Poema de amor

broche fieltro piruleta forma corazón

Ha amanecido el cielo nublado y gris. De vez en cuando, amenaza con romper a llover. Los árboles se desprenden ruidosamente de sus hojas. Éstas cubren el suelo formando una alfombra que cruje al ser pisadas por los traseúntes. El aíre que corre es frío, pero a la vez, agradable. Todos estos fenómenos en armonía nos muestra la llegada del otoño. Y a la vez, el comienzo de las clases. 

En los primeros días en las aulas se respira el olor al reencuentro y el último aliento del verano que ha pasado. Mi vida tornará a la pura rutina. Los días se sucederán uno tras otros y todos por igual.

Este pronóstico se hubiera cumplido si no fuera... sino fuera por aquel día...

Yo estaba en clase como todos los días sentada en mi sitio (primera fila junto a la puerta) y hablando con mis amigas. sin darme cuenta me aparte de la conversación. Y en ese mismo instante como una ráfaga de viento entro por la puerta un chico bastante atractivo. Yo nunca lo había visto antes. No sé el porque, pero su imagen se me grabó en mi mente. Sin darle mayor importancia a lo sucedido seguí el trascurso de mi vida.

Hasta que dos semanas después, estando yo en clase charlando con mis amigas. Levanté la vista y la dirigí hacia la puerta. Allí en el umbral estaba aquel chico. Yo ni corta ni perezosa lo miré a los ojos y en ese momento su mirada y la mía se cruzaron. Su reacción fue agachar la cabeza y ponerse un poquito colorado. Yo me quedé un poco extrañada por su comportamiento, aunque a la vez despertó en mi una intriga hacia él. Yo no conte a nadie lo que había pasado porque no quería que lo tergivesarán.

Así que desde entonces empece disimuladamente a observarlo día tras día. Mil miradas, mil gestos se sucedieron uno tras otro, y sin darnos cuenta habíamos creado un lenguaje sin palabras. Un lenguaje que hablaba en silencio, y que era ajeno a la vista de los extraños a él. Poco a poco le hice a ese chico un rincón en mi mundo. Se hizo pronto un ocupa en mi pensamiento. Sólo me bastaba recordarlo para sentirme feliz.

Las lluvias son cada vez más intensas y el frío se cala hasta los huesos. Los días son más cortos y las noches más largas. Las calles se encuentran desérticas. La gente busca el calor de su hogar.

El invierno siempre se muestra largo, duro y triste. Si no fuera... sino fuera por aquel día...

Nunca podré borrar de mi memoria el primer el examén que hicimos juntos. Antes de entrar en el aula para hacer el citado examén. Él disimuladamente me espero y se puso junto a mi. Él hizo todo lo posible para terminarlo y entregarlo a la vez mía. Así en la salida del aula los dos coincidiriamos, aunque consiguió su propósito. No fue capaz de dirigirme ni una sola palabra. Yo hice un poco de tiempo para ver si se decidía, pero llegó un amigo suyo y se marchó.

Mil y un acercamiento se produjeron desde este primero, pero todos fracasaron. Pues él no tenía la valentía de romper el hielo. Así que seguimos hablándonos con el lenguaje del silencio que habíamos descubierto. Este lenguaje que permanece escondido para los ojos de desconocidos. Y que nosotros enriqueciamos cada día más. Pasaba el tiempo yo lo sentía cada vez más alejado de mí. Así que decidí dejar las clases y refugiarme en la biblioteca. Estaba cansada de ver su cobardía y de vivir con mi impotencia.

El paisaje esta lleno de color. El cielo nos muestra el azul más intenso. Los árboles florecen y guardan entre sus ramas, los nidos. Los pájaros cantan al sol que brilla con fuerza. Las calles están llenas de gente que pasean.

Siempre se agradece la llegada de la primavera. Si no fuera...sino fuera por aquel día...

Estaba yo estudiando en la biblioteca cuando al levantar la vista del libro. Lo ví. Si, se había sentado enfrente mía. Él en ningún momento me miró. No pudo los nervios lo tenían paralizado. Yo, en cambio, le dirigí varias miradas. Intenté motivar una conversación, pero de nada sirvió. Todo lo que hice, fue en vano. Después de esto volví a perderlo de vista. Aunque en el fondo todavía alumbraba la esperanza de que nos hicieramos amigos.

La calor ha apretado. Los días se hacen más largos y lentos. Las noches son más cortas y frescas. Las clases han finalizado dando paso a las vacaciones. 

Por fin llegó el verano. si no fuera... sino fuera por aquel día...

Ahora me encuentro meditando sobre todos los acontecimientos que han ocurrido en estos meses pasados. Todo me crea un mar de dudas. Pues como un naúfrago me hayó a mitad del océano sin divisar tierra sólo agua. No sé si después de tanto tiempo sin vernos se cumplirá el dicho de "ojos que no ven, corazón que no siente". Y él se haya olvidado de mi. Si esto ocurriera sólo quiero al plasmarlo aquí por escrito para que todo lector que se sumerga en su lectura, se convierta por unos breves instantes en su protagonista. Perpetuando esta pequeña historia de amor en el tiempo y evitando que muera en el olvido.

Sanfermines

Olivas vestidas traje típico: Sanfermines-Aceite oliva español
Los Sanfermines es una fiesta de origen religioso que se celebra en la localidad de Pamplona. La celebración de esta fiesta siempre empieza el día 6 de Julio al mediodía y termina el 14 de Julio.

Hoy en día, esta fiesta es conocida internacionalmente; pues no sólo participan los plamplonenses, sino gente de otro lugares de España y de otros países que aprovechan sus vacaciones estivales.

Canción San Fermín

"Uno de Enero,
Dos de Febrero,
Tres de Marzo,
Cuatro de Abril,
Cinco de Mayo,
Seis de Junio,
Siete de Julio, San Fermín"


Leyenda de San Fermín

"Cuenta la leyenda que Firmus, un senador que vivía en tiempos de los emperadores Diocleciano y Maximiano, era gobernador general de la región y tenía un hijo llamado Fermín. Firmus confió la educación de su hijo al presbítero Honesto, quien envió a Fermín a realizar sus estudios a Tolosa y pidió al arzobispo de la localidad que le ordenase sacerdote para que pudiese predicar la fe cristiana. Así lo hizo y Fermín volvió a Pamplona a evangelizar, consagrado ya como obispo, donde permaneció hasta los 31 años, tras lo cual se marchó a las Galias. Allí primero estuvo en Agen, después en la comarca de Beauvais y por último llegó a Amiens, donde convirtió al cristianismo en tan sólo cuarenta días a cerca de tres mil personas. Parece ser que a los gobernadores romanos no les gusto y, tras detenerlo y encerrarlo en la cárcel, lo degollaron secretamente un 25 de septiembre."
Los Sanfermines es una fiesta que ha dado la vuelta al mundo por sus famosas carreras y encierros de toros. Además, el traje típico de esta celebración es muy sencillo: pantalón y camisa blanca, fajín y pañuelo al cuello rojo y zapatos cómodos para poder correr ante los toros.

Reclamaciones o quejas

hojas de reclamaciones
El consumidor puede reclamar cuando ha adquirido un bien o le han prestado un servicio en un establecimiento o empresa que no cumple las expectativas requeridas o necesarias.

Dónde reclamar

Para poder reclamar debe dirigirse al establecimiento donde compro el bien o le prestarón el servicio, y exigir las hojas de reclamaciones. Estas hojas hay que rellenarlas, en el mismo establecimiento donde la firmarán y pondrán el sello de la empresa junto a la fecha. Después tiene que llevar la copia de la hoja de reclamaciones a la Oficina Municipal de Información al Consumidor.
Aunque también lo puede hacer por carta. En esta carta tiene que aportar todos sus datos el consumidor, también los datos de la empresa, la descripción de los hechos por lo que formulá queja, y por último, se solicita una de estas acciones: la devolución del importe pagado o reparación del bien o el cambio del bien. Junto a esta carta sería conveniente acompañarlas con copia de la factura o cualquier documento que pruebe los hechos. Se enviará por un medio fehaciente, es decir, por correo certificado o burofax.

Sistema de arbitraje de Consumo o Tribunales de Justicia

Si después de haber realizado la reclamación y habiendo transcurrido seis meses sin ninguna respuesta o noticia. Se puede acudir al Sistema de Arbitraje o a los Tribunales de Justicia, estos dos sistemas no son compatibles. Pues si elige el Sistema Arbitral no podrá acudir a los Tribunales de Justicia, sólo en dos casos muy puntuales: en el recurso de revision o ejecución del laudo dictado por el Tribunal de Arbitraje.

Cuando se tenga que realizar una reclamación o queja lo favorable es acudir a un profesional que nos asesorará correctamente el camino más conveniente a seguir.

Pañuelo

Pañuelo para el cuello
El pañuelo es una prenda unisex que tiene diferentes usos, tamaños y se fabrican con diferentes tejidos: papel, tela, seda, gasa, hilo y satín. Además de los diversos diseños con lunares, flores, lisos, cuadros, rayas y dibujos.

Usos pañuelos

Tiene diferentes usos: para limpiarse la nariz, para comunicarse por ejemplo cuando se solicita el trofeo (la oreja del toro) para el torero en la plaza de toros, para adornar una prenda por ejemplo el bolsillo de una chaqueta, para sujetar el pelo como felpa o diadema, para abrigar el cuello, para cubrir la cabeza y para tapar los hombros.

Se puede confeccionar una blusa con dos pañuelos grandes lo suficiente para cubrir toda la parte delantera y sobre un poco. Los pañuelos además de grandes es aconsejable que sean opacos, es decir, que no se transparenten y que sean iguales o muy similares o combinables. 

Confección de la blusa:
Se unen los dos pañuelos con dos nudos en dos puntas o se cosen; esto será la parte de arriba, es decir las dos tirantas y el hueco para el cuello o escote. Se ciñe a la cintura con un cinturón o lazo de terciopelo que no se resbala. Solapando los dos pañuelos el de atrás con el de adelante en los costados derecho e izquierdo.

Así conseguirás una prenda nueva para tu armario de una forma rápida, económica y muy original, para lucir este verano.

Clases pañuelos

  • Pañuelo de bolsillo son los pañuelos pequeños cuadrados de tela o papel.
  • Pañuelo de cuello es más grande que del bolsillo, pero tiene la misma forma.
  • Pashmina es de forma rectangular y puede tener flecos.
  • Foulard es de forma rectangular y se fabrica con un tejido ligero como la gasa.

Juego del pañuelo

El juego del pañuelo es un juego infantil que se desarrolla de la siguiente forma:
Se divide en dos equipos y a cada jugador se le designa un número. Los dos equipos se colocan en fila y paralela al equipo contricante. En el medio un jugador sujeta un pañuelo en alto, y es él que se encarga de llamar a un número. El número llamado de cada equipo sale y el primero que coja el pañuelo corre hacia su campo. Éste no puede ser pillado por el jugador del equipo contrario antes de llegar a la fila de su equipo. Pues sino pierde. El equipo que coja el pañuelo más veces sin ser pillado por el equipo contrario es el que gana.

Los campesinos antiguamente utilizaban el pañuelo de bolsillo, haciendo un nudo en cada punta, así se cubrían la cabeza protegiéndola del sol, y posteriormente, cuando terminaban la jornada laboral se limpiaban el sudor con él.

Pedrera con acento inglés

Ayuntamiento de Pedrera
Introducción

Pedrera es un pueblo blanco situado en la Sierra Sur de Sevilla (Andalucía). En sus entrañas guarda un misterioso encanto que no deja indiferente a todo aquel que viene a visitarlo. Su historia, sus costumbres, sus tradiciones y su gente llega a seducir, al más excéptico.

January-98

Ya hace tres semanas que deje Londres. Ahora te escribo desde Pedrera. Mamá cuántas veces me has hablado y contado historias de tu pueblo. Ese pueblo que te vió nacer, crecer y hacer las maletas para marcharte a Cataluña en busca de un bienestar económico. Quién te iba a decir a tí que nunca más volverías. En Cataluña encontrarías un trabajo como muchos andaluces que emigraron.

Me encanta cuando me cuentas como conocistes a mi padre. Tu trabajabas en un hotel y él estaba hospedado allí. Tu tan sólo tenías 18 años recién cumplidos. La primera vez que lo viste te enamorastes de él: tan alto, delgado, rubio y con ojos azules. Nunca antes habías visto un hombre tan guapo. Él también se quedó prendado de ti, en cuanto te vió. No perdió el tiempo. En cuanto, tuvo oportunidad te invitó a salir. Tu no lo dudastes y aceptastes. Fueron las tres semanas de verano más maravillosas. Todas las noches después de terminar tu jornada laboral, os ibaís juntos a la playa. Allí pasabaís las horas paseando, bajo un manto estrellado. Caminabaís sobre la arena con los pies descalzos y jugando con las olas. Al finalizar el verano él tenía que volver a Inglaterra.

Entonces, mi padre te propuso que te fueras a vivir a Londres con él. Pues con el sueldo que el ganaba como profesor de Historía en la Universidad podrías vivir bien los dos juntos. A mis abuelos maternos no les hizo mucha gracia que te fueras a vivir sin estar casada al extranjero con un hombre forastero que apenas conocían. Pero no les quedo más remedio que dejarte marchar. Dos años después nací yo.

Cuando os conté a ti y a papá que quería ser profesora de Universidad, como él. La idea os entusiasmo tanto que me propuso que mi doctorado de antropología lo hiciera sobre Pedrera. Tu apoyastes su idea, sabiendo que me fascina la desconocida e interesante civilización tartésica. Además conocías mi deseo de estudiar a los Tartessos, esa misteriosa civilización que surgió cuando los indígenas del lugar adoptaron la cultura de los fenicios que llegarón a sus tierras.

El viaje en avión fue bien, pero entre los nervios y las ganas que tenía de llegar se me hizo largísimo. La prima María, con su marido y los niños fueron al aeropuerto de Málaga a recogerme. Me asombró mucho el parecido físico que hay entre la prima María y tu. Cuando sonrie también le sale dos hoyitos en las mejillas.

Como sabes estoy hospedada en la casa de la prima María es una casa grande y bonita. Al igual que todas las casas típicas de este lugar no tiene jardín, sino un patio enlosado y con la mitad de la pared alicatada con azulejos. Algunos azulejos tienen dibujada la estrella tartésica, es una estrella con ocho puntas. Los patios son adornados con macetas llenas de flores. Las viviendas suelen tener dos plantas. En la parte de arriba tiene los dormitorios y un cuarto de baño; en la parte de abajo tienen la entrada que aqui llaman "sanjuan", el salón, el comedor, la cocina, el lavadero, un aseo y el patio. El suelo de la vivienda no esta enmoquetado. Tampoco tienen la calefacción centralizada para calentarse utilizan el brasero que ponen debajo de la mesa y que cubre con unas "naguillas" o ropa de mesa. Las fachadas de las casas suelen estar pintadas en blanco y tienen un sócalo hasta mitad de la pared. En las ventanas y en los balcones ponen rejas, pues no utilizan sistema de alarma como nosotros. Los tejados son de teja roja y no están muy inclinados. Las casas señoriales se diferencia del resto por su tamaño, son más grandes.

Los días son tan largos y soleados que me incitan a pasear por las calles que suelen tener unas aceras anchas, y en ellas, plantan árboles de naranjo. Puedes andar tranquilamente no hay mucha gente, no hay atascos de coches, no existen semáforos que regulen el tráfico, no hay ruido, el aíre es puro y limpio sin contaminación, no hay línea de autobuses urbana porque se puede ir a todos los sitios andando. Resulta curioso ver como aqui conducen por la derecha.

Estabas en lo cierto, el gentilicio de Pedrera es pedrereño y no pedrerense como yo creía. Son personas muy sociables y que pueden charlas horas y horas de su quehacer cotidiano. Mi andaluz no es tan bueno, me cuesta seguirles la conversación. Hablan demasiado rápido, de hecho, me llaman Fina y no Fiona. Gesticulan mucho y usan un tono de voz alto.

He comprobado lo que tu decías que la gente del lugar se conocen por apodos. María me ha dicho que mi apodo es la nieta del "Terreno". Nuestro apodo tiene su origen en tus padres (abuelos maternos) que eran oriundos de un pueblo de Córdoba (Andalucía), se vinieron a Pedrera para comprar tierras y una casa. Sucedió en la época de Franco, a ellos y a otras familias les expropiaron sus fincas para construir un pantano. Cuando a las personas mayores les digo que soy nieta del "Terreno". Corriendo empiezan a hablarme de mis abuelos. El otro día, por causalidad me encontré un familiar nuestro, un primo segundo de tu padre. Me contó que habian trabajado juntos en el campo: segando los cereales, trillándolos en la era y recogiendo aceitunas. Me digo que el trabajo del campo era muy duro porque tenían que soportar las incremencias meteorológicas, y todo se hacía manual a base de mucho esfuerzo. Utilizaban mulos, burros o caballos tanto para ayudarlos en sus tareas como para transportar las cosechas recogidas. Al igual que la civilización de los Tartessos su economía se basa en la agricultura y ganadería. Las tierras de Pedrera siempre han sido muy fértiles y con abundante agua, incluso le han suministrado este líquido transparente al municipio de Osuna (Sevilla).

Todas las mañanas desayuno un vaso de leche con cacao y tostadas con el aceite de oliva hecho en Pedrera. También he probado otros productos elaborados aqui como los embutidos (salchichón, morcilla y chorizo) y los dulces como las tortas de manteca y los ochios. Tenías razón estan buenísimos. Con la comida no tengo problema, pues estoy acostumbrada a la gastronomía española. Los platos saben igual que los tuyos: tortilla de patatas, paella, cocido y potaje.

He averiguado que en la época en que vivían los Tartessos, a Pedrera, se le denominaba Barba, y posteriormente, bajo dominio romano, se paso a llamar Ilipula Mayor. Su nombre actual, le viene porque en tiempos medievales, las canteras de piedra suministraba balas de gran calidad para los cañones que usaban artillería de piedra. En su escudo refleja parte de su historía, con fondo de color oro y presidido por una corona, en el centro un capitolio romano, a ambos lados de éste una daga árabe y debajo catorce balas.

Me ha llamado la atención, los parques porque suelen estar enlosados, alicatados con azulejos y no tienen muchas plantas ni flores. No existen grandes centros comerciales como Harrods o grandes supermercados como Tesco, las tiendas son pequeñas de carácter familiar. Aqui todo el mundo conoce a todos. Si vienes de fuera pronto lo saben y no tardan en llamarte "forastero".

Ha sido un mes de cambios desde mi quehacer cotidiano, el idioma y la forma de entender la vida. Hay días que me duele la cabeza tanta cosas nuevas por conocer, ver y por aprender en tan poco tiempo. Me hace sentir aturdida.

Febrary-98

Este mes ha estado lleno de fiestas y me lo he pasado en grande. Se sigue celebrando las "Candelarías", pero de forma diferente, ya que no se guarda la ceniza hasta el Miércoles Ceniza. Todos los pedrereños hacen una hoguera en medio de la calle, la leña de olivo que se va a quemar la recogen en el campo uno o dos días antes. El pueblo parece que esta ardiendo, se llena de humo y todo huele a quemado. Además se puede escuchar el chísquido de la leña cuando esta quemándose. No se puede andar por las calles y si lo haces tienes que hacerlo con mucho cuidado para no quemarte. La gente del pueblo sacan a su puerta mesas, sillas y comida. En las brasa de la candela se asa la carne, chorizos y sardinas. Los vecinos se reúnen alrededor de la hoguera, mientras comen y charlan.

El día de San Blas (3 de febrero) lo celebran de una manera muy curiosa. Los niños llevan al colegio una rosca de pan colgada del cuello por un lazo de color que lleva cosida una medalla del Santo.

El viernes fuímos al "mercaíllo" o "plaza" es un mercado formado por puestos ambulantes que se ponen sólo un día a la semana. Allí puedes encontrar de todo: ropa, calzado, comida, especies y etc. Me recuerda al de Notting Hill. Nosotras fuímos a comprar telas para hacer los disfraces. María, sus amigas y yo estuvimos varios días muy atareadas con la costura. Pero acabamos a tiempo para el Miércoles Ceniza.

El Miércoles Ceniza todo el mundo en Pedrera se disfraza para celebar el Carnaval con el entierro de la Sardina. Hacen una sardina grande de cartón que llevan en un carro, y un cortejo fúnebre la acompaña en el recorrido por las calles del pueblo. Me sorprendió los originales que eran algunos disfraces y por la creatividad de otros. El cortejo fúnebre finaliza el recorrido en la plaza de la Iglesia. En la puerta de la Parroquia colocan un escenario, y un grupo musical toca durante toda la noche. Enfrente del escenario ponen una barra, donde te sirven sardinas y bebidas. Las sardinas asadas están buenísimas. Bailamos durante toda la noche para quitarnos el frío y también bebimos. A la mañana siguiente me sentía super-cansada y me dolían mucho los pies.

El domingo anterior al Miércoles Ceniza se celebra la Romería en la Sierra de la Cruz, es una fiesta en la que los pedrereños se van a comer al campo. Los lugareños se van cargados de comida, bebida, mesas y sillas. Allí hacen una candela de leña que sirve para quitar el frío y cocinar. Se reunen junto al fuego comen y charlan. Aunque llevo casi dos meses aquí, todavía me cuesta entenderlos. Siempre tengo que pedir que me lo repitan y me lo digan más despacio. Antes de regresar al pueblo subimos a la sierra, la escalada fue dura, pero llegamos a la cima. Allí ví una cruz de madera que es la que le da nombre a la misma.

Pienso que si estuvieras aquí no reconocerías a la Pedrera que dejaste. Las calles estan asfaltadas con alquitrán, no corre ningún riachuelo por ellas. Ya no hay un lavadero público donde las mocitas van al lavar la ropa. Las casa no tienen huertos sino patios.

March-98

Me gusta este mes porque da paso a la entrada de la primavera. La temperatura son más cálidas, el campo esta verde y todo empieza a florecer.

Visite la Ermita, que arriba en su fachada encima de la puerta de entrada tiene un azulejo con la imagen del Santo Cristo de la Sangre que es la talla que da nombre a la Ermita. Esta formada por una amplia entrada que tiene un rampa con jardines a ambos lados y por una nave con adornos sencillos. Al fondo presidiendo el altar esta la imagen de un cristo crucificado. Dicen la gente del lugar que es muy milagroso, además cuenta una leyenda: "La talla del Santo Cristo de la Sangre iba en un carro tirado por bueyes. Lo traían desde Sevilla e iba camino de Antequera. Los bueyes se negarón a seguir adelante, en el mismo lugar donde los bueyes se atrancaron decidieron construir la Ermita."

A ambos lados del Altar hay dos figuras: una es San Juan Evangelista y la otra, es una virgen María Santísima de la Paz y Esperanza. Una señora mayor y con aspecto de amable, me digo que le tirará de las enaguas a la talla de San Juan. Insistió tanto que lo hice, pensando que era una costumbre. Cuando llegue a casa se lo conté a María lo ocurrido en la Ermita. Se echo a reír y me digo que me iba a salir novio. No entiendo bien lo que me quizo decir, pero lo deje pasar.

También visite la Parroquia de San Sebastián es una Iglesia muy bonita y grande. Esta formada por una nave, los techos están muy altos, tiene pequeñas vidrieras a ambos lados por donde entra la luz. También tiene una torre con campanario. Las tallas que salen en procesión en la Semana Santa son Jesus Nazareno, la Virgen de los Dolores y el Santo Entierro. Esta situada en la Plaza Guzman y Andres. Dicha Plaza se llama así en honor de Vicente Guzman y Andres que fue un señor adinerado que vivió en Pedrera en el siglo XIX. Él pago la restauración de la Iglesia Parroquial porque se encontraba en mal estado. También concedió dos becas en el seminario de Sevilla para que pudieran estudiar dos naturales de Pedrera.

Estoy tan acostumbrada a ver los rasgos físicos de las pedrereñas: pelo oscuro, piel canela y ojos color chocolate, que cuando me miro al espejo veo mi pelo muy claro casi blanco, la piel tan pálida y los ojos de color celeste.

April-98

Se ha celebrado una fiesta de carácter religioso, La Semana Santa. Durante cuatro días han procesionado por las calles de Pedrera, las imágenes que están en la Iglesia y en la Ermita del Santo Cristo de la Sangre.

He aprendido mucho vocabulario cofrade. Los "pasos" donde se colocan las tallas pueden ser de madera o de plata. Si la imagen que va en el "paso" es una Virgen, lleva un techo que se llama "palio", y esta sujeta al paso por una palos que se denominan "varales". Los "pasos" lo adornan con flores, velas y faroles. Debajo de los pasos van unos hombres que le dicen "costaleros" y son los que lo llevan. El "capataz" es un hombre que se encarga desde fuera de guiar a los "costaleros". Acompañan a cada paso los "nazarenos" o "penitentes" alumbrándolo con cirios. Van vestidos con túnica, una capa y en la cabeza llevan una especie de gorro con forma de cono hecho de cartón que le llaman "capirote" y lo cubre una tela que tapa el rostro que le denominan "antifaz". También acompañan al "paso" una banda de música.

El día más especial es el Viernes Santo porque sale el Cristo de la Sangre al que todos los pedrereños e incluso gente de otros pueblos le tienen una gran devoción y vienen a verlo. En este día los pedrereños sólo pueden comer pescado. María preparó un plato muy especial y típico de esta fiesta: tortillitas de bacalao. Y también se estrena ropa, calzado e incluso complementos como bolsos y bisutería.

Nunca podré borrar de mi memoria la imagen del Santo Cristo de la Sangre saliendo de su Ermita. Un tumulto de gente esperando en la entrada y alrededores. Los naranjos en flor que desprendía su perfume a azahar, se mezclaban con el incienso. Todo el mundo guardó silencio y se podía escuchar las órdenes del "capataz", y el arrastrar de zapatillas de esparto de los "costaleros", que sólo fue interrumpido por la música de la banda. Una emoción me invadió que sin ningún motivo, lloré.

May-98

En este mes no ha habido ninguna fiesta, aunque antiguamente se celebraba las Cruces de Mayo.

Así que he ido varias tardes a la Biblioteca para leer libros escritos en español. Allí he pasado horas y horas, porque en la zona de lectura hay unos grandes ventanales por donde entra mucha claridad. Además, es un lugar tranquilo y silencioso porque no va mucha gente. La bibliotecaría es una señora joven muy amable. Ella me hizó un carné para que pudiera llevarme libros prestado a casa, también me ha ayudado a escoger mis libros de lectura.

Fuí con María y José al campo de fútbol a ver un partido. Aqui también tienen una gran aficción a ese deporte como en Inglaterra. El suelo del campo no tiene sembrado césped sino que esta cubierto de una tierra amarilla (albero). Los jugadores del equipo de Pedrera visten con los colores verde y negro. Cuando llegamos el partido ya había comenzado. José le pregunto al señor que estaba sentado a su lado: "¿Qué tal? ¿cómo va el partido?". Y éste le contesto "Vamos perdiendo". Y, otro señor, que esta sentado más abajo giro la cabeza para nosotros y dijo "Hoy nos dan leña". Entonces, yo pensé que iban a hacer una hoguera en mitad del campo cuando finalizará el partido. Pero no ocurrió.

Algo muy curioso es que Pedrera tiene su propio canal televisivo. Los pedrereños le llaman "el video comunitario". Todo lo que emite son fiestas o acontecimientos que han tenido lugar en el mismo pueblo.

Los niños de María han ido un día de excursión con el Colegio que sorprentemente se llama C.P. Tartessos. El viaje lo han hecho en tren, los niños estaban entusiasmados. Los acompañe con María hasta la Estación de Ferrocarril de Pedrera. Me han contado que antes de que existierán los camiones, la piedra que sacaban de las canteras se transportaban en el tren.

María me ha enseñado una coplilla de Pedrera que dice así: "Estepa esta en un valle y Antequera en un llano y la pobre de Pedrera sólo tiene una calle porque lo demás son callejuelas". Creo que se refiere a la Calle Primero de Mayo porque es una calle muy ancha y muy larga. Esta dividida por una medianera plantada de Palmeras. En las aceras hay mini jardines. En esa misma calle hay un monumento que representa una cruz. Se levantó en el mismo lugar donde un día la Reina Isabel, La Católica paró y rezó cuando iba camino a Granada en la época de la Reconquista. También en esta calle se encuentra el Ayuntamiento, es un edificio moderno de dos plantas. En su fachada tiene un reloj. En nochevieja todos los pedrereños van allí a recibir el año nuevo, comiéndose las doce uvas de la suerte.

June-98

Antes de la llegada del verano, se ha celebrado durante cuatro días la Velá de San Antonio en honor al patrón de Pedrera. Antiguamente, esta fiesta se celebraba después de que los campesinos del lugar hubieran recogido la cosecha de cereales. En aquel tiempo el trabajo en el campo era bastante duro, pues la jornada laboral era de sol a sol, y además no había maquinaría, sólo herramientas. Enfrente de la caseta Municipal levantaron un monumento en honor de estos campesinos. Dicho monumento esta formado por una base de tierra y un carreta antigua de madera.

Actualmente, la Velá tiene lugar en un recinto donde se monta casetas y atracciones. A las atracciones, los pedrereños la llaman "cacharitos". En las casetas puedes degustar algunos platos de la dieta mediterránea acompañandolos con un buen vino, manzanilla o fino. En todo el recinto ferial se puede escuchar la música típica de Andalucía. Agun@s pedrereñ@s se animan a bailar por sevillanas.

Al finalizar la fiesta lanzan los fuegos artificiales. La noche estrellada se llena de luz, color, ruido y olor a pólvora. Me gusta ver las formas geométricas que forman al explotar.

Por estas fechas, todavía muchas familias que emigran temporalmente a Cataluña, Isla Baleares o Canarias. Al igual que tu hiciste en tu día. Buscan un trabajo en los meses estivales que les permita vivir el resto del año en el pueblo. Así que familias enteras cambian por una temporada de residencia. Se nota en el pueblo porque algunas casas quedarán cerradas. Una de las amigas de María se ha ido con su familia a trabajar a los hoteles de la Islas Baleares.

A veces, echo de menos caminar bajo un cielo encapotado, el bullicio a mi alrededor, el trompezar con la gente y las bajas temperaturas. Todavía me resulta extraño ver como conducen por la derecha. No tener que esperar que el semáforo se ponga en verde para cruzar.

July-98

Las temperaturas suben tanto en este mes, que todo el día lo pasamos con el aíre acondicionado o con el ventilador funcionando. Si no recurrimos al abanico que es un instrumento imprescindible para aliviar un poco el calor.

En este mes han abierto la piscina municipal, los pedrereños pueden disfrutar y resfrescarse. Los días laborables después de almorzar, he ido con María y los niños. Es agradable la sensación tumbada sobre el césped y bajo la sombra de un árbol. Se mezcla el olor del cloro con la hierba fresca. A veces corre una ligera brisa que acaricia y resfresca todo mi cuerpo.

Los mediodías que no voy a la piscina. Después de comer, me subo a mi cuarto con el ventilador a dormir la siesta. Esas dos horas de sueño me sienta muy bien. Las horas de luz son tan largas aqui que se apetece siempre echar una cabezadita.

Algunos días puedo escuchar el canto de la chicharra. La primera vez que lo oí me quede sorprendida. Ese "griiiiii" sin interrumpción y tan sonoro. maría me explicó que la chicharra sólo canta cuando hace mucho calor. Tengo curiosidad de ver ese animal para conocer su aspecto porque llevo todo el mes disfrutando de sus conciertos.

Visite la Ermita del Carmen, días antes de que la imagen saliera en procesión llevada por la mujeres del pueblo. La Ermita esta formada por una nave pequeña. Al fondo tiene el Altar precedido por la talla de Nuestra Señora del Carmen con el niño Jesús cogido en brazos.

Por las tardes, las mujeres limpian y riegan sus puertas. Cuando anochece los pedrereños sacan a la calle sus sillas plegables y se sienta. Así se resfrescan de un día caluroso. Tomando el aíre fresco de la noche. Pasan el rato comiendo polos, golosinas como pipas y patatas fritas que aqui les llama "chucherias" o "gargerias", y también conversando con su vecino y transeúntes.

Algunas noches me voy con María, sus niños y sus amigas a la terraza de un bar. Allí sentadas tomando bebidas fresquitas y algún que otro helado se nos pasan las horas en segundos.

Me queda tan sólo un mes largo para volver a Londres. Ahora que casi habló un pedrereño perfecto, eso sí, con acento inglés. Siento que voy a echar de menos Pedrera, cuando este en Londres.

Agost-98

Los días siguen siendo calurosos, pero por las noches refrescan. Se puede dormir sin ventilador, sólo con la ventana abierta. El aíre que entra es fresco y se agradece.

La Feria de Agosto se parece mucho a la Velá de San Antonio. Lo único que la diferencia es que las mujeres se visten con el traje típico de Andalucía. María mando a arreglar un vestido suyo de flamenca, para que yo pudiera lucirlo. Era entallado hasta la cadera, de donde le salía cinco volantes. Las mangas eran entalladas hasta el codo, terminando con un volante. De color azul con lunares blancos pequeños. María me digo que ese color combinaba muy bien con mis ojos. Me peiné con un moño. En el pelo me pusieron, mejor dicho, me clavaron porque me dolió mucho, unas peinetas azules y una flor de tela. Además los accesorios no pueden faltar pendientes, pulseras, collares, abanico y zapatos de tacón también eran de color azul. Todo el mundo me decía que parecía una auténtica pedrereña vestida con el traje de gitana.

Durante esta fiesta, en la Caseta Municipal se celebró espectáculos de sevillanas que a veces acompañaban con un instrumento musical: castañuelas. Estaba organizado por las academias profesionales de baile de Pedrera. También hay otros espectáculos, pero al aíre libre, como exhibición de motos y competición de cintas con caballos.

También se celebró un concurso de "porras" (salmorejos). El plato típico de verano del sur. Yo participe, pero no gané. Hice la "porra" siguiendo la receta que tu me habías enseñado en Londres, pero a la hora de mezclar y batir los ingredientes. Había que hacerlo en un recipiente como una fuente de madera y machacarlo todo con un palo grueso de madera. Era de una manera muy manual por lo que resultó muy díficil. Después nos comimos la "porra", la compañe con un tinto de verano, es una combinación perfecta de vino tinto con gaseosa. Me bebí tres o cuatro vasos porque con la calor del mediodía apetece. Pero cuando fuí a levantarme de la silla para ir al servicio, me mareé. Había tomado demasiado tinto de verano.

El punto final de la Feria lo pusieron los fuegos artificiales.

Mientras escribo esta carta disfrutó de los últimos días de estancia en Pedrera. Me pediste que te llevará un recuerdo o un souvenirs. Sinceramente no sabía que regalarte. Asi que te llevó un trocito de su historia, de sus fiestas y sus gentes.

Fiona Buckley.

Sombrilla o paraguas

paraguas para perro-tiendanimal
La sombrilla y el paraguas son dos objetos de similares características, pues ambos tienen una forma cóncava y en su estructura tiene unas varillas. Estas varillas son plegables por lo que se puede abrir y cerrar según la necesidad.

Diferencias


El paraguas esta fabricado con una tela impermeable, pues se usa para resguardarse de la lluvia. Aunque siempre se acaba con los pies bien mojados y si corre viento poco te resguarda el paraguas.
La sombrilla esta hecha con una tela no impermeable, pues sirve para protegerte de los rayos solares. En la sombrilla se emplea también materiales ligeros como el papel o encaje, a excepción de la sombrilla de playa que además de ser más grande en tamaño, esta hecha con lona (tela gruesa y pesada).

Materiales de fabricación


Tanto la sombrilla como el paraguas se fabrican con diferentes diseños, colores, tejidos, tamaños como el paraguas mini que es el que cabe en un bolso y estampados: flores, lunares, dibujos. Además se utiliza el alumnio para hacer su estructura, pues es más ligero.

Superstición

La población hispana tiene la creencia de que abrir un paraguas dentro de casa trae la "mala suerte".

En la antiguedad estos objetos sólo eran usados por la gente pudiente. Las sombrillas la empleaban las damas para no broncear su piel como los campesinos que labraban la tierra.

Cajón de sastre de una poeta

4/lX/03

Hoy he decidido
enterrar en el olvido,
este amor no correspondido.
El tiempo que he perdido,
queriendo a quien no me ha querido
y por el que tanto he sufrido.
Compraré un buen colirio
para los ojos de Cupido.
Haber si así con la flecha tiene más atino.
Y me encuentra un buen chico
con el que unir mi destino.


5/lX/03

En soledad
te escribo versos
que tu nunca leeras.
En silencio
te estoy amando
y tu nunca lo sabrás.
En secreto
te voy observando
y tu nunca cuenta te darás.

5/lX/03

Irrumpiste en mi vida
sin que me diera cuenta.
Y ahora formas parte de mi.
Vaya donde vaya siempre te llevo
en mi pensamiento.
No consigo
de mi cabeza
arrancarte.
Te has vuelto una obsesión.
Y ahora vivo con la ilusión
de verte todos los días.
No se como has podido
robarme el corazón.
No tiene explicación.

8/lX/03

Madre, hoy me voy a la guerra
llevaré como bandera
un folio blanco
y como mastil
un lápiz de madera.
Proclamaré a la palabra
como mensajera
de paz.
Madre, hoy vengo de la guerra.

8/lX/03

Porque quizo Dios
que tus cabellos
fueran dorados al sol.
Porque quizo Dios
que tus ojos
fueran el reflejo del mar.
Porque quizo Dios
que tu persona
aprehendiera mi corazón.

14/lX/03

Te marcharás lejos
y quizás nunca volvamos
a vernos.
Encontrarás otros brazos,
otro cuerpo.
Y yo mientras tanto
seguiré esperando
tu regreso.

14/lX/03

Exilia tu miedo a romper
la cadena del silencio
que te separa
de tu amada.
Conquista con tesón
el corazón
que un día
te robo la razón.
Enfrentate si temor
a la locura
del amor.

20/X/03

Hace tiempo que perdí
tu rostro
que ya no persigo
sueños
que ya no busco
reencuentros
que ya no llamo
en corazón ajeno.


21/X/03

Hoy te he vuelto a ver
y me he quedado con la duda de saber
cuando será la próxima vez
que tu decidas volver.
Cuánto tiempo he de esperar.
Cuántas lágrimas debo llorar
para que tu decidas por fin regresar
con la intención de nunca marchar.

4/Xl/03

Con las primeras lluvias
de otoño
te marcharás
sin retorno.
Comenzarás
una nueva vida
y la llenarás
de rutina.
Vivirás
tan deprisa
que pronto olvidarás
nuestras tardes de risa
donde tu me confesabas
que me amabas.


26/Xl/03

Alegría de ser jóvenes
porque te dan muchas ayudas
y subvenciones.
Si eres estudiante
no te dan beca
y no pongas ninguna queja.
Si estas parado
ponte a buscar
cualquier trabajo.
Si tienes trabajo
con tu salario y un pico
ya tienes para pagar la entrada
de tu primer piso.

12/Xll/03

Según la física:
somo dos cuerpos opuestos
que se atraen.
Según las matemáticas:
una persona más otra persona
son dos personas.
Según el derecho:
somos dos personas físicas.
Según yo:
tu eres lo que más quiero.

12/Xll/03

A orillas del Gualdaquivir
y de testigo la luna de plata.
Vine yo a enamorarme
de una muchacha gitana.
Su piel era morena,
tenía una larga melena
y unos ojos tan grandes
que parecían dos estrellas.
Yo me acerque a ella
para preguntarle como se llamaba
y ella me contesto la Esperanza de Triana.

17/Xll/03

En la Plaza del Museo
la noche del Lunes Santo
ni Rocío ni yo
faltaremos a la cita.
El barrullo se hará silencio.
Una cuadrilla de costaleros
a golpes de un llamador
harán que tu palio roce el cielo.
En tu pecho anida una gran pena,
tu rostro refleja el dolor,
tu mirada pérdidta
reclamando a tu hijo
que un día llevaste en tu vientre
para la salvación de todos.
Hoy Sevilla contemplará
tu dulzura y belleza.
compartirá tu tristeza
y te acompañará en tu penar.

19/lll/04

Quién ha borrado
la sonrisa
de tus labios.
Quién ha llenado
de lágrimas
tus ojos.
Quién ha roto
en mil pedazos
tu corazón.
Será el amargo
desamor.


14/Vlll/04

Se me había olvidado
el murmuro del mar.
Por la orilla paseo
mientras las olas
juegan conmigo.
Por la orilla veo
como los niños
construyen castillos de arena.
Se me había olvidado
la acaricia de la brisa
en mi cuerpo
cubierto de sal y arena.

14/Vlll/04

Te busqué
por toda la faz
de la tierra,
y no te encontré.
LLegué hasta el mar
y por tí, le pregunté.
Allí las olas
me entregaron
unas caracolas
con tus mensajes de amor.

8/Xl/06

Quiero aprender a amar,
a hablar con las miradas,
a saborear los besos,
a sentir el calor
de nuestros cuerpos,
a embriagar mi corazón
de dulces sentimientos,
a tener un cómplice
en mi vida,
a llenar cada rincón
de tí.
Pero es tan grande
mi miedo a la desilusión
y al amargo desamor
que prefiero mil veces tu huida
y que te pierdas en brazos de otra.
Mientras tanto yo
me quedaré con
mi soledad y preguntando
si eras tu
el príncipe azul
que siempre he estado esperando.


El rincón de una poeta frustrada

7/V/03

¡Ay! Trianera gitana.
Reina de tu barrio.
Lugar donde nace el arte,
vive la alegría
y muere la pena.
Tu que un día
me traístes a tu barrio
para que me quedará a tu lado.
Ayudame en mi camino porque te necesito.
Virgen mía.

7/V/03

Si a la GUERRA en la cama.
Si a las ARMA DE FUEGO artificiales.
para principio y fin de las fiestas nacionales.
Si al HAMBRE de sabiduría.
Si a la HUIDA del mal.
Si a las LÁGRIMAS de alegría.
Si a la TRISTEZA  de amor de película o telenovela.
Si a la DESTRUCCIÓN de la opresión.
Si al MIEDO de los insectos.
Si a la BATALLA de la vida.
Si a MORIR  por amor.

10/V/03

Una paloma blanca
que cruza el cielo.
Una paloma blanca
que cruza el cielo,
que cruza el cielo.
Una paloma blanca
que cruza el cielo
y trae la paz/amor para el mundo entero,
y trae la paz/amor para el mundo entero.
Una paloma blanca
que cruza el cielo
y yo le rezo a mi Virgen,
y yo le rezo a mi Virgen
que es la que yo más quiero
para que traiga la paz/amor al mundo entero.

10/V/03

Yo me di cuenta
de que tu me mirabas/sonreías.
Yo me di cuenta
de que tu me mirabas,
de que tu me mirabas.
Pero yo no me di cuenta de
de que tu me enamorabas/conquistabas
de que tu me enamorabas/conquistabas.
Así es el amor,
así es el amor.
Cuando menos te lo esperas surgió.

15/V/03

Mi barco navega por un hilito de plata,
a un lado esta la Torre de Oro
y a otro lado, esta Triana.
Quien estuviera a tu vera
todo el año Trianera.

30/V/03

Esa niña que enamora
que me esta enamorando.
Esa niña que enamora
que me esta enamorando.
Esa niña que de amor
me esta matando,
es rubia como los trigales
sus ojos son azules como los mares
y su labios rojos como los corales.

10/Vl/03

Quisiera ser el agua que calma tu sed.
Quisiera ser el aíre que respiras.
Quisiera ser la luz que ves.
Quisiera ser el murmullo que escuchas.
Quisiera ser el camino que andas.
Quisiera ser la vida que te da tu corazón.
Y es que te quiero tanto
que la noche la convertiría día,
el tiempo que estuviera a tu lado lo pararía
y las penas las convertiría en alegría.


11/Vll/03

Yo soy fuego y tu eres agua.
Yo soy aíre y tu eres tierra.
Yo soy primavera y tu eres otoño.
Yo soy verano y tu eres invierno.
Yo soy día y tu eres noche.
Yo soy sol y tu eres luna.
Yo soy amanecer y tu eres atardecer.
Yo soy murmullo y tu eres silencio.
Yo soy alegría y tu eres tristeza.
Tu eres todo para mí y yo para ti no soy nada.

12/Vll/03

Me gustaría ser marinero,
me gustaría ser marinero
para navegar con mi barca
por ese hilito de plata
que separa Sevilla de Triana.
Me gustaría ser marinero,
me gustaría ser marinero
para navegar con mi barca
por ese hilito de plata
y así unir Sevilla con Triana.
Me gustaría ser marinero,
me gustaría ser marinero
para navegar con mi barca
por ese hilito de plata
y así enseñar al mundo entero Sevilla y Triana.

16/Vll/03

Si tu fueras velero,
yo sería viento
yo sería viento
para llevarte al rincón
del mundo que yo más quiero
que es Sevilla la ciudad de mis sueños.

22/Vll/03

La niña de los ojos grandes y tristes
que vive en la ciudad.
Quiere ser princesa, pero no tiene cuento.
Quiere ser amada, pero no encuentra príncipe.
Quiere ser feliz, pero no tiene la receta.


22/Vll/03

Tu amor es como las olas del mar
que van y vienen a mi playa desierta:
primero me miras y después me ignoras
primero me amas y después me odias
primero me conquistas y después me dejas.


22/Vll/03

Nada espero de ti.
Nada te puedo ofrecer.
Sólo soy una pobre ilusionada
que vive de ti enamorada.


24/Vll/03

Si pudiera contarte lo que mi corazón calla.
Si pudiera acariciar la suavidad de tu melena morena.
Si pudiera besar el fuego de tus labios.
Si pudiera abrazar el calor de tu cuerpo.
Si pudiera decirte simplemente que te quiero
y eres la niña de mis sueños.

24/Vll/03

Mi corazón llora por Sevilla
porque mis ojos nunca antes
vieron tanta maravilla.
Me embrujo con su arte,
y me enamoró por seguidillas.
Quisiera estar en Sevilla
pasearme por sus calles,
embriagarme de sus perfumes
y morirme en su orilla.

23/Vlll/03

Cuando me miras
se me sonrojan las mejillas.
Cuando me hablas
me tiembla la voz.
Cuando me sonries
me convierto en flor.

23/Vlll/03

Las horas del día
son mi lenta agonía.
Sin saberlo has hecho prisionero
a mi corazón.
Y, ahora pido clemencia al carcelero
para que me devuelva la razón.

23/Vlll/03

El tiempo paso,
y sin quererlo me hice mayor.
La rutina del trabajo me alcanzo.
Ahora soy funcionaria
que de siete a dos
te atiende en el despacho.
Si miro al pasado
y vuelvo atrás seis años,
una simple estudiantes hallo
que quería encontrar su primer trabajo.
Mis comienzos no fueron fáciles.
Empecé en una empresa como becaria.
Así practicando y estudiando
se paso
el tiempo volando.
Termine con esfuerzo mis estudios.
Ya me había licenciado.
Y una empresa me hizo un contrato.
Cursillo, masters,... me fui preparando
para seguir avanzando.
Pero el gusano de ambición
no me dejaba en paz.
Yo quería un trabajo
para toda la vida,
bien remunerado
y con un mes de vacaciones.
Por eso decidí
hacer unas oposiciones.

24/Vlll/03

Con la llegada del otoño
irrumpirá en mi vida la monotomía.
Las vueltas a las clases
y el día a día.
Los pasillos antes vacíos.
Ahora llenos
por multitud de gente.
En las aulas buscaré tu rostro.
Iré a todos los lugares y rincones
donde te encontre.
Y cansada de perseguir lo imposible.
Me rendiré.
Me quedaré con mi fiel soledad
y con tu eterna despedida.


25/Vlll/03

Te escribo
lo que nunca te diré.
Mientras tu paseas
indiferente delante mía.
Te escribo
lo que nunca te diré.
Mientras tu ignoras
mi existencia.

30/Vlll/03

Quizo la primavera
quedarse a vivir en Sevilla.
Perfumo sus calles con mil olores.
Pinto sus paisajes con mil colores.
Adorno sus jardines con mil flores.
Quizo el verano
quedarse a vivir en Sevilla.
Dibujo en su cielo un sol de justicia.
Invento para sus habitantes la siesta.
Invito a contemplarla a los turistas.
Quizo el otoño
quedarse a vivir en Sevilla.
Cubrió su suelo de hojas secas.
Regaló al aíre el frescor.
Puso en sus esquinas a las castañeras.
Quizo el invierno
quedarse a vivir en Sevilla.
Envolvió sus rincones en un manto de frío.
Regó sus monumentos con agua de lluvía.
Hizo que sus días fueran más cortitos.



Guantes

Guantes-trendencias

Los guantes es una prenda de vestir que sirve para proteger las manos de los agentes externos como el frío. Esta prenda la usan tanto l@s niñ@s como las personas mayores.

Clases de guantes

Hay muchos tipos de guantes:
  • Guantes para vestir como los de novia.
  • Guantes para abrigar como los hechos en lana o cuero.
  • Guantes para realizar un deporte como el boxeo.
  • Guantes para trabajar como los médicos o los jardineros.

Materiales para fabricar guantes

Los guantes se fabrican con diversos materiales: seda, lana, cuero, latex, plástico, terciopelo, encaje y satín.

Leyenda de guantes

"Cuenta una leyenda griega que Afrodita, diosa del amor, perseguía a Adonis en el bosque. La diosa Afrodita se cayó y se lastimó las manos. Las tres Gracias escucharon como pedía auxilio y fueron a socorrerla. La curaron uniendo unas tiras finas y livianas en las manos de la diosa."

Refrán de guantes

"Gato con guantes no caza ratones." Significa que con los guantes puestos es muy díficil manejar objetos con las manos.

Hubo una época en que los guantes tenían su propio lenguaje, pues arrojar un guante a una persona era retarlo a un duelo o entregar un guante significaba confiarle una misión.

Hoy en día, los guantes también son un complemento de moda, al igual que el bolso o el sombrero.

Rebajas en Enero o en Julio

laboutiquedeluqui
Rebajas hay dos en todo el año: la que empieza en el mes de Enero y la que comienza en el mes de Julio. En las rebajas siempre se aprovecha para comprar o adquirir un producto más barato, ya sea para regalarlo, por necesidad o por capricho.
La tendencia actual, por parte de los comerciantes, es tener ofertas durante todo el año para así subir sus ventas.

Derechos de los consumidores en rebajas

En el período de rebajas los consumidores o compradores tienen los mismos derechos que cuando no hay rebajas.
En el etiquetado del producto deben aparecer el precio anterior y el rebajado.
Los productos rebajados no tienen porque tener defectos ni taras.
Solicitar siempre el ticket o factura de la compra realizada.
Informarse sobre la política de devolución en el comercio: si devuelve el dinero o cambio por otro producto o un vale.

Las rebajas es un buen momento para comprar aquello que deseas a un precio más bajo.
 

Coca-cola

alt1040
Coca-cola es una bebida refrescante que se comercializa mundialmente, es decir, se puede consumir en cualquier país del mundo.

Origen de la Coca-cola

A finales de siglo XIX, un farmacéutico de Atlanta, llamado John Pemberton creó un remedio para aliviar el dolor de cabeza y las náuseas que posteriormente comercializó como bebida para calmar la sed. Este remedio contenía como ingredientes las hojas de coca y las semillas de cola, de ahí le viene su nombre.

Fórmula de la Coca-cola

Esta receta fue publicada en una revista estadounidense llamada Time.

"Extracto fluido de Coca: 3 dracmas
Ácido cítrico: 3 onzas
Cafeína: 1 onza
Azúcar: 30 (cantidad no clara)
Agua: 2.5 galones
Jugo de lima: 2 pintas, 1 cuarto
Vainilla: 1 onza
Caramelo: 1.5 onzas o más para el color
El sabor secreto 7X (utilice 2 onzas de sabor para un jarabe de 5 galones):
Alcohol: 8 onzas
Aceite de naranja: 20 gotas
Aceite de limón: 30 gotas
Aceite de nuez moscada: 10 gotas
Cilantro: 5 gotas
Nerolí: 10 gotas
Canela: 10 gotas"


Tipos de la Coca-cola

Coca-cola light
Coca-cola sin cafeína
Coca-cola diet
Coca-cola zero
Coca-cola con limón
Helado de Coca-cola
Ingredientes: 500 ml. de coca cola, 150 gr. de leche condensada, 200 ml. de de nata para montar.
Elaboración: Se mezcla en un bol la cocacola con la leche condensada. Se monta la nata y se mezcla con la leche condensada y cola. Se mete en el congelador durante una hora y después se saca para volver a batir. Esta operación se repite hasta que se congele la mezcla.

La Coca-cola es una bebida dulce y gaseosa que gusta mucho tanto a l@s niñ@s como a las personas mayores. En España compiten Pepsi y La Casera con Coca-cola.




Coleccionismo

colección sobre de azúcar-ernestdescals
El coleccionismo es una aficción de conseguir reunir una serie de objetos de una misma categoría. Este hobby lo comparte personas de todas las edades y nacionalidades. Se puede coleccionar diferentes objetos tanto antigüos como modernos, e incluso, se puede tener una colección o varias. También algunas son más fáciles de conseguir y más económicas que otras.

Objetos coleccionables

Existen infinidad de objetos que se pueden coleccionar: monedas, sellos, ropa, zapatos, bisutería, pañuelos, bolsos, pegatinas, cromos, muñecas, sombreros, abanicos, broches, libros, relojes, coches o motos en miniatura, juegos de mesa, perfumes, tazas de café, recetas de cocina, cómics, calendarios, postales, minerales, carteles, películas y un largo etc.

El coleccionismo es un hobby que se práctica desde años remotos y que nunca a perdido su auge.

Customizar ropa


Customizar significa personalizar algo. La última tendencia es customizar la ropa. Se puede customizar prendas nuevas que se acaban de comprar o viejas que se guardan en el armario o baúl. Normalmente cuando se customiza la ropa se le da una segunda oportunidad, por lo que ayuda al medio ambiente, a la economía, y además se crea una prenda exclusiva y artesanal.

Cómo customizar la ropa

Hay muchas y diferentes formas de personalizar la ropa:
  • Una modificando el diseño, por ejemplo una chaqueta se le quita las mangas y se convierte en chaleco o un abrigo largo se corta y se convierte en una chaqueta.
  • Otra manera es añadiéndole parches bordados de diferentes modelos, formas y tamaños que se pueden adquirir en cualquier mercería y se colocan fácilmente en la prenda a través de la plancha o cosiéndola en la prenda.
  • Otra forma es tiñendo la prenda, es decir, cambiarla de color. Por ejemplo una camisa blanca tiñendola de azul.
  • Otra manera es usando pintura, es decir, se le puede dibujar a la prenda con pintura especial para tejidos.
  • Otra forma es aplicar adornos como las lentejuelas, botones, lazos, encajes, flecos, cintas, adornos de ganchillo o telas de diferentes colores y/o tejidos.
  • También se puede customizar la ropa a través de accesorios como los broches, cinturones e incluso se puede customizar los complementos como el bolso, el sombrero o los zapatos.

Para customizar una prenda o complemento sólo es necesario tener un poco de imaginación y maña.

Reclamaciones después de comprar la vivienda

Una vez firmadas las escrituras y entregadas las llaves, el propietario deberá comprobar si existe algún defecto o problema en la vivienda. 
Si los hubiera, deberá comunicarlo al vendedor o a la empresa mediante un escrito certificado o burofax dándole un plazo para la contestación y la subsanación de dichos defectos. 

Si la empresa no se hace cargo, el propietario deberá solicitar las hojas de reclamaciones en el establecimiento donde realizó la adquisición de la finca. 

El Decreto 72/2008, de 4 de marzo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas, obliga a los establecimientos a tener a disposición de los clientes el libro de reclamaciones. 

La reclamación o queja que efectúe el consumidor interrumpirá el plazo de prescripción de la acción que pueda ejercitar contra la entidad, y está obligada a contestarla en el plazo de diez días hábiles. 

Si no lo hace o su contestación no satisface, el comprador puede presentar la hoja de reclamaciones en el Servicio de Consumo de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Salud o en la Oficina Municipal de Información al Consumidor.
Existe otro mecanismo, como alternativa a la vía judicial o Tribunales, para la resolución de conflictos, son la vía extrajudicial o amistosa, que es el Sistema Arbitral de Consumo, recogido en el Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, es un procedimiento:
  •          Rápido, porque se tramita en un corto espacio de tiempo.
  •         Eficaz, porque resuelve mediante un laudo o resolución sin necesidad de tener que acudir a la vía judicial.
  •        Económico, porque es gratuito para las partes, que deben costear sólo en determinados supuestos la práctica de peritajes.
  •         Voluntario, porque ambas partes se adhieren libremente al Sistema para quedar vinculadas a las resoluciones.
  •         Ejecutivo, porque los laudos –resoluciones arbitrales- son de aplicación obligada, es decir, una vez que se dicte el laudo hay que cumplirlo, y no se podrá acudir a los Tribunales ordinarios, salvo para pedir revisión o ejecución del laudo.

Consejos para comprar una vivienda

Solicitar documentación anterior a la firma del contrato compraventa

El comprador antes de firmar el contrato de compraventa puede exigir que se le entregue esta documentación: 
-  Una nota explicativa sobre el precio y forma de pago cuyo contenido debe indicar:
a) Precio de venta de la vivienda conforme a lo establecido en el artículo 2 del Decreto 218/2005, así como de sus anejos y servicios accesorios, indicando los tributos y otros gastos, así como la forma de pago.
b) En el caso de preverse aplazamientos del precio, el tipo de interés aplicable y la tasa anual equivalente mediante un ejemplo representativo, las cantidades que corresponderá abonar por principal e intereses, la fecha de vencimiento de unos y otros, el plazo, los medios de pago admisibles y las garantías que deberá constituir el consumidor por las cantidades aplazadas.
c) En el caso de preverse la posibilidad por parte del consumidor de subrogarse en alguna operación de crédito no concertada por él, con garantía real sobre la propia vivienda, se indicará el notario autorizante de la correspondiente escritura, su fecha, los datos de inscripción en el Registro de la Propiedad, la responsabilidad hipotecaria que corresponde a su vivienda y las condiciones del crédito. En especial, si el tipo de interés es fijo o variable; en este último supuesto, el índice de referencia y el margen; el número de cuotas anuales; las fechas de vencimiento y cantidades; el plazo de amortización y las comisiones por subrogación y amortización anticipada.
d) Períodos de validez de cualquiera de las anteriores menciones.
e) Lugar, fecha y firma.
- El propio contrato de compraventa para que pueda revisarlo con detenimiento antes de su firma. Debe de contener:
a) Identificación de las partes, del comprador y del vendedor, figurando, al menos, nombre y apellidos, edad, domicilio y NIF, CIF, y en el caso de sociedades declaración de que la persona que firma es su apoderado o representante legal.
b) Reconocimiento de la capacidad legal para actuar de ambas partes.
c) Identificación de la vivienda objeto de la compraventa, con aporte de planos y memorias de calidades, especificándose sus linderos, descripción y valoración de los posibles anejos, superficie propia (útil y/o construida).
d) Mención de la escritura de propiedad, referencia registral y estado de cargas (hipotecas, embargos).
e) Precisar si en la venta se encuentra incluido o no algún tipo de mobiliario, debiéndose, en su caso, detallar el mismo.
f) Condiciones de la compra, figurando su precio exacto y detallado con desglose de los impuestos.
g) Posibilidad de desligarse del contrato y bajo qué condiciones y requisitos.
h) El momento de entrega de las llaves.
i) Forma de pago, especificando las entregas, cantidades, plazos y reparto de los gastos.
j) Indicar quién va a satisfacer los gastos del contrato, así como los impuestos que pudieran derivarse de la operación de compraventa.
k) Declaración de sometimiento a los Tribunales de la localidad donde radique la vivienda.
l) Firma de todas las partes contratantes.
 
- Copia de todas las licencias administrativas o actos administrativos equivalentes necesarios para la utilización u ocupación de la vivienda.
-  En las viviendas en régimen de propiedad horizontal y, en caso de existir, copia de los Estatutos y, en caso de estar ya aprobadas normas de funcionamiento de la Comunidad de Propietarios, con indicación de la cuota de participación que corresponde a la vivienda y certificado emitido por el secretario de la Comunidad sobre el estado de deudas del transmitente de la vivienda con la Comunidad.
-  Los seguros y garantías con que cuente la vivienda y los bienes instalados en ella. En el caso de tratarse de bienes o instalaciones del edificio, las garantías se entregarán a la comunidad de propietarios que se constituya.
-  El Libro del Edificio que, en caso de tratarse de viviendas sometidas al régimen de propiedad horizontal, se entregará a la comunidad de propietarios que se constituya. Está formado por los siguientes documentos:
a) Acta de Recepción de la obra.
b) Licencia de primera ocupación es un documento administrativo que acredita la idoneidad de la vivienda para el uso al que se destine. Tenga en cuenta que sin este documento no tendrá acceso a los suministros básicos (agua, electricidad, etc.)
c) Relación identificativa de los agentes que han intervenido durante la ejecución de la edificación.
d) Boletines de instalación para la contratación de energía eléctrica y agua potable.
e) Garantías facilitadas por los fabricantes o suministradores sobre aparatos, máquinas y equipos de los que esté dotada la vivienda.
f) Garantías y seguros a los que esté obligado el promotor por las estipulaciones contractuales.
g) Manual de instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones.
-  Declaración de si el edificio o urbanización y la vivienda disponen de las acometidas de los suministros previstos por red.
-  Instrucciones relativas a la evacuación del inmueble en caso de emergencia.
-  Certificación de encontrarse el transmitente de la vivienda al corriente en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, emitido por la entidad local competente.

Toda esta documentación debe ser conservada para ulteriores transmisiones de la vivienda, sin perjuicio de los deberes establecidos por el artículo 16 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, y en las normas que le sean de aplicación.

Si por la fase en que se encontrara la construcción de la vivienda, alguna de la documentación anterior no estuviera aún disponible, se recogerá el deber del vendedor de entregarla al consumidor con la mayor diligencia posible.

Contratos tipo, las condiciones generales de contratación y cláusulas abusivas

Cuando una misma empresa lleva habitualmente contrataciones con muchos consumidores no puede negociar cada uno de los contratos, por lo que opta por redactar contratos tipo en los que la otra parte se limita a aceptar o rechazar la oferta realizada sin posibilidad de modificarla (art. 80 del R.D. Legislativo 1/2007).
Las cláusulas no negociadas individualmente deben ser claras y sencillas, sin reenvíos a otros documentos que no se faciliten previa o simultáneamente. En caso de duda sobre lo que quiere decir una cláusula deberá interpretarse de la manera más favorable al consumidor.
Las condiciones generales de contratación son cláusulas abusivas cuando causen un perjuicio importante en los derechos y obligaciones de una de las partes (art. 82 R.D. Legislativo 1/2007). Los artículos 82 a 91 ofrecen un listado de cláusulas abusivas. No obstante, un juez puede declarar abusivas otras cláusulas. Apreciado el abuso, la cláusula será declarada nula, es decir, se tiene por no puesta en el contrato. Por ejemplo las siguientes:

-“El comprador correrá con los gastos de la declaración de obra nueva, constitución de propiedad horizontal y posibles hipotecas que se constituyan”.
Se trata de gastos relacionados con la preparación de la vivienda para que esta
Sea utilizada como tal; en su mayor parte son trámites administrativos y de gestión, tales como la declaración de obra nueva o la creación y puesta en marcha de la comunidad de propietarios, y su coste no puede ser trasladado al consumidor, corresponde al vendedor. También debe rechazar aquellas cláusulas que le obliguen a asumir los costes de constitución de hipoteca y sus intereses. Si el constructor o promotor necesitan financiación para proceder con su negocio, no es el comprador quien debe asumir el coste de dichos créditos.
 
-“En el momento de la entrega, el comprador se compromete a subrogarse en la hipoteca que exista sobre la vivienda, aceptando las condiciones financieras pactadas en la misma. Podrá cancelarla a su criterio, aceptando asumir los gastos que de ello se deriven”.
Es posible que la vivienda que compremos ya esté hipotecada o se hipoteque mientras se construye. En estos casos, tenemos plena libertad de aceptar o no la hipoteca que ya exista. Si decidimos rechazarla y buscar la financiación por nuestra cuenta, no estamos obligados a asumir los costes de la cancelación de la primera hipoteca.

-“La fecha prevista de entrega será el tercer trimestre del año 20XX. Dicha fecha es meramente indicativa, pudiendo variar en función de la evolución del proceso constructivo”.
Es posible que el contrato que nos propongan no determine con precisión la fecha de entrega de la vivienda, por ejemplo omitiendo una fecha concreta, indicando que la fecha es aproximada o meramente indicativa, o derivando el momento de la entrega a lo que resulte de otros procedimientos (por ejemplo: entrega de la licencia de primera ocupación) Pues bien, si el comprador cumple con sus compromisos de pago puede exigir que la vivienda se entregue en la fecha consignada en el contrato, a pesar de que ésta sea meramente orientativa. Cualquier retraso que no sea por fuerza mayor permitirá exigir responsabilidad a la empresa vendedora. Rechace el contrato que no precise la fecha de entrega y compruebe si alguna publicidad se refiere a este punto.

-“El comprador autoriza a que el vendedor realice aquellos cambios en el proyecto que vinieran justificados por motivos técnicos, jurídicos o comerciales”.
En este sentido, comprendiendo que puede haber factores que exijan pequeños cambios en la ejecución de la obra, no debemos aceptar modificaciones de las características de la vivienda comprada, salvo que las mismas se justifiquen por causa de fuerza mayor.
Podemos impugnar dichas modificaciones aunque parezca que el contrato no nos lo permite. Si dicha impugnación no fuera posible, podremos reclamar por la depreciación que haya sufrido la vivienda.
Si fuese necesario cambiar el proyecto de obra por causas diligentemente no previsibles, el promotor deberá comunicarlo al comprador, quien deberá aceptar el sobreprecio que en su caso se produzca.

-“El comprador deberá comunicar cualquier desperfecto en un plazo no superior a los 15 días desde la entrega de la vivienda, transcurrido dicho plazo, la empresa vendedora no aceptará reclamaciones por este motivo”.
La Ley de Ordenación de la Edificación marca unos plazos claros de garantía:
·         Anual, sobre vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de obra (visibles).
·  Tres años por vicios o defectos de instalaciones (luz, agua, gas...) que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad.
·        Diez años (o quince, según el caso y el Art. 1.591 del Código Civil) sobre los vicios o defectos que afecten a la cimentación, soportes, vigas, forjados, muros de carga u otros elementos estructurales que comprometan la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.
Cualquier imposición de plazos distintos se entenderá abusiva, pudiendo el consumidor reclamar cualquier defecto que se manifieste dentro de dichos plazos.

-“El comprador está obligado a elevar a público el presente contrato, compareciendo en el lugar, fecha y hora designada por la parte vendedora”.
El comprador tiene derecho a elegir el notario de su confianza. Esto le permite la participación de un profesional muy cualificado en la operación de compraventa.

-“El comprador abonará a la parte vendedora el importe correspondiente a los gastos de enganche, acometida o cualquier otros relacionados con los suministros del inmueble (agua, electricidad)”.
La vivienda debe entregarse en condiciones de habitabilidad y al precio establecido en el contrato. Si una vivienda no dispone de los suministros básicos (agua, electricidad, gas, …), no puede ser calificada como tal. Por ello, es la empresa vendedora quien ha de asumir los gastos de establecimiento a los accesos a los suministros generales de la vivienda, sin que, de forma posterior, pueda repercutirlos al comprador alterando el precio de compra pactado.

Formalización del contrato de compraventa

Para adquirir la finca debes preparar el contrato de compraventa que se formalizará por escrito en documento privado. Para ello, deberás seguir los siguientes pasos:
1.- Elevar el contrato privado a la categoría de escritura pública: la firma de la escritura de compraventa es el momento culminante de la adquisición de la vivienda; llegado ese día habrá que abonar la totalidad o el resto del precio de la vivienda comprada, para que el comprador pueda recibir las llaves del inmueble. Este trámite se lleva a cabo en presencia de un notario que se encargará de dar fe pública de la legalidad de la operación.
Recuerda que antes de firmar, deberás haber leído íntegramente el documento, y que estás en tu derecho de solicitar todas las explicaciones que consideres oportunas. El notario puede asesorarte sobre los requerimientos legales que implica el documento de escritura pública, así como aclararte todo tipo de dudas.
2.- Pago de los Impuestos e inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad: en la mayoría de los casos suele ser la propia notaría o gestoría la que se encarga de llevar a cabo estos trámites.
La inscripción en el Registro de la Propiedad representa una  garantía ya que aporta un efecto jurídico de gran importancia práctica, que es la eficacia de la adquisición frente a terceros. Dicha eficacia frente a terceros implica que el comprador no se verá afectado por cargas o problemas jurídicos que no estaban reflejados en el Registro de la Propiedad en el momento de inscribir la vivienda comprada a su nombre.
3.- Dirigirse al Catastro para inscribirse como nuevo propietario de la vivienda.