Breve historia sobre los maquis

Valle de Arán desde el puerto de Portillón, Lleida.
 Escenario de la invasión del valle de Arán.
Los maquis no eran bandoleros, eran una guerrilla antifranquista y la formaban hombres de diferente ideología: comunistas, socialistas y anarquistas

Maquis es una palabra francesa que significa paisaje de arbustos y matorrales. En España esta palabra se utiliza como sinónimo de resistencia y guerrilla.

El origen de los maquis
El orígen de los maquis hay que situarlo durante la guerra y postguerra civil española. Estaba formado por áquellas personas que se "echaban al monte" porque huían del régimen de Franco.

En principio, estas personas estaban desorientadas y desorganizadas porque lo único que buscaban con su huida era salvar su vida, tenían poco armamento.

Tampoco podían salir de España, pues en Francia estaba ocupada por los nazis y en Portugal tenía implantada una dictadura. Fue una época sangrienta porque hubo muchas matanzas, por ambos bandos: el franquista y los maquis.

Formación de los maquis o guerrilla antifranquista
Pronto estos hombres que habían huido al monte, se unieron. Entonces se formarían los popularmente llamados maquis o guerrilla antifranquista.

La ideología que predominaba era la comunista aunque también había socialistas y anarquistas.

Invasión del valle de Aran u Operación Reconquista de España
Los exiliados repúblicanos deciden desde la distancia terminar con la dictadura de Franco. Confiados en el éxito que habían tenido las guerrillas contra los nazis.

En el año 1944 deciden llevar a cabo una invasión. La guerrilla antifranquista se prepara con armamento ligero, que estaba compuesto por fusiles, mosquetones, escopetas, explosivos, además de un equipo auxiliar como brújulas, mapas y material de abrigo; y empiezan la invasión.

Los inicios de la operación llevada a cabo por los maquis fue todo éxitos, pero la fuerza militar franquista que era superior no tardó en acabar venciendo.

El final de los maquis o guerrilla antifranquista
Los maquis desaparecen por varios motivos:

  •     Porque no reciben apoyado de ningún aliado extranjero.
  •     Porque las fuerzas franquistas están muy organizadas: guardia civil y la milicía.
  •     Por falta de información, se encontraban aislados.

Mujeres maquis
Aunque en minoría también hubo mujeres maquis. Su incorporación se hacia por sus vínculos familiares más que a la ideología.

En la sierra vestían igual que los guerrilleros: pantalón de pana, boina, macuto a la es­palda, cartucheras y correajes; y también iban armadas. Realizaban diversos trabajos guardianes y centinelas en los campamentos y en los almacenes; tareas de apoyo y protección en retaguardia cuando se llevaban a cabo acciones de suministro, golpes económicos o secuestros; y cocinar, coser, zurcir y lavar la ropa de los guerrilleros.

Se han escrito varios libros, se han hecho documentales e incluso películas sobre la figura de los maquis.

Y aún así, es una parte de la historia de España tan próxima por la fecha de sus acontecimientos y tan desconocida en los libros de texto. El conocimiento de todos los hechos pasados en un país, hace más comprensible el presente de éste

No hay comentarios:

Publicar un comentario