Mediación, resolución del conflicto

Cuando se produce un conflicto, es decir, una controversia o disputa; una de las partes o ambas deciden acudir a los Tribunales de Justicia para que se resuelva a su favor.

Mediación

Pero antes de llegar a los Tribunales hay otros métodos de solventar el problema como es la mediación. La mediación es una de la manera de resolver el problema sin tener que llegar ante un Juez.

Este método no es muy utilizado en España, entre otras cosas porque las partes desconfian de él. Pues se prefiere al Juez conocedor del derecho que solucione la controversia.

Forma de proceder mediación


Una de las partes o ambas se ponen en contacto con un tercero que puede ser un abogado o mediador. Ésta le expone el conflicto, después se escucha la versión de la otra parte y por último el mediador o abogado plantea a ambas partes, si es posible varias alternativas o soluciones. Eso sí, intentando siempre la máxima igualdad entre las partes.

Otros métodos extrajudiciales


Conciliación, negociación, asesoramiento, orientación, etc. son métodos de resolución de conflictos extrajudiciales, es decir, que no media un Juez. Pero si que buscan una solución justa e igualitaria para ambas partes enfrentadas.

Estos métodos extrajudiciales lo puede llevan a cabo normalmente los abogados que intentan llegar a un acuerdo a ambas partes, aunque díficilmente lo consigue por lo que recurren a los Tribunales de Justicia como última optativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario