Derecho y sociedad

Sede Tribunal Constitucional-bancodeimagenes

La palabra derecho tiene diferentes significados. Uno de ellos, el Derecho como ordenamiento jurídico que regula la sociedad a través de normas jurídicas.

Breve historia del derecho

El derecho siempre ha sido creado por la sociedad para satisfacer las buenas relaciones entre las personas.

Por los escritos que se han encontrado a lo largo de la historia de la Humanidad, se presume que los hombres y las mujeres que vivieron en la época Prehistórica tenían normas que regulaban su comportamiento y que se transmitían a través de las costumbres.

Por lo que el primer derecho que regulaba la vida de las personas, era un derecho consuetudinario. Además, este derecho sigue vigente en el Código Civil español 1889 que en su artículo uno reconoce como fuente del derecho: la ley, la costumbre y los principios generales del derecho.

Conforme la sociedades se hicieron más complejas, se hizo necesario plasmar por escrito todas las normas jurídicas. Así nacieron en el siglo XIX los Códigos que han llegado hasta nuestros días.

Pero a la vez, que la sociedad avanza también se moderniza nuestro sistema jurídico. Pues la entrada de las nuevas tecnologías han creado nuevas leyes como la famosa Ley Sinde o la Ley de Protección de Datos.

Clases de Derecho


Hay muchos tipos de Derecho, por ejemplo:
  • Administrativo que regula las Administraciones Públicas, y la relación de éstas con el ciudadano o administrado.
  • Canónico que regula las relaciones entre la Iglesia Católica y los creyentes de esta ideología religiosa.
  • Civil que regula varias materias: contrato, familia, herencia, etc.
  • Mercantil que regula las relaciones entre comerciantes o empresarios.
  • Penal que tipifica y regula los delitos y faltas.
  • Laboral que regula las condiciones de los trabajadores.

El derecho siempre va un paso más atrás de la sociedad. Pues nadie pudo predecir el impacto que iba a tener el internet entre los cibernautas. Ningún artista ni ciudadano de a pie se podía imaginar que podía disfrutar de música y películas de estreno gratis a través del ordenador, y la repercusión que eso iba a suponer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario