Tecnología LED en la vida diaria

www.modaycomplementos.com


La tecnología LED está presente en la vida cotidiana. Se aplica al alumbrado, electrodómesticos, televisores y otros diversos objetos.

La palabra LED está formada por las iniciales inglesas de Light Emitting Diode que significa diodo emisor de luz. Un diodo es un pequeño componente hecho de plástico. En su interior lleva un hilo semiconductor. Si se le aplica una corriente eléctrica emite una luz del color del material del que esté fabricado.

La tecnología LED fue descubierta en los años veinte del siglo pasado por un ruso llamado Oleg Lósev. A partir de los años cincuenta empezó a utilizarse en indicadores de encendido o apagado, en sus colores verde y rojo.

Usos cotidianos de la tecnología LED

Se ha aliado con la arquitectura y la decoración de interiores para crear un mundo maravilloso y mágico. La unión de todas sus ventajas hace fácil el trabajo de todo arquitecto y diseñador, a la hora de poder desarrollar una obra de arte. Pues ha aumentado sus posibilidades para diseñar ambientes fantásticos, sólo con la iluminación de interiores y exteriores. Ejemplo de ello es la construcción de una falsa ventana con una luz LED y un cristal, en una habitación que no tenga luz natural.

Esta tecnología también ha llegado a otros ámbitos como las señales de tráfico: los semáforos y carteles de carretera. Algunos vehículos de motor (coches) ya circulan utilizando los faros LED.

Los objetos más cotidianos, también se han visto afectados, como los relojes pulsera y las linternas. Consiguiendo que estos presenten un nuevo look, más atractivo y duradero. Los electrodomésticos, como equipos de aíre acondicionado y equipos de música usan la tecnología LED.

Por último, los nuevos televisores LED que se presentan en el mercado con una pantalla más plana, con mejor contraste de imagen y además, se visualiza una imagen más clara, nítida y natural.

Ventajas de la tecnología LED

  •     Los LEDs son duraderos no se funden, aunque con el tiempo se degradan.
  •     Los LEDs tienen una durabilidad de 60.000 horas de funcionamiento.
  •     Los LEDs emiten 90 lumens por vatio consumido y una luz direccional.
  •     Los LEDs son luz fría, es decir, no emiten calor como una bombilla convencional.
  •     Los LEDs tienen un tamaño pequeño, por lo que lo hacen discreto.
  •     Los LEDs no utilizan filtros. Esto hace que no se desperdicie la luz.
  •     Los LEDs son sólidos y fuertes. Eso hace que soporten altas temperaturas y vibraciones.
  •     Los LEDs son ecológicos, pues no utilizan ni mercurio ni otros componentes contaminantes.
  •     Los LEDs consumen muy poco, por lo que contribuyen al ahorro energético.

La tecnología LED se descubrió en el siglo pasado, pero está conquistando el siglo XXI poco a poco. Esta tecnología tiene aplicación en muchos ámbitos de la vida diaria. Y promete tener un gran futuro por su bajo consumo y respecto al medio ambiente. Como toda tecnología innovadora su precio actual es elevado, aunque compensa por su durabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario