Adornos corporales: piercings y dilatadores

www.modaycomplementos.com
Los adornos corporales como los piercing y los dilatadores son un lenguaje no verbal que siempre se ha usado en las tribus indígenas.

Se tiene constancia por los restos arqueológicos que los hombres y las mujeres siempre han decorado su cuerpo con diferentes adornos como pendientes, pulseras y collares.

Esos adornos corporales son un lenguaje no verbal. No sólo sirven para resaltar la belleza, sino que guardan diferentes significados.

Los diferentes significados de los adornos corporales

Los adornos corporales además de resaltar la belleza también transmiten información, por ejemplo anuncian la pertenencia a un pueblo, revelan el estado civil de quienes lo llevan, están de moda, el nacimiento de su primer hijo y el paso de la infancia a la edad adulta.

También sirven para indicarnos la hora, como los relojes; para guardar información, como la bisutería con memoria USB; para guardar una fotografía, como los colgantes que se abren y como amuleto para proteger de los malos espíritus.

Materiales de los adornos corporales

Existen diferentes y variadas clases de materiales para fabricar adornos corporales: huesos, metales preciosos (cobre, oro y plata), plumas, piedras preciosas (turquesa, esmeralda, rubí y diamante), conchas, plástico, perlas, cuero, cerámica, ámbar, acero quirúrgico, titanio, silicona plástica, semillas, tejidos como algodón, hilo y madera.

Colocación de los adornos corporales

Se ponen en diferentes partes del cuerpo: en las orejas, en los labios, en el cuello, en los dedos de las manos y los pies, en las muñecas, en las cejas, en la nariz, en los tobillos, en la lengua, en los dientes y en el ombligo.

Piercing

Se llama piercing a la pequeña perforación que se hace en el cuerpo para colocar un pendiente. Hay diferentes formas:

  •     Barbell son barras con pesas que se roscan internamente.
  •     Captive bar son anillos de tubo cerrado de textura lisa pueden girar los 360 grados.
  •     Captive bead/closure ring son los que la bola se cierra a presión.
  •     Circular barbell/ curve barbell son aros con pesas, tienen forma de herradura.
  •     Ear plug son tubos que se introducen en el lóbulo de la oreja y se ajustan con dos anillos.
  •     Nipple shields son escudos con un agujero en el centro. Se agarra con un anillo o barra con pesas.

Dilatadores

Los dilatadores son otro adorno corporal que se diferencia por aumentar la dimensión de una parte del cuerpo en concreto.

En el mundo occidental esta muy de moda agrandar los lóbulos de las orejas, en la tribu de los masai, en África, las mujeres usan disco de arcilla para aumentar el tamaño de los labios y en la tribu de los padaungs las mujeres se introducen unas anillas de metal dorado para alargar el cuello, se las conoce con el nombre de "mujeres jirafa".

Los adornos corporales siempre han existido, pero la moda hace que en épocas determinadas se utilice más un adorno que otro. En el siglo XXI los piercings y los dilatadores están a la última, aunque las tribus indígenas llevan siglos usándolos con diferentes significados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario