar con clientes morosos no es una tarea sencilla aunque lo parezca. Emplear diferentes técnicas será fundamental a fin de no ofender a los clientes y al mismo tiempo lograr que estos salden sus deudas.

    ResponderEliminar