Matrimonio y derecho

alianzas-pozueloalarcon
El matrimonio en el derecho español es un acuerdo o contrato entre dos personas que se unen en situación de igualdad para vivir juntos.

Matrimonio inscripción en el registro civil

Independientemente de la celebración sea o no religiosa, cuando se contrae matrimonio hay que prodecer a la inscripción en el registro civil. Pues si el matrimonio no esta inscrito en el registro no tiene efectos legales.
Los matrimonios contraídos fuera de la geografía española no tiene efectos jurídicos en España hasta que no se incriben en el registro civil central.

Regímenes económicos matrimoniales

  • Sociedad de gananciales, las ganancias matrimoniales son de ambos cónyuges y se le denominan bienes gananciales. Los bienes privativos son los que pertenece a un sólo cónyuge porque lo adquirió antes del matrimonio o por herencia. Este régimen es el más común.
  • Régimen de partición, ambos cónyuges disfrutan de las ganancias del otro. No existe diferencia entre los bienes gananciales ni los bienes privativos.
  • Régimen de separación de bienes, cada cónyuge le pertenece los bienes que haya adquirido antes y después de contraer patrimonio. En este régimen no existen bienes en común.

Ruptura matrimonial


Para que la ruptura matrimonial tenga efectos legales hay que separarse o divociarse pasando por el Juzgado, es decir, es necesaria la intervención de un Juez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario