El lenguaje corporal: maquillaje

El maquillaje es una expresión del lenguaje no verbal. Su uso se remonta a la prehistoria cuando se aplicaban arcilla en la cara.

La palabra maquillaje significa decorar piel y pelo para tener un aspecto más estético.

Este lenguaje corporal no es sólo propiedad de la mujer. El hombre con más moderación también lo ha utilizado. Los faraones se depilaban y maquillaba. En el siglo XVII-XVIII los hombres usaban pelucas y se pintaban la cara blanca.

Diferentes usos del maquillaje

Las tribus para sus ritos de iniciación o celebración, también cuando iba a la guerra para intimidar al enemigo.
En el siglo XVII-XVIII para diferenciar la jerarquía social. Sólo las clases pudientes podía disfrutar de él. También para interpretar personajes en el teatro y en el cine.
Para realzar la belleza, seducir y parecer más joven.
Para pertenecer a una tribu urbana.
Existe también el maquillaje artístico como es el tatuaje.

Historia del maquillaje: un paseo por las diferentes civilizaciones y épocas

Prehistoria. Se han encontrado restos de arcilla roja en algunos restos arqueológicos. Los hombres y mujeres prehistoricos ya conocían y usaban el maquillaje. Aunque se desconoce el fin. Si era para realzar la belleza, si era para celebrar un acto fúnebre o si era para iniciar un ritual.
Egipto. Para los egipcios el aseo diario era muy importante y le dedicaba varias horas. Elaboraban cremas con plantas y aceites. Se hacían la depilación corporal. Se pintaban en colores vivos los ojos, labios y uñas de las manos. El faraón usaba barba postiza era un privilegio, sólo él podía.
Grecia. Los griegos hacían mucho ejercicio físico para mantenerse en forma. También para ellos era importante el aseo diario. También se depilaban el cuerpo. Se teñían el cabello. Las mujeres lucían una melena larga y rizada. Blanqueaban su piel ingeriendo comino y aplicándose Cerus y Albalde. Pintaban los ojos, labios y mejillas. Los hombres se rizaban el pelo y la barba.
Roma. Utilizaban los baños públicos. Las mujeres romanas dedicaban muchas horas a su cuidado corporal tomaban baños y se daban masajes. Teñían sus cabellos rubios, lucían elaborados peinados que adornaban. Maquillajaban su rostro de color blanco, sus ojos azules, y los labios y mejillas rojos. También fabricaban pestañas postizas con seda o pelo natural. Estas labores las llevaban a cabo las esclavas.
Edad Media. El cuidado personal se dejo a un lado. Las mujeres se peinaban con trenzas y lucían tocados.
Renacimiento. Se siguió mantieniendo la poca higiene corporal, pero se aplicaban perfumes para ocultarlo. Se teñían el pelo color rubio y adornaban sus tocados. Se depilaban la frente para darle amplitud y las cejas al punto de hacerlas desaparecer. Se maquillaban los ojos y los coloretes.
Siglos XVII-XVIII. La higiene personal brilla por su ausencia. Para eliminar el mal olor se usa muchos perfumes. Tanto hombres como mujeres se maquillan. Las mujeres utilizan postizos y tocados grandes. Las mujeres llevan el rostro blanco y los ojos pintados. En este período se ponen muy de moda llevar lunares, unas veces se lo pintaba y otras se lo hacía de terciopelo.
Siglo XIX. Se maquillaban el rostro muy blanco, las ojeras de color azul y las mejillas rosadas. Las mujeres presentaban una imagen de estar enfermas.

La coméstica de hoy

En la actualidad, existe una gran colección de cremas, maquillajes, perfumes, colonias, lacas, jabones, geles y desodorantes para cuidarnos. La higiene corporal tiene un lugar muy relevante.

El maquillaje no sólo está hecho para resaltar la belleza sino para cuidar la piel. Además se adapta a cada tipo de dermis.

La mujer de hoy presenta una rostro más cuidado y un color más natural. También existen productos hoy especializados para los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario