El manga: "Bleach" de Tite Kubo

El manga es un cómic de entretenimiento de orígen japonés. Tite Kubo es un mangaka y su serie "Bleach" arrasa tanto en Japón como en España.

La palabra manga en japonés significa dibujos caprichosos o garabatos. A los dibujantes de manga se les llaman mangakas.

El manga moderno surgió en la postguerra. Los japoneses necesitan un entretenimiento barato para olvidar las penurias. Así que empezaron a editar los mangas, basados en revistas con un papel de baja calidad y tinta negra. Un formato muy económico y accesible. En la actualidad, sigue siendo barato adquirir mangas en Japón.

Características del manga
  •     Combina el arte gráfico nipón con la historieta occidental.
  •     Abarca un amplio género y llega a muy diferentes públicos.
  •     La industria del manga es un importante mercado editorial.
  •     La lectura se realiza de derecha a izquierda y desde el final al principio. Justamente al revés de los occidentales.
  •     Utilizan el "efecto máscara" que es la mezcla de un personaje caricaturesco en un ambiente realista.
  •     Dominan el "efecto aspecto a aspecto" en el que parece el tiempo no avanza.
  •     El tamaño de los ojos son grandes como los de los occidentales.

Clasificación del manga

Los aficionados al manga suelen clasificarlo por el destinatario al que va dirigido:

  •     Kodomo manga, a niños pequeños.
  •     Shônen manga, a chicos adolescentes.
  •     Shôjo manga, a chicas adolescentes.
  •     Seinen manga, a hombres jóvenes y adultos.
  •     Josei manga, a mujeres jóvenes y adultas.

Tite Kubo es un mangaka 

El verdadero nombre de Tite Kubo es Noriaki Kubo. Nació el 26 de junio de 1977 en la prefectura de Hiroshima (Japón).

Se matriculó en el instituto local porque el quería ser dibujante de manga y su sueño se hizo realidad. Participó en un concurso de manga organizado por una revista. No lo ganó, pero uno de los editores se dio cuenta de su talento y le ofreció trabajar con él en proyectos conjuntos.

Tite Kubo es un popular mangaka. Su obra más famosa es "Bleach".

Su primera obra se tituló "Zombie Powder", la escribió cuando cursaba secundaria. Se publicó en la revista Shônen Jump por primera vez en 1999, pero después sería retirada de ésta por su contenido violento y su poca popularidad.

Su segunda obra, titulada "Bleach", la más famosa tanto en Japón como en el resto del mundo se publicaría en 2002 por la revista Shônen Jump.

La obra más famosa de Tite Kubo: "Bleach"

La sinopsis de esta historia es la vida de un estudiante de instituto llamado Ichigo Kurosaki que se convierte en Shinigami, es decir, obtiene unas habilidades que le obligan a orientar a las almas buenas después de la muerte y defenderlas de los hollows, espíritus malignos que tratan de devorarlas. Por lo que tienen que llevar a cabo grandiosas batallas contra los espíritus malignos.

En 2002 se publicó en la revista Shônen Jump, pero costó mucho trabajo porque en un principio fue rechazaba por la semejanza con otra obra.

En 2004 se adapto al anime de "Bleach", que en la actualidad tiene más de 300 capítulos.

En 2005 ganó el premio Shogakukan al mejor manga. Esto hizo que "Bleach" consiguiera una fama mundial, se ha publicado en el extranjero con gran éxito, incluso se ha llevado a la pantalla grande hasta en cuatro ocasiones diferentes, aunque la última todavía no se puede disfrutar en España, con historias inéditas.

El manga conquista el mundo 

El manga no es más que el reflejo de como la cultura nipona sale de sus fronteras para conquistar el mundo. El manga es un entretenimiento que gusta mucho a los jóvenes occidentales y tiene muchos seguidores. Prueba de ello es que se celebran eventos llamados salón del manga en Barcelona y Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario