Ley de vagos y maleantes

Ley vagos y maleantes-todocoleccion
La Ley de vagos y maleantes o comúnmente conocida como la "Gandula", fue una ley penal que se aprobó el 4 de agosto de 1933 y que hacía referencia al tratamiento de vagabundos, nómadas, proxenetas y cualquier otro elemento considerado antisocial.

Período histórico Ley de vagos y maleantes


El precedente de la aprobación de esta norma jurídica se encuentra en la Constitución española 1931, en su artículo uno “España es una República democrática de trabajadores de toda clase”.
Por lo que cuando se aprueba la Ley de vagos y maleantes en consenso por todos lo partidos políticos de la República, se hace en contra de todas aquellas personas que no se consideran trabajadores.
En el régimen de Franco sufre una modificación se incluye a los homosexuales entre los mendigos, rufianes sin oficio y proxenetas.
En 1970 se sustituye por la Ley sobre peligrosidad y rehabilitación social, aunque conserva términos parecidos, pero se incluye penas de hasta cinco años de internamiento en prisión o manicomio.
En el período democrático español esta Ley sobre peligrosidad y rehabilitación social siguió vigente con algunas modificaciones hasta el 23 de Noviembre de 1995 que fue totalmente derogada.

Concepto Ley vagos y maleantes

Esta Ley no penalizaba ningún delito, sólo intenta evitarlo en el futuro. Por lo que se toma medidas de control, alejamiento y retención de las personas supuestamente peligrosas hasta que se hubiera acabado la peligrosidad.

Conociendo las Leyes históricas del derecho español, me hace entender mejor nuestro presente legislativo que intenta tratar a todas las personas por igual. Buen ejemplo de ello, es el artículo 14 Constitución española 1978, donde se recoge la igualdad entre las personas sin distición sexo, nacimiento, raza e ideología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario