Constitución española 1978

Constitución española 1978-bancodeimagenes
La Constitución española de 1978 es la Carta Magna, es decir, la Norma Suprema porque se encuentra situada en la cúspide del Ordenamiento jurídico español. Esto quiere decir que ninguna norma jurídica puede contradecirla.

Período histórico

El período histórico donde se sitúa a la Constitución española 1978 es después de la dictadura de Franco. En un período de reforma y cambio de gobierno. Fue promulgada el día 6 de diciembre de 1978, y desde ese año, todos los 6 de diciembre se celebra el día de la Constitución. Entró en vigor el 27 de diciembre de 1978, es decir, un día antes de los Santos Inocentes que celebra el 28 de diciembre.

Estructura de la Constitución española 1978

Un breve esquema de la Constitución: se encuentra dividida en un preámbulo y diez Títulos que recogen varios temas diferentes y esta compuesta por un total de 169 artículos.

Contenido de la Constitución española 1978

La Constitución española esta formada por derechos y obligaciones. Concretamente son dos las obligaciones que recoge: pagar a Hacienda y defender la patria (servicio militar). Esta última obligación ha quedado obsoleta tras la aprobación del servicio militar profesional.

Vigencia Constitución española 1978

Esta norma jurídica lleva más de treinta años en vigor. En su larga andadura sólo ha sufrido una pequeña modificación en su artículo 13.2 "Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por Tratado o Ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales." Esta reforma se llevó a cabo el 27 de agosto de 1992, tras firmar España el Tratado de Maastricht.

No hay comentarios:

Publicar un comentario