Feria y romería: traje de flamenca o traje de gitana

El traje de flamenca o de gitana lo lucen todas las mujeres andaluzas o no andaluzas en las ferias y romerías.

El origen de este traje empieza en el siglo XIX, cuando las esposas de los ganaderos que en la mayoría eran campesinas y gitanas acudían a las ferias de ganado vistiendo una bata larga con volantes y delantal. Esta vestimenta era muy cómoda y además, el tejido con el que se fabricaba era el percal.

En el siglo XX las mujeres de la clase social más pudiente decidieron lucir esas batas en las ferias y romerías, lo que las convirtió en el traje típico femenino y español.

Traje de flamenca o de gitana

La base del traje de gitana es una bata entallada con volantes que le da gracia al caminar y al bailar por sevillanas. Desde esa base se ha ido evolucionando e innovando con el paso del tiempo y adaptándose a las modas del momento.

En los años cincuenta, el percal continuó como principal tejido, pero se le añadieron adornos como encajes de bolillos o cintas. Para hacerlo más cómodo se acortó la falda y se enseñaban los zapatos.

En los años sesenta se acortaron hasta la rodilla o media pierna, los volantes eran de capa. Las mangas llegaban a la altura del codo o la muñeca y se rematan con pequeños volantes. Se empezaron a usar diferentes tejidos para su confección: el tergal, el raso de algodón y la tira bordada.

En los setenta, se vuelve alargar hasta los tobillos y se utilizan estampados grandes en tonos fuertes.

En la década de los ochenta los trajes son muy recargados: se adornan con muchos encajes y tiras de raso. El estampado de moda es estilo tapicería.

En los noventa los trajes se vuelven sencillos y más comodos como en su origen lo fueron. El talle se baja, se acentúa la situeta y regresan los lunares y los colores lisos.

Complementos del traje de flamenca

El traje de gitana se adorna con una serie de complementos que han variado a lo largo del tiempo adaptándose a la moda del momento. Los accesorios o "avios" como les llaman comúnmente han variado de tamaño, diseño y material de fabricación con el transcurrir de los tiempos. Además existe una gran gama de colores.

En el pelo se pone junto al peinado, que normalmente suele estar recogido en un moño, una flor (natural o de tela) con peinas o peineta. También se puede lucir en la cabeza un sombrero de ala ancha.

En el cuerpo se luce un mantocillo con flecos o sin ellos,dependiendo de la moda, que se sujeta al vestido con un broche o "alfiler" por delante a la altura de la cintura. También se puede poner un mantón de Manila.

Los zapatos suelen ser de tacón negro, aunque en estos últimos años predomina el calzado de estilo alpargata de esparto con cuña y sujeto por una cinta al tobillo.

Otros accesorios son los pendientes, el collar y las pulseras. Existen diferentes colores, tamaños y diseños.

Se puede acompañar de manera opcional con abanico.

El traje de gitana y la alta costura

La constante y permanente renovación de este traje típico español ha hecho que pase de la máquina de coser de la modista a la alta costura, inspirando colecciones a modistos de reconocido prestigio como los sevillanos Vittorio & Lucchino e Yves Saint Laurent.

Además cada año tiene su cita en Sevilla capital la celebración del Salón Internacional de Moda Flamenca (SIMOF). Un negocio que mueve al año una cantidad considerable de dinero.

El traje de flamenca es una prenda muy femenina y sensual que lucen las mujeres andaluzas, o no, con elegancia en las ferias y romerías. Un traje con mucha historia que siempre ha estado de moda. Una vestimenta que se renueva todas las primaveras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario