Ley del Talión

Venganza Lazarillo Tormes-bancodeimagenes
La Ley del Talión es una ley muy antigua en la que se castiga al culpable de un delito con el mismo hecho que ha cometido, es decir, el famoso "ojo por ojo y diente por diente".

Talión deriva de la palabra latina talis y significa idéntica o semejante.

Código Hammurabi


En el primer código de la historía, es decir, en el Código Hammurabi se recogía la Ley del Talión. Ejemplos de ello:

  • Si un arquitecto construía una vivienda para otra persona, y la casa construida se derrumbaba matando al propietario de la misma, el arquitecto se condenaría a muerte. Si la vivienda se había derrumbado matando al hijo del propietario de la misma, la condena sería matar al hijo del arquitecto.
  • También se establecía que si un hijo golpeaba al padre, se le cortarían las manos.
  • Si un hombre libre vaciaba el ojo del hijo de otro hombre libre, se vaciaría su ojo en retorno.

Actualidad

En algunas sociedades, hoy en día, sigue usandose la Ley del Talión como en la mulsumana. Por ejemplo si una mujer mulsumana se le ataca rociándole el rostro con ácido, su agresor sufrirá el mismo castigo, es decir, se le rociará la cara con ácido.

Esta Ley tiene mucha proximidad con el acto de la venganza dónde la víctima busca resarcirse del daño produciendo provocando otro perjuicio al agresor.

El gorrón de abogado

Hace unos días navegando por la red, encontre este escrito que copio literalmente para que disfruten de su lectura y juzguen todos si se da en la realidad social o no.

Esta escrito por un gran períodista sevillano muy conocido, algunos seguro que ya lo saben: D. Antonio Burgos.

  EL GORRÓN DE ABOGADO

     CONTINUAMOS, queridos alumnos, nuestro curso de Zoología Sevillana del Mangazo, al que tanto provecho estáis sacando. Según contenidos curriculares para la obtención de créditos de libre configuración, hoy corresponde la lección del Gorrón de Abogado, también dicho Gorrón de Bufete, Este individuo, abundantísimo en Sevilla, no tiene nada que ver con los especímenes explicados en lecciones anteriores. No se trata de pegar el mangazo de copas y medias raciones de jamón, como en el caso del Gorrón de Feria; o de habitaciones en el Alfonso XIII y entradas para los toros, como el Gorrón de Ave; o de una estancia por la cara en una casa de la calle Águila Real, como el Gorrón de Rocío. El Gorrón de Abogado, cuyo nombre científico es Gorronis Jurídicae Consultae Mangantis, se caracteriza porque no obtiene beneficios en especie de copas, tapas, fiestecita flamenca o foto en la página de Pepa Juste, sino bienes inmateriales relacionados con la Ciencia Jurídica.
     Para saber el número exacto de Gorrones de Abogados que hay en Sevilla debe determinarse antes el número de letrados, tanto de secano como de regadío, dados de alta en su Ilustre Colegio, y los amigos y conocidos que tienen, según su popularidad, prestigio y fama. Los especialistas en esta modalidad de Gorrón suelen establecer que por cada letrado de este Ilustre Colegio suele haber, por día y como mínimo, un par de Gorrones de Abogado, ora en la modalidad de amigos, ora en la de conocidos, ora en la de señores que les acaban de presentar.

    El Abogado, por la propia naturaleza de su oficio, hace que cualquier ser de otra especie, apremiado por los problemas jurídicos de la vida cotidiana, se convierta inmediatamente en Gorrón a su cargo. El Abogado, pues, produce «per se» el parasitismo de su correspondiente Gorrón, como el buey, con perdón, suele llevar encalomado en su lomo al espurgabuey. Y pondré un ejemplo práctico, queridos alumnos. En un cóctel de los descritos en clase, a un señor alquilado que tiene un problema con su casero le presentan a un ingeniero aeronáutico. Y no rompe inmediatamente en preguntarle, por la cara y del tirón:

—¿Crees que está bien calculado para los despegues el ángulo de resistencia del alerón del Airbus, o es un Airbus moña que arrastra el alerón?
    O le presentan a un biólogo. Y no le dispara a bocajarro:
          —¿Tú crees que la biomasa del ribonucleico de la manteca colorá reactiva la fotosíntesis, o la deja más bien fláccida y pendulona?

     Por el contrario, ese mismo Gorrón, en cuanto le presentan a un abogado, le suelta:
—¡Hombre, a ti quería yo verte, porque me han dicho que sabes mucho de arrendamientos urbanos! Mira: yo vivo alquilado, se ha roto la máquina del aire acondicionado centralizado del piso y el mamón del casero dice que yo tengo que mandarlo arreglar y que pagarlo. ¿A que no?
     Y sin que el letrado recién presentado tenga salida posible, allá que el Gorrón de Abogado le pega el atraco de consulta gratis total sobre el dichoso airecito roto. A un abogado medio conocido, al cabo del día, los siete mil Gorrones que se le acercan le pueden preguntar cómo recurrir una multa de la zona azul, cómo cobrar una factura a uno que no paga ni quemado, cómo protestar por el ruido que arman los del bar de abajo o qué hacer si tu mujer te pone las maletas en la puerta. Hay letrados que, al cabo de la jornada, sacan el lápiz, echan las cuentas y comprueban que los Gorrones de Abogado, con sus consultas por la cara, le han mangado en minutas de veinte mil duros para arriba. Pues tan sufridor es el gremio de Abogados, que ésta es la hora en que ninguno le ha parado los pies a su osado Gorrón y le ha dicho:
—Mira, ésta es mi tarjeta. Llamas a mi secretaria, le pides hora, y con mucho gusto te recibo y me preguntas en el despacho lo que sea, que te responderé con sumo gusto y te presentaré después la minuta, tal como este amigo común acaba de presentarnos, so Gorrón...
    Y ni te cuento si el letrado al que se encuentra el Gorrón de Abogado se llama Joaquín Moeckel. Igual que el Papa le ha concedido la Cruz Pro Ecclesia et Pontífice a Moeckel, el Consejo General de la Abogacía Española le dará pronto el Ay Qué Cruz de Gran Sufridor de Gorrones de Abogado. Gorrones entre los que este catedrático, naturalmente, se incluye. Y a mucha honra.

Tribunales de Justicia

Los Tribunales de Justicia son los órganos que aplican la ley vigente en caso de conflicto entre partes. En los municipios donde no hay Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, existen los Juzgados de Paz.

Intervención en los Tribunales de Justicia

Para litigar en los Tribunales es preceptivo que se vaya acompañado de abogado que es la defensa jurídica y de procurador que es el representante de la parte.

Además, también intervienen en el pleito el Juez que dicta la resolución judicial junto al Secretario Judicial y, en algunos casos, el Fiscal. En la sala siempre hay un Agente judicial que ayuda tanto al Juez como al Secretario Judicial.

Vías judiciales


Según sea el litigio, es decir, si se ha cometido una falta o delito: el pleito se sigue por la vía penal.
Si lo que se quiere es cobrar una deuda, solicitar el divorcio, resolver un contrato, etc el juicio se seguirá la vía civil.
Si la controversia se ha producido entre un empresario y un trabajador, el litigio se seguirá por la vía social.

Vías extrajudiciales

Las vías extrajudiciales son las que resuelven el conflicto fuera del ámbito de los Tribunales, como es la mediación. Estas vías tienen todas en común que las partes llegan a un acuerdo con la intervención de un tercero o árbitro sin tener que litigar en los Juzgados.

Mediación, resolución del conflicto

Cuando se produce un conflicto, es decir, una controversia o disputa; una de las partes o ambas deciden acudir a los Tribunales de Justicia para que se resuelva a su favor.

Mediación

Pero antes de llegar a los Tribunales hay otros métodos de solventar el problema como es la mediación. La mediación es una de la manera de resolver el problema sin tener que llegar ante un Juez.

Este método no es muy utilizado en España, entre otras cosas porque las partes desconfian de él. Pues se prefiere al Juez conocedor del derecho que solucione la controversia.

Forma de proceder mediación


Una de las partes o ambas se ponen en contacto con un tercero que puede ser un abogado o mediador. Ésta le expone el conflicto, después se escucha la versión de la otra parte y por último el mediador o abogado plantea a ambas partes, si es posible varias alternativas o soluciones. Eso sí, intentando siempre la máxima igualdad entre las partes.

Otros métodos extrajudiciales


Conciliación, negociación, asesoramiento, orientación, etc. son métodos de resolución de conflictos extrajudiciales, es decir, que no media un Juez. Pero si que buscan una solución justa e igualitaria para ambas partes enfrentadas.

Estos métodos extrajudiciales lo puede llevan a cabo normalmente los abogados que intentan llegar a un acuerdo a ambas partes, aunque díficilmente lo consigue por lo que recurren a los Tribunales de Justicia como última optativa.

Mascotas

tienda on line
Las mascotas son animales domésticos, por lo tanto como seres vivos que necesitan una serie de cuidados: alimentación, limpieza y asistencia veterinaria.

Elegir una mascota

Cuando se decide tener una mascota hay que tener en cuenta una serie de cosas:
  • Si se es alérgico al pelo o plumas de los animales.
  • Si se tiene el tiempo necesario que hay que dedicarles a éstos.
  • Si se tiene espacio suficiente en la vivienda para tener el animal.
  • Si se puede llevar de vacaciones o dejar con alguien de confianza que se haga cargo de él.

Conseguir una mascota

Una mascota se puede conseguir de varias maneras:
  • comprándola en una tienda de animales.
  • en una protectora de animales: en este casos hay que tener en cuenta que estos animales han sido abandonados y que le den un hogar será algo muy especial para ellos.
  • se puede encontrar abandonado en la calle: sobretodo, en estas fechas de vacaciones
  • o que te lo regale un conocido.

Juguetes

Mariquita Pérez
El juguete es un objeto para que los menores jueguen, aprendan y se entretengan.

Precauciones antes de adquirir un juguete

Antes de comprar un juguete debemos leer bien el etiquetado o información que contiene la caja. Esta información es muy valiosa pues dice: la edad adecuada que tiene que tener el menor, como se debe utilizar, como se debe conservar, período de garantía, si cuando se use tiene que ser bajo la vigilancia de una persona mayor, si necesita alguna bateria como las pilas y peligros que hay evitar.

También es aconsejable comparar precios en diferentes establecimientos, aunque la diferencia en la mayoría de los casos es muy pequeña.

Y sobretodo, tener en cuenta el gusto del menor.

Juguetes sexistas

Los juguetes no entienden la diferencia de sexo, pero si la persona que cuando regala o compra un juguete: piensa que si es niña es mejor una muñeca, una cocinita o una plancha, y si es niño una pistola o un camión.

Cuando se lleva a cabo este comportamiento se esta actuando conforme a los patrones de una sociedad patriarcal, que ha existido y que persiste en menor medida en la actualidad.


Abogado de oficio


El abogado de oficio es el defensor jurídico que designa el Colegio de Abogados, cuando se solicita asistencia jurídica gratuita.

Solicitud abogado de oficio


El abogado de oficio hay que solicitarlo en la sede de Colegio de Abogados a través de un formulario oficial y se entrega junto a varios documentos que acreditan el patrimonio del solicitante.
 
Si solicita un abogado de oficio no siempre es gratuito, porque si no cumple el baremo fijado por la Consejería de Justicia para ser beneficiario de la asistencia jurídica gratuita. Ud. tendrá que abonar los honorarios a su abogado de oficio.

Trabajo abogado de oficio

El abogado de oficio realizará la misma labor que un abogado contratado por lo privado o por el propio cliente, es decir, asesorará y defenderá los intereses de su cliente. La única diferencia es que la designación no la ha efectuado el cliente sino el Colegio de Abogados.

Asistencia jurídica gratuita

La asistencia jurídica gratuita es un derecho que viene recogido en nuestra Constitución española 1978. Además, es un servicio que se presta durante las 24 horas y los 365 días del año.
 

Ley de vagos y maleantes

Ley vagos y maleantes-todocoleccion
La Ley de vagos y maleantes o comúnmente conocida como la "Gandula", fue una ley penal que se aprobó el 4 de agosto de 1933 y que hacía referencia al tratamiento de vagabundos, nómadas, proxenetas y cualquier otro elemento considerado antisocial.

Período histórico Ley de vagos y maleantes


El precedente de la aprobación de esta norma jurídica se encuentra en la Constitución española 1931, en su artículo uno “España es una República democrática de trabajadores de toda clase”.
Por lo que cuando se aprueba la Ley de vagos y maleantes en consenso por todos lo partidos políticos de la República, se hace en contra de todas aquellas personas que no se consideran trabajadores.
En el régimen de Franco sufre una modificación se incluye a los homosexuales entre los mendigos, rufianes sin oficio y proxenetas.
En 1970 se sustituye por la Ley sobre peligrosidad y rehabilitación social, aunque conserva términos parecidos, pero se incluye penas de hasta cinco años de internamiento en prisión o manicomio.
En el período democrático español esta Ley sobre peligrosidad y rehabilitación social siguió vigente con algunas modificaciones hasta el 23 de Noviembre de 1995 que fue totalmente derogada.

Concepto Ley vagos y maleantes

Esta Ley no penalizaba ningún delito, sólo intenta evitarlo en el futuro. Por lo que se toma medidas de control, alejamiento y retención de las personas supuestamente peligrosas hasta que se hubiera acabado la peligrosidad.

Conociendo las Leyes históricas del derecho español, me hace entender mejor nuestro presente legislativo que intenta tratar a todas las personas por igual. Buen ejemplo de ello, es el artículo 14 Constitución española 1978, donde se recoge la igualdad entre las personas sin distición sexo, nacimiento, raza e ideología.

Ley de Fugas

Ley de fugas-todocoleccion
La Ley de Fugas fue una ley que se aplicó en el ámbito de ejecución extrajudicial.

Concepto Ley de Fugas

En 1921 empezó a practicarse esta ley que consistía en simular que un preso intentaba fugarse y no respondía al "alto" de la autoridad, normalmente esto ocurría en su traslado de una cárcel a otra o de una cárcel al juzgado o tribunal, la autoridad que los vigilaba tenía el pleno derecho de dispararle. Esta ley lo que provocó la muerte de muchos presos que intentarón o no fugarse.

Práctica Ley de Fugas

La Ley de Fugas fue una de las causas que se acabará con el bandolerismo en Andalucía y también se aplicó a los maquis.

La Ley de Fugas es una ley histórica española que nos demuestra como el derecho ha evolucionado. Pues, hoy todo preso tiene una serie de garantías que se recogen en la Constitución española 1978: como son asistencia de un abogado o letrado gratuita si no tiene recursos o medios económicos, a la presunción de inocencia hasta que una sentencia judicial no diga lo contrario y a un juicio justo siguiendo el procedimiento.

Constitución española 1978

Constitución española 1978-bancodeimagenes
La Constitución española de 1978 es la Carta Magna, es decir, la Norma Suprema porque se encuentra situada en la cúspide del Ordenamiento jurídico español. Esto quiere decir que ninguna norma jurídica puede contradecirla.

Período histórico

El período histórico donde se sitúa a la Constitución española 1978 es después de la dictadura de Franco. En un período de reforma y cambio de gobierno. Fue promulgada el día 6 de diciembre de 1978, y desde ese año, todos los 6 de diciembre se celebra el día de la Constitución. Entró en vigor el 27 de diciembre de 1978, es decir, un día antes de los Santos Inocentes que celebra el 28 de diciembre.

Estructura de la Constitución española 1978

Un breve esquema de la Constitución: se encuentra dividida en un preámbulo y diez Títulos que recogen varios temas diferentes y esta compuesta por un total de 169 artículos.

Contenido de la Constitución española 1978

La Constitución española esta formada por derechos y obligaciones. Concretamente son dos las obligaciones que recoge: pagar a Hacienda y defender la patria (servicio militar). Esta última obligación ha quedado obsoleta tras la aprobación del servicio militar profesional.

Vigencia Constitución española 1978

Esta norma jurídica lleva más de treinta años en vigor. En su larga andadura sólo ha sufrido una pequeña modificación en su artículo 13.2 "Solamente los españoles serán titulares de los derechos reconocidos en el artículo 23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse por Tratado o Ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales." Esta reforma se llevó a cabo el 27 de agosto de 1992, tras firmar España el Tratado de Maastricht.

Amuletos

Tienda on line
Los amuletos son objetos fabricados con la intención de atraer la buena suerte y proteger de lo malo.

En la época prehistórica ya los usaban los hombres y mujeres. En la actualidad se siguen usando aunque algunos amuletos han perdido su trabajo. Pues la medallita que se coloca en la cuna del recién nacido se hace más por tradición que por protegerlo de algún mal.

Materiales amuletos
Los amuletos se puede fabricar de diferentes y variados materiales como el hueso, el metal, la plata, el oro, las plumas, las piedras preciosas, y el cuero. Además, se puede hace de diferentes formas: de cruz como la de caravaca, de medalla, de mano de fátima, de animal, de tela de araña (atrapasueños), etc.

Animales mágicos

Desde hace mucho tiempo se piensa que algunos animales atraen la suerte como el conejo, el búho, ballena y elefante.

Por eso, se hacen objetos con forma de estos animales por ejemplo los colgantes de búho o de elefante con la trompa hacia arriba. También se hace amuletos con parte de estos animales como la pata de conejo o el diente de la ballena.

Derecho y sociedad

Sede Tribunal Constitucional-bancodeimagenes

La palabra derecho tiene diferentes significados. Uno de ellos, el Derecho como ordenamiento jurídico que regula la sociedad a través de normas jurídicas.

Breve historia del derecho

El derecho siempre ha sido creado por la sociedad para satisfacer las buenas relaciones entre las personas.

Por los escritos que se han encontrado a lo largo de la historia de la Humanidad, se presume que los hombres y las mujeres que vivieron en la época Prehistórica tenían normas que regulaban su comportamiento y que se transmitían a través de las costumbres.

Por lo que el primer derecho que regulaba la vida de las personas, era un derecho consuetudinario. Además, este derecho sigue vigente en el Código Civil español 1889 que en su artículo uno reconoce como fuente del derecho: la ley, la costumbre y los principios generales del derecho.

Conforme la sociedades se hicieron más complejas, se hizo necesario plasmar por escrito todas las normas jurídicas. Así nacieron en el siglo XIX los Códigos que han llegado hasta nuestros días.

Pero a la vez, que la sociedad avanza también se moderniza nuestro sistema jurídico. Pues la entrada de las nuevas tecnologías han creado nuevas leyes como la famosa Ley Sinde o la Ley de Protección de Datos.

Clases de Derecho


Hay muchos tipos de Derecho, por ejemplo:
  • Administrativo que regula las Administraciones Públicas, y la relación de éstas con el ciudadano o administrado.
  • Canónico que regula las relaciones entre la Iglesia Católica y los creyentes de esta ideología religiosa.
  • Civil que regula varias materias: contrato, familia, herencia, etc.
  • Mercantil que regula las relaciones entre comerciantes o empresarios.
  • Penal que tipifica y regula los delitos y faltas.
  • Laboral que regula las condiciones de los trabajadores.

El derecho siempre va un paso más atrás de la sociedad. Pues nadie pudo predecir el impacto que iba a tener el internet entre los cibernautas. Ningún artista ni ciudadano de a pie se podía imaginar que podía disfrutar de música y películas de estreno gratis a través del ordenador, y la repercusión que eso iba a suponer.

Mujer y derecho español


La igualdad de género es algo por lo que ha luchado siempre las mujeres de diferentes continentes, diferentes clases sociales y diferentes generaciones.

Actualmente se ha conseguido mucho desde el punto de vista teórico, pero todavía queda mucho por hacer.

Mujer e historia derecho español

En el Código Penal 1870 la mujer recibía más castigo por un delito que hubiera cometido un hombre. Si una mujer era sorprendida con su amante, es decir, si cometía adulterío; y el marido la asesinaba. Éste sólo era penado con el destierro por un corto período de tiempo, pero si era el caso contrario, la mujer sería castigada con pena de prisión perpetua. Si una mujer insultaba o desobedecía a su marido, la esposa podía ser castigada con pena de cárcel.

En el Código Civil 1889 y Código Comercio 1885 a la mujer se le consideraba incapaz para administrar sus propios bienes y para emprender un negocio. Pues el marido o su padre eran los que les administraban sus bienes y los que podían ser titulares de un empresa.

Mujer en la República 1931-1936


En la República española, la mujer conseguiría el derecho a voto y se aprobaría la primera Ley de divorcio 1932. Pero todo quedó en aguas de borrajas: primero porque España era de ideología católica y las mujeres respectaban mucho su creencia religiosa; y segundo porque estalló la Guerra Civil española.

Mujer y actualidad

En Mayo de 1975 se hizo una pequeña modificación en el Código de Comercio 1885. En dicha modificación se reconocía que la mujer podía crear y desarrollar un negocio sin autorización de su marido o padre.

La Constitución española 1978 recoge en el artículo 14 la igualdad sin diferenciación de sexo, que esta englobado dentro de los derechos fundamentales por lo que tienen una protección especial, y en el artículo 32 la mujer y el hombre contraerán matrimonio en igualdad.

En el 2007 se aprobó la Ley de Igualdad de Género, fue un gran avance teóricamente. Pero en la práctica las mujeres siguen sufriendo la desigualdad tanto en la vida laboral como en la familiar y social. Todavía queda mucho camino que recorrer.

Refrán de Agosto

Piscina-bancodeimagenes
El mes de Agosto es el último mes estival. Algunos turistas disfrutan en este mes de las vacaciones veraniegas. Además, el día 15 de Agosto se celebra en Sevilla capital, la procesión de la Virgen de los Reyes. Los días suelen ser calurosos, salvo alguna tormenta ocasional y las noches frescas. El refrán de este mes dice así "en Agosto y en Enero no tomes el sol sin sombrero".