Amelia Earhart, la mujer aviadora

Amelia Earhart fue una mujer pionera en el mundo de la aviación, y en su corta vida cosechó muchos éxitos.

Amelia Earhart nació en Estados Unidos, el veinticuatro de julio de 1897. De niña se caracterizó por su fuerte personalidad y su espíritu inquieto y aventurero. Le atraían los juegos de niños, como subir a los árboles.

En su adolescencia empezó apreciar a las mujeres que se atrevían a desafiar las normas sociales de la época. Su vida familiar fue difícil porque sus padres se divorciaron, y su padre tenía problemas con el alcohol.

Cuándo supo que quería ser aviadora 

En 1920, Amelia acudió a un espectáculo aéreo en Long Beach. Allí consiguió subir y volar en un biplano sobre Los Ángeles durante diez minutos. Desde ese mismo momento supo que iba a ser piloto de avión.

Su profesora de aviación también fue una mujer la instructora Anita Neta Snook. Pronto se extendería su fama, 17 y 18 de junio de 1928 se convertiría la primera mujer en cruzar el Atlántico tras recorrer 3.200 kilómetros entre Terranova y Gales, aunque ella en esta ocasión sólo fue de pasajera, pues el piloto del avión era Wilmer Stultz.

Matrimonio de Amelia Earhart
 

En 1931 se casó con el editor y explorador George Palmer Putnam. Su matrimonio no se constituyó en ideas antiguas. Amelia conservó su apellido de soltera y además siempre sostuvo que el matrimonio era una asociación en la que existía igualdad de responsabilidades. Putnam nunca se opuso a que desarrollara su carrera profesional como piloto de avión.

Primer viaje sola de Amelia Earhart
 

En 1932 viajó desde Harbour Grace hasta Newfounland, en Gran Bretaña y el 20 de mayo aterrizó en Londonderry, en el norte de Irlanda por lo que se convirtió la primera mujer en cruzar el Atlántico sola.
Viaje alrededor del mundo de Amelia Earhart

En 1935 emprendió en compañía de Frederick Noonan y dos técnicos, el viaje de sus sueños, es decir, un viaje alrededor del mundo. Si lo conseguía obtendría dos logros; el primero ser la primera mujer en hacerlo y el segundo a través de una ruta diferente a la habitual en estas travesías. Pero este viaje fracaso porque en Pearl Harbor perdieron el control del avión.

En 1937 volvió a intentarlo, pero esta vez, sólo le acompañaba Frederick Noonan. El aeroplano que llevaban era un bimotor Lockheed Electra. En el viaje tuvieron muchos inconvenientes pues ella enfermó y tuvieron que esperar a que se recuperará para poder seguir el trayecto. Cuando sólo le quedaba un tercio de la travesía, para completar su viaje alrededor del mundo, el avión desapareció, aunque antes pudo contactar con el guardacostas de Estados Unidos.

El último mensaje de Amelia Earhart

Antes de desaparecer el avión donde ella viajaba en las aguas del Pacífico, envió este mensaje al guardacosta estadounidense Itasca: "KHAQQ llamando al Itasca. Debemos estar encima de ustedes pero no los vemos. El combustible está a punto de agotarse."

Desaparición de Amelia, su acompañante y avión

Después de su último mensaje se llegó a la conclusión de que el aeroplano pudo haber caído en el mar cerca de la isla Howland. La búsqueda empezó enseguida. El Presidente Franklin D. Rooservelt envió 9 barcos y 66 aviones para encontrar a Amelia y a su acompañante con vida, pero los intentos fueron en balde. No se encontró a ninguno de los pasajeros ni siquiera restos del aeroplano. El 5 de enero de 1939 se declaró oficialmente que Amelia Earhart había muerto.

De este accidente surgieron diferentes teorías como que Amelia y Noonan habían sido capturados por los japoneses y que lo ejecutaron en un campo de concentración. Aunque la única que se acepta es la que se recoge en el último mensaje enviado por ella al guardacostas estadounidense: el avión se quedó sin combustible y se estrelló en las aguas del océano Pacífico.

Éxitos conseguidos por Amelia Earhart

Cosechó muchos éxitos, a lo largo de su corta vida, entre ellos el récord femenino de altitud: 14.000 pies en 1928, fue la primera mujer en volar el Atlántico en 1928, la primera en volar un autogiro en 1931, la primera mujer en volar el Atlántico en solitario en el año 1932, la primera mujer en volar sin escalas, de costa a costa, a través de los EE.UU. en el año 1933.

Recientemente se ha llevado a la gran pantalla la vida de esta intrépida mujer, la película se títula "Amelia". Esta mujer hizo historia, pues fue pionera en el mundo de la aviación que como otros campos siempre habían estado reservado al hombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario