Mujer y derecho español


La igualdad de género es algo por lo que ha luchado siempre las mujeres de diferentes continentes, diferentes clases sociales y diferentes generaciones.

Actualmente se ha conseguido mucho desde el punto de vista teórico, pero todavía queda mucho por hacer.

Mujer e historia derecho español

En el Código Penal 1870 la mujer recibía más castigo por un delito que hubiera cometido un hombre. Si una mujer era sorprendida con su amante, es decir, si cometía adulterío; y el marido la asesinaba. Éste sólo era penado con el destierro por un corto período de tiempo, pero si era el caso contrario, la mujer sería castigada con pena de prisión perpetua. Si una mujer insultaba o desobedecía a su marido, la esposa podía ser castigada con pena de cárcel.

En el Código Civil 1889 y Código Comercio 1885 a la mujer se le consideraba incapaz para administrar sus propios bienes y para emprender un negocio. Pues el marido o su padre eran los que les administraban sus bienes y los que podían ser titulares de un empresa.

Mujer en la República 1931-1936


En la República española, la mujer conseguiría el derecho a voto y se aprobaría la primera Ley de divorcio 1932. Pero todo quedó en aguas de borrajas: primero porque España era de ideología católica y las mujeres respectaban mucho su creencia religiosa; y segundo porque estalló la Guerra Civil española.

Mujer y actualidad

En Mayo de 1975 se hizo una pequeña modificación en el Código de Comercio 1885. En dicha modificación se reconocía que la mujer podía crear y desarrollar un negocio sin autorización de su marido o padre.

La Constitución española 1978 recoge en el artículo 14 la igualdad sin diferenciación de sexo, que esta englobado dentro de los derechos fundamentales por lo que tienen una protección especial, y en el artículo 32 la mujer y el hombre contraerán matrimonio en igualdad.

En el 2007 se aprobó la Ley de Igualdad de Género, fue un gran avance teóricamente. Pero en la práctica las mujeres siguen sufriendo la desigualdad tanto en la vida laboral como en la familiar y social. Todavía queda mucho camino que recorrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario