Amelia Earhart, la mujer aviadora

Amelia Earhart fue una mujer pionera en el mundo de la aviación, y en su corta vida cosechó muchos éxitos.

Amelia Earhart nació en Estados Unidos, el veinticuatro de julio de 1897. De niña se caracterizó por su fuerte personalidad y su espíritu inquieto y aventurero. Le atraían los juegos de niños, como subir a los árboles.

En su adolescencia empezó apreciar a las mujeres que se atrevían a desafiar las normas sociales de la época. Su vida familiar fue difícil porque sus padres se divorciaron, y su padre tenía problemas con el alcohol.

Cuándo supo que quería ser aviadora 

En 1920, Amelia acudió a un espectáculo aéreo en Long Beach. Allí consiguió subir y volar en un biplano sobre Los Ángeles durante diez minutos. Desde ese mismo momento supo que iba a ser piloto de avión.

Su profesora de aviación también fue una mujer la instructora Anita Neta Snook. Pronto se extendería su fama, 17 y 18 de junio de 1928 se convertiría la primera mujer en cruzar el Atlántico tras recorrer 3.200 kilómetros entre Terranova y Gales, aunque ella en esta ocasión sólo fue de pasajera, pues el piloto del avión era Wilmer Stultz.

Matrimonio de Amelia Earhart
 

En 1931 se casó con el editor y explorador George Palmer Putnam. Su matrimonio no se constituyó en ideas antiguas. Amelia conservó su apellido de soltera y además siempre sostuvo que el matrimonio era una asociación en la que existía igualdad de responsabilidades. Putnam nunca se opuso a que desarrollara su carrera profesional como piloto de avión.

Primer viaje sola de Amelia Earhart
 

En 1932 viajó desde Harbour Grace hasta Newfounland, en Gran Bretaña y el 20 de mayo aterrizó en Londonderry, en el norte de Irlanda por lo que se convirtió la primera mujer en cruzar el Atlántico sola.
Viaje alrededor del mundo de Amelia Earhart

En 1935 emprendió en compañía de Frederick Noonan y dos técnicos, el viaje de sus sueños, es decir, un viaje alrededor del mundo. Si lo conseguía obtendría dos logros; el primero ser la primera mujer en hacerlo y el segundo a través de una ruta diferente a la habitual en estas travesías. Pero este viaje fracaso porque en Pearl Harbor perdieron el control del avión.

En 1937 volvió a intentarlo, pero esta vez, sólo le acompañaba Frederick Noonan. El aeroplano que llevaban era un bimotor Lockheed Electra. En el viaje tuvieron muchos inconvenientes pues ella enfermó y tuvieron que esperar a que se recuperará para poder seguir el trayecto. Cuando sólo le quedaba un tercio de la travesía, para completar su viaje alrededor del mundo, el avión desapareció, aunque antes pudo contactar con el guardacostas de Estados Unidos.

El último mensaje de Amelia Earhart

Antes de desaparecer el avión donde ella viajaba en las aguas del Pacífico, envió este mensaje al guardacosta estadounidense Itasca: "KHAQQ llamando al Itasca. Debemos estar encima de ustedes pero no los vemos. El combustible está a punto de agotarse."

Desaparición de Amelia, su acompañante y avión

Después de su último mensaje se llegó a la conclusión de que el aeroplano pudo haber caído en el mar cerca de la isla Howland. La búsqueda empezó enseguida. El Presidente Franklin D. Rooservelt envió 9 barcos y 66 aviones para encontrar a Amelia y a su acompañante con vida, pero los intentos fueron en balde. No se encontró a ninguno de los pasajeros ni siquiera restos del aeroplano. El 5 de enero de 1939 se declaró oficialmente que Amelia Earhart había muerto.

De este accidente surgieron diferentes teorías como que Amelia y Noonan habían sido capturados por los japoneses y que lo ejecutaron en un campo de concentración. Aunque la única que se acepta es la que se recoge en el último mensaje enviado por ella al guardacostas estadounidense: el avión se quedó sin combustible y se estrelló en las aguas del océano Pacífico.

Éxitos conseguidos por Amelia Earhart

Cosechó muchos éxitos, a lo largo de su corta vida, entre ellos el récord femenino de altitud: 14.000 pies en 1928, fue la primera mujer en volar el Atlántico en 1928, la primera en volar un autogiro en 1931, la primera mujer en volar el Atlántico en solitario en el año 1932, la primera mujer en volar sin escalas, de costa a costa, a través de los EE.UU. en el año 1933.

Recientemente se ha llevado a la gran pantalla la vida de esta intrépida mujer, la película se títula "Amelia". Esta mujer hizo historia, pues fue pionera en el mundo de la aviación que como otros campos siempre habían estado reservado al hombre.


El olivo y su fruto, la aceituna


El fruto del olivo es la aceituna que se puede consumir como la aceituna de mesa, además de extraer el famoso y beneficioso aceite de oliva.

La primera referencia escrita sobre el olivo se encuentra recogida en el libro del Génesis. En sus orígenes su cultivo se extendía por toda la zona mediterránea, abarcando Europa, África, Asia Menor e India.

La expansión de su cultivo se aumento gracias a los colonizadores españoles que lo llevaron al Nuevo Continente. La aceituna es el fruto del olivo del que se extrae el aceite de oliva, aunque también este fruto se consume como aceituna de mesa.

Tipos de aceitunas de mesa

  •     Verdes: son las aceitunas de frutos recogidos durante el ciclo de maduración cuando han alcanzado un tamaño normal.
  •     De color cambiante: son las recogidas antes de su completa madurez.
  •     Negras: obtenidas de frutos recogidos en plena madurez.
  •     Ennegrecidas por oxidación: son las obtenidas de frutos que no están totalmente maduros y han sido oscurecidos mediante oxidación.

Características nutricionales de la aceituna de mesa 

Este alimento aporta ácidos grasos insaturados que predominan sobre los saturados y especialmente el ácido monoinsaturado oleico; vitaminas del grupo B y liposolubles como la provitamina A y la E; fibra; y minerales como el calcio, el hierro, el potasio, el magnesio, el fósforo y el yodo.

Se aconseja consumir 25 gramos al día que viene ser siete aceitunas aproximadamente. No es recomendable para las personas que sufran de hipertensión.

Presentación de aceitunas de mesa

  •    Aceitunas enteras: son las que conservan su forma original, sin quitarles el hueso.
  •    Aceitunas deshuesadas: son las aceitunas a las que se les ha sacado el hueso y conservando su forma original.
  •    Aceitunas rellenas: son aceitunas deshuesadas y rellenas con uno o más productos adecuados como el pimiento, la cebolla, la anchoa.
  •    Aceitunas troceadas, deshuesas e incrustadas en la mortadela o chopped.

Como aliñar las aceitunas de mesa
 

Primero lavar las aceitunas y después dejarlas enteras, partirlas o machacarlas. La diferencia está en el tiempo de conservación, las aceitunas enteras duran más.

Para que pierda el sabor amargo, característico de la aceituna, hay que meterlas en un recipiente que sea de barro o de plástico y durante varios días, cambiarle el agua al recipiente utilizado.

Cuando haya perdido el sabor amargo. Meterlas en el mismo recipiente con agua y sal, mezclándolo con el aliño hecho con estos ingredientes tomillo, orégano, hinojo, ajos machacados, laurel, limón y guindillas. Hay muchas clases de aliños donde elegir. Dentro de siete u ocho semanas estarán listas para comer.

La aceituna se puede adquirir en cualquier supermercado a buen precio y preparadas solo para servir en la mesa como un aperitivo o acompañando una ensalada. Además se puede consumir durante todo el año con un buen vino o refresco.

Aprende a tocar las castañuelas o "palillos" con un método fácil

Las castañuelas o "palillos" son un instrumento musical que puedes aprender a tocar fácilmente. Sólo hay que saber un pequeño método y ponerlo en práctica.

Las castañuelas son un instrumento musical de percusión que trajeron a España los fenicios y que se utiliza mucho en el flamenco. Sobre todo los bailadores de sevillanas se acompañan con este instrumento, creando una bella armonía entre los movimientos y la música. A las castañuelas también se le llaman popularmente "palillos".

Materiales de fabricación de las castañuelas o "palillos"

Las castañuelas se fabrican con diferentes materiales como la fibra, la tela prensada, la fibra de vidrio, la fibra de marfil, la madera de palo santo, la madera de granadillo y el plástico.

Los "palillos" que se elaboran con plástico son las popularmente conocidas como "pollopas".

Partes de las castañuelas o "palillos"
Las castañuelas se dividen en cuatro partes:

  •     Concha es la parte donde se suceden las resonancias y su nombre le viene por la forma.
  •     Labios son los filos de la concha que al golpearse con los labios opuestos de la misma castañuela generan los sonidos o música.
  •     Oreja o besuña es la parte en la que se coloca los cordones y que une las caras de la castañuela.
  •     Corazón o himen central cóncavo que es la cara interna de la castañuela.

Como tocar las castañuelas o "palillos"

Las castañuelas tienen dos tonos, uno más agudo y otro más grave. Para diferenciarlos la castañuela más aguda que va en la mano derecha lleva una señal hecha en la parte superior de la oreja o besuña. Los palillos se colocan en los dedos pulgares de cada mano. Se debe ajustar bien la castañuelas a los dedos, pero sin apretar demasiado.

Para manejar bien los palillos se debe colocar bien los dedos: las puntas de los dedos enfrentados y las palmas de las manos vueltas hacia el cuerpo.

La castañuela de la mano derecha se toca con los cuatros dedos: índice, corazón, anular y meñique. Y la de la mano izquierda con los dedos corazón y anular a la vez. Se empieza a tocar con la mano derecha y se acaba con la izquierda.

El método más sencillo para aprender a tocar es TA-RRI-PI:

    TA este sonido se consigue con la mano izquierda cuando golpean a la vez los dedos corazón y anular.
    RRI este sonido se consigue con la mano derecha cuando se dan cuatro golpes primero con el meñique, segundo el anular, tercero el corazón y último el índice consecutivos.
    PI este sonido se consigue también con la mano derecha cuando golpean a la vez los dedos corazón y anular.
    PAM o posticeo es el sonido que emiten cuando chocan las castañuelas entre ellas (la castañuela de la mano derecha y de la mano izquierda).

Para tocar los palillos en una sevillanas se utiliza el siguiente esquema:

TA-RRI-TA-PAM-PAM

TA-RRI-TA-PI-TA

RRI-TA-RRI-TA-PI-TA-RRI-TA-RRI-TA-PI-TA

Para tocar muy bien las castañuelas es aconsejable ensayar durante 8 horas diarias; cuanto más se tocan mejor suenan. Además es aconsejable que cuando no se usan se guarden en su funda o caja para que no sufran ningún daño ni les afecte la humedad del ambiente.

Las castañuelas o palillos son un instrumento musical fácil de aprender, pero que requiere de mucha constancia para poder tocarlo bien. Además, se utiliza mucho para acompañar en el baile de las sevillanas en el Real de la Feria de Sevilla.

Las sevillanas baile y cante en feria, en romería y en fiestas

Las sevillanas son un baile y un cante típico andaluz que se acompaña de música y se ejecuta en todas las ferias, romerías y fiestas de Andalucía.

Las sevillanas son un cante y baile típico de Sevilla. Estas se bailan y cantan en las diferentes ferias, romerías y fiestas que se celebran por toda la geografía andaluza. Su origen se remonta en los años previos a la época de los Reyes Católicos.

En principio, eran unas composiciones que se conocían como "seguidillas castellanas", pero con el tiempo evolucionaron y se fueron aflamencando, añadiéndose el baile en el siglo XVIII hasta llegar a los cantes y bailes que hoy se conocen.

El cante de las sevillanas

El cante de las sevillanas tiene una temática muy amplia. Sus letras recogen pasajes de la vida cotidiana, de sucesos habituales, acontecimientos importantes, religiosos, corraleras, bíblicas, boleras, amorosos y litúrgicas.

El cante de las sevillanas tiene dos ritmos: rápidos y lentos. Este cante se divide en cuatro coplas diferentes en una misma sevillana. El cante se hace coincidir con el baile lo que creando una gran armonía.
Letra de unas sevillanas

Parte de unas sevillanas que hacen referencia a un acontecimiento histórico: paso de la Reina Isabel II durante la inauguración del puente que lleva su nombre en Sevilla capital y que comúnmente es llamado Puente de Triana.

"Por el puente Triana
pasa la Reina
no llevaba corona

tampoco peina".

El baile de las sevillanas
Las sevillanas se suelen bailar en pareja, aunque también se puede hacer otras combinaciones con más de dos personas al mismo tiempo. El baile de sevillanas se divide en cuatro sevillanas que se denominan la primera, la segunda, la tercera y la cuarta, respectivamente. Estas a su vez se dividen en cuatro movimientos: paseíllos, pasadas, careos y remate.

Este baile, aunque tiene unos pasos fijados que son la base, deja a cada bailador o bailadora que le dé su toque personal según el arte o ángel que posea. El ritmo de las sevillanas bailadas también puede ser rápido o lento.

Los bailadores pueden acompañar este baile tocando a la misma vez las castañuelas o "palillos", como se conocen popularmente.

La música de las sevillanas
La música que acompaña al cante y baile de sevillanas son principalmente las cuerdas de la guitarra española. También, en algunas ocasiones, la acompañan las palmas, el pito rociero, el tamboril, la pandereta o las castañuelas.

Las sevillanas son un cante y un baile acompañado de música que se ejecuta en todas las fiestas, ferias y romerías de la región de Andalucía.

Este baile, en un principio, se aprendía en las casas particulares, de padres a hijos. Hoy en día, se puede aprender en las academias de flamenco. Son un baile y cante tan importante que Carlos Saura hizo una película titulada "Sevillanas", donde aparecen artistas de gran relevancia como Rocío Jurado y Lola Flores, ambas fallecidas.

Feria y romería: traje de flamenca o traje de gitana

El traje de flamenca o de gitana lo lucen todas las mujeres andaluzas o no andaluzas en las ferias y romerías.

El origen de este traje empieza en el siglo XIX, cuando las esposas de los ganaderos que en la mayoría eran campesinas y gitanas acudían a las ferias de ganado vistiendo una bata larga con volantes y delantal. Esta vestimenta era muy cómoda y además, el tejido con el que se fabricaba era el percal.

En el siglo XX las mujeres de la clase social más pudiente decidieron lucir esas batas en las ferias y romerías, lo que las convirtió en el traje típico femenino y español.

Traje de flamenca o de gitana

La base del traje de gitana es una bata entallada con volantes que le da gracia al caminar y al bailar por sevillanas. Desde esa base se ha ido evolucionando e innovando con el paso del tiempo y adaptándose a las modas del momento.

En los años cincuenta, el percal continuó como principal tejido, pero se le añadieron adornos como encajes de bolillos o cintas. Para hacerlo más cómodo se acortó la falda y se enseñaban los zapatos.

En los años sesenta se acortaron hasta la rodilla o media pierna, los volantes eran de capa. Las mangas llegaban a la altura del codo o la muñeca y se rematan con pequeños volantes. Se empezaron a usar diferentes tejidos para su confección: el tergal, el raso de algodón y la tira bordada.

En los setenta, se vuelve alargar hasta los tobillos y se utilizan estampados grandes en tonos fuertes.

En la década de los ochenta los trajes son muy recargados: se adornan con muchos encajes y tiras de raso. El estampado de moda es estilo tapicería.

En los noventa los trajes se vuelven sencillos y más comodos como en su origen lo fueron. El talle se baja, se acentúa la situeta y regresan los lunares y los colores lisos.

Complementos del traje de flamenca

El traje de gitana se adorna con una serie de complementos que han variado a lo largo del tiempo adaptándose a la moda del momento. Los accesorios o "avios" como les llaman comúnmente han variado de tamaño, diseño y material de fabricación con el transcurrir de los tiempos. Además existe una gran gama de colores.

En el pelo se pone junto al peinado, que normalmente suele estar recogido en un moño, una flor (natural o de tela) con peinas o peineta. También se puede lucir en la cabeza un sombrero de ala ancha.

En el cuerpo se luce un mantocillo con flecos o sin ellos,dependiendo de la moda, que se sujeta al vestido con un broche o "alfiler" por delante a la altura de la cintura. También se puede poner un mantón de Manila.

Los zapatos suelen ser de tacón negro, aunque en estos últimos años predomina el calzado de estilo alpargata de esparto con cuña y sujeto por una cinta al tobillo.

Otros accesorios son los pendientes, el collar y las pulseras. Existen diferentes colores, tamaños y diseños.

Se puede acompañar de manera opcional con abanico.

El traje de gitana y la alta costura

La constante y permanente renovación de este traje típico español ha hecho que pase de la máquina de coser de la modista a la alta costura, inspirando colecciones a modistos de reconocido prestigio como los sevillanos Vittorio & Lucchino e Yves Saint Laurent.

Además cada año tiene su cita en Sevilla capital la celebración del Salón Internacional de Moda Flamenca (SIMOF). Un negocio que mueve al año una cantidad considerable de dinero.

El traje de flamenca es una prenda muy femenina y sensual que lucen las mujeres andaluzas, o no, con elegancia en las ferias y romerías. Un traje con mucha historia que siempre ha estado de moda. Una vestimenta que se renueva todas las primaveras.

Semana Santa y feria: mujeres de mantilla

En la Semana Santa andaluza y en la Feria se lucen las mujeres vestidas de mantilla.

La mantilla es una prenda femenina y tradicional de España que se usa especialmente en Andalucía. Concretamente en actos o ceremonias relevantes como la Semana Santa o la Feria cuando acuden las mujeres a la plaza de toros.

La mantilla tiene su origen en el antiguo velo que se ponían las mujeres para asistir a las celebraciones religiosas, pero con el transcurso del tiempo esa prenda se ha ido adaptando a la moda y hoy en día sigue presente.

Mantilla de encaje

El tejido más usado para fabricar la mantilla es el encaje que se puso de moda en el siglo XVI. Entre los numerosos tipos de encaje está el de bolillos, y entre ellos el de blonda y de chantilly.

El encaje de blonda se elabora con dos tipos de seda, retorcida y mate. Se caracteriza por sus diseños florales y por las ondaluciones de sus bordes que algunos denominan "puntas de castañuelas" por su similitud a las castañuelas o "palillos".

El encaje de chantilly se le llama así porque empezó a fabricarse en esta pequeña ciudad francesa, se caracteriza por sus diseños vegetales: hojas y flores.

El tul es un tejido más ligero y transparente. Hecho con hilo de seda o de algodón y suele imitar a las mantillas de encaje de blonda y chantilly.

Cómo usar la mantilla

La mantilla es una prenda que se luce en muchos tipos de fiestas o actos solemnes: bodas, celebraciones taurinas, procesiones de Semana Santa, entierros y funerales.

Por lo que hay que tener en cuenta unas reglas de uso:

El largo de la mantilla. Por la parte delantera tiene que llegar a la altura de las manos, el filo de la mantilla y por la parte trasera tiene que quedar unos dedos por debajo de la cadera. La mantilla no puede quedar más larga que la falda o vestido que tenga puesto. La mantilla se sujeta al vestido o blusa de forma discreta por los hombros.

El color de la mantilla. De forma general, las mantillas de color se utilizan para fiestas, celebraciones y ceremonias no luctuosas (como la feria: plaza de toros) y la de color negro para ceremonias luctuosas, funerales y celebraciones que impliquen un cierto recogimiento (como la Semana Santa). Aunque también existen algunas publicaciones en las que se indica que la mantilla blanca es la que lucen las mujeres solteras y la negra las mujeres casadas.

La peineta acompaña a la mantilla

La peineta es el principal complemento de la mantilla, aunque también puede lucirse sola en el traje de flamenca.

Las peinetas más antiguas estaban hechas de carey o concha de tortuga. Pero al ser un animal en extinción, hoy en día se ha optado por otros materiales sintéticos que dan buen resultado.

Las peinetas las hay de muchas formas, tamaños y diseños para elegir. La más típica es la de forma de teja y el tamaño se escoge según la altura o gusto de la mujer. Si la mujer es alta la peineta será más pequeña y si es baja la peineta será más grande.

El broche complemento de la mantilla

 El broche se sitúa en la parte de atrás de la mantilla a la altura de la nuca o moño, según el peinado que lleve la mujer.

Sirve para adornar y sujetar la mantilla al pelo, a la vez que hace unos pequeños pliegues.

Suele tener forma ovalada y color plateado. Los materiales de fabricación son variados: plata, cristalitos y perlas.

Una historia peculiar 

"La conspiración de las mantillas" fue una manifestación llevada a cabo por las damas de la nobleza madrileña que en protesta contra el reinado de Amadeo de Saboya y su esposa María Victoria, decidieron salir a las calles de Madrid luciendo mantilla y peineta.

Las mujeres de mantilla son un típico femenino español que se refleja en las pinturas como el cuadro de José Rico Cejudo o de Francisco Goya; y también es algo muy arraigado en nuestra cultura andaluza, pues no falta en ninguna Semana Santa una mujer vestida de mantilla acompañando a un paso o asistiendo a un corrida de toros.

Tauromaquía: el arte del rejoneo

El rejoneo es parte de la tauromaquía. En el rejoneo se lidia un toro por un torero llamado rejoneador a lomos de un caballo.
El origen del rejoneo se encuentra en el siglo XIII, aunque su esplendor lo encontró en el reinado de Fernando IV. En el siglo XVIII cae en declive y hasta el siglo XX no vuelve el arte del rejoneo a las plazas de toros.
El rejoneo se divide en tres tercios
En el primer tercio se coloca uno o dos rejones de castigo al toro de lidia.
En el segundo tercio o de banderillas, según el Reglamento 1996, no se pondrán más de tres pares de banderillas.
En el tercer tercio o de muerte se coloca al toro el rejón mas largo (mide 60 centrímetros de longitud aproximadamente) para acabar con la vida de éste.
Las principales suertes del rejoneo
Rejoneo al estribo: el rejón se coloca en el toro en el momento en que éste mete la cabeza para atacar el estribo de la montura del caballo.
Rejoneo a silla pasada: el rejón se pone cuando el toro dirige la cabeza a la región de la nalga del caballo de rejones.
Rejoneo a la grupa: el hierro se clava cuando el toro dirige la cabeza a la grupa del caballo.
Rejoneo de cara al rostro o de frente: cuando el rejoneador cita de frente al toro y éste se arranca hacia el caballo y éste último lo esquiva.
Rejoneo al sesgo: el rejoneador recostado en la barrera y paralelo a las tablas del ruedo de la plaza taurina, se encuentra el toro frente a él clavándole el rejón a silla pasada.
Rejoneo de poder a poder: se coloca al estribo.
Rejoneo de cara recibiendo: el rejoneador recibe de frente al toro, y cuando llega al caballo, éste quiebra y pone el rejón .
Rejoneo a la mediavuelta: el rejoneador da mediavuelta montado sobre el caballo de rejones y coloca el rejón en el toro.
Vestimenta del rejoneador
El reojenador se viste con el traje corto o campero que antiguamente eran las prendas que utilizaban los campesinos para la faena del campo.
El traje campero esta formado por una camisa blanca de chorreras o plisada, chaleco, tirantes, fajín, pantalón por debajo rodilla, zahones, chaqueta corta, botas de montar y sombrero ala ancha.
Existe diferentes colores para el traje campero: gris, azul marino, verde y beige.
Caballo de rejoneo
La raza de caballos más utilizada en el rejoneo es la española los llamados Caballos Cartujanos. También se emplean razas cruzadas con caballos foráneos, de otras razas y condiciones.
En el primer tercio se monta generalmente los caballos de pura raza o mezclados con yeguas inglesas y sementales orientales porque son más valientes, fuertes y muy rápidos, segundo tercio los caballos árabes morfológicamente más pequeños, pero mas rápidos de reacción y en el último tercio o de muerte los caballos españoles puros porque les falta velocidad.
Poesía sobre un caballo rejoneador
Parte de un poema de autor desconocido que habrá de los sentimientos de un rejoneador:
"Por mi caballo Huracán
No hay aplausos bastantes,
ni bastante dinero,
ni placeres,
ni orgullos adulados,
ni otras cosas que piensan,...
los que piensan que son compensaciones,
a esos ratos oscuros.
de dolor,
de ilusiones perdidas,
de amargas privaciones,
que están pasadas ya,
que se han pagado,
¡De tan dura manera!
con arrugas,
cicatrices y canas,
repartidas por el cuerpo y el alma.
Pero aun quedan mas cosas importantes:
ilusiones calladas,
inocente valor y azules esperanzas
escondidas de ajenos egoísmos,
tapadas, con tres pieles y
seis mantas de negras experiencias,
bien ganadas.
Si estoy solo en el campo.
Si me miran las piedras y la grama.
Si siento entre mis piernas esa jaca torera,
que vibra solo con mi pensamiento,
con su sangre pendiente de mi alma,
dándole movilidad a mis ideas,
prestándoles sus fuerzas y su gracia.
!Empiezo a estar pagado!
de esas horas tan largas,
tan seguidas de inviernos y veranos,
sin descanso, sin pausa.
Que solo los jinetes conocemos,
que los demás no saben apreciarlas.
Y piensan,
que es locura sin sentido,
esclavitud diaria,
montar a mis caballos.
Cuando montarlos,
es pan para mi alma
y estoy viviendo tan de veras esta vida,
por tener una ilusión con que llenarla,
Porque,...
No hay aplausos bastantes,
ni bastante dinero,
ni placeres,
ni orgullos adulados,
ni otras cosas que piensan...
los que piensan.
Hay;
tan solo ,
una jaca,
una jaca castaña que no habla,
pero entiende las cosas que me pasan
y torea conmigo.
¡De tal forma!
Que el placer de montarla,
unido va,
al aire que respiro,
a los dolores,
a la sed,
al agua."
Dentro de la tauromaquía esta el arte del rejoneo que es una forma de lidiar con el toro. En el rejoneo también tiene protagonismo la figura del caballo torero que juega con el toro de lidia en el coso de la plaza de toros.

Formas de broncear la piel

www.modaycomplementos.com
Con la llegada del buen tiempo gusta lucir una bonita y saludable piel bronceada.

Se puede broncear la piel de diferentes formas: natural con la exposición directa al sol, con autobronceadores y centros de bronceado: solariums.

Bronceado natural: exposición directa al sol

En un bronceado natural hay que preparar primero el cuerpo, por lo que es aconsejable el consumo de ciertos alimentos días antes de la exposición directa al sol que tienen efecto protector de la piel:

  •     Las zanahorias y los tomates fabrican vitamina A que prepara y prolonga el proceso de bronceado.
  •     Las naranjas, los melones, las papayas, las fresas, el pescado y las legumbres contienen vitamina E y B que evitan la deshidratación y descamación de la piel expuesta al sol.
  •     Las uvas poseen flavonoides que impiden a las células oxidarse, estabilizan las fibras de colágeno y refuerzan la elasticidad y solidez de la piel.
  •     El maíz, brócoli, yema de huevo y kiwi contienen alfacaroteno que protege de los rayos solares.

Segundo hay que preparar la piel para exponerla directamente al sol. Existen en el mercado diferentes productos que tienen en cuenta el tipo de piel, el tiempo de exposición y la intensidad de los rayos solares:
  •     Los filtros o protectores solares son productos que cuidan la piel y la defienden de los daños causados por el sol.
  •     El bloqueador solar absorbe, refleja o esparce la luz de los rayos ultravioleta.
  •     El bronceador es un producto que activa la generación de la melanina que es la que se encarga de la pigmentación de la piel. Se aplica después de los protectores o bloqueadores solares.

Después de tomar el sol: bañarse en agua tibia y aplicar una loción after sun, es decir, para después del sol.

Consejos

Si toma medicamentos tenga en cuenta que algunos producen fotosensibilización de la piel, lo que provoca manchas muy difíciles de eliminar.

No recomendable exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.

Ponerse gafas para proteger los ojos y sombrero o pañuelo para prevenir las insolaciones.

Beber mucha agua para evitar la deshidratación.

Centro de bronceado: solarium 

Los solariums a través de cabinas con lámparas de rayos uva consiguen un bronceado de la piel fácil, rápido y durante todo el año.

Inconvenientes

Una larga exposición directa al sol o estar más tiempo del indicado en el solarium sin protección en la piel puede causar cáncer de piel, acelerar el envejecimiento de la piel y además ocasionar daños al sistema inmunológico.

Autobronceadores

Los autobronceadores son productos que dan color solo a la capa exterior y visible de la piel.

Antes de aplicarlo se hidrata y exfolia la piel. Su aplicación se realiza a través de amplios y suaves masajes con la mano abierta por todas las partes del cuerpo.

Si mezcla el autobronceador con crema hidratante será más fácil su aplicación y quedará más perfecto.

Un bonito, perfecto y saludable bronceado de piel se consigue poco a poco y siguiendo los consejos de los profesionales. No se puede tener la piel morena en un sólo día, además es importante seguir manteniéndola durante todo el año.

Oso panda o panda gigante

El oso panda es una especie en peligro de extinción. Este animal vive en las regiones montañosas del Tibet y Sichuan (China).
El oso panda se caracteriza por su pelaje de color blanco y negro. El pelo negro lo tiene en las orejas, en las extremidades, en los hombros y alrededor de los ojos. Su cola es muy corta y sus ojos tienen pupilas verticales. Suele medir entre un metro a un metro y medio y llega a pesar entre ochenta o ciento cuarenta kilogramos.
El panda gigante es un animal tímido y solitario que a diferencia de otros oseznos no hiberna. Además, puede vivir en libertad entre unos quince a veinte años y en cautividad hasta treinta años.

Alimentación del oso panda

El panda gigante es omnívoro. Se alimenta de otros animales y de plantas, pero lo que más le gusta es el bambú, las manzanas y las cañas de azúcar. Comen diariamente trece kilos de bambú, y dedican entre diez y doce horas a comer. Poseen un pulgar adicional en las patas delanteras que les sirve para agarrar el alimento.

Reproducción del panda gigante

El osos panda alcanza la madurez sexual entre los cinco y siete años de edad.
El panda gigante es un animal solitario y tímido. Sólo busca compañía en la época de celo por primavera. Con el problema añadido de que a la hembra le dura el celo sólo tres días. Eso hace más díficil su reproducción.
El embarazo de la osa durá entre tres y seis meses. Tendrá una o dos crías, pero la madre sólo optará porque viva una de ellas. Pues le es imposible cuidar y sacar las dos adelante. Las crías permanecerán con la madre hasta los dieciocho meses de vida, pues son criaturas que necesitan mucho cuidado en esos meses.

Oso panda en España

A finales de los años setenta, el gobierno japonés regaló a los reyes una pareja de osos panda: Chang Chang y Shao Shao. Éstos fueron los padres del primer panda español nacido en cautividad, el famosísimo Chu Lin. Fue un acontecimiento muy importante que hasta los vocalistas Enrique y Ana le cantarón. Chu Lin vivió en el zoológico de Madrid hasta que falleció.
Diez años después de su muerte en el año 2007, el gobierno chino regaló a la reina Sofía una pareja de pandas gigante: Bing Xing y Hua Zui Ba. Éstos han sido padres recientemente a través de la inseminación artificial de dos crías: Po y De De. Actualmente viven en el Zoo Aquarium de Madrid.

Panda en la cultura

Unos cuantos datos curiosos:
  • "Kung Fu Panda" es una película de dibujos animados dónde el protagonista es un oso panda que sueña con ser un guerrero. Se emitió en año 2008 y se espera que en el 2011 salga la segunda parte.
  • Desde 1961 en símbolo de WWF (Fondo mundial para la protección de la naturaleza) es un oso panda.
  • Seat Panda es un automóvil.
  • El panda es el animal de la República Popular China.
El oso panda es una animal de aspecto agradable y simpático como un peluche. Llegó de Japón a España hace más de treinta años, aunque su país de orígen es China. En España sólo se puede disfrutar en el Zoo Aquarium de Madrid.

La gatita más famosa Hello Kitty

www.modaycomplementos.com
La gatita más famosa, Hello Kitty, nació en Japón y fue diseñada Ikuko Shimizu.

Hello Kitty es un personaje ficticio que nació en Japón. Fue diseñado por Ikuko Shimizu en 1974.

La compañia nipona Sanrio es la empresa que se encarga de producir, comercializar y distribuir los productos con la imagen de este dibujo.

Este personaje es una gatita blanca con un rostro muy dulce sin boca y con un distintivo lazo en su oreja izquierda.

Productos de Hello Kitty

  •     Material escolar: lápices, bolígrafos, libretas, agendas, estuches, carpetas, gomas, tarjetas, pegatinas y mochilas.
  •     Accesorios de moda: pasadores, monederos, funda móvil, portátiles, llaveros y ropa.
  •     Complementos hogar: platos, cubiertos, vasos, cojínes, juegos de cama y cortinas.
  •     Joyería: brazaletes, pendientes, colgantes y pulseras.
  •     Su propio álbum de música Hello World interpretadas por artistas como Keke Palmer o Cori Yarckin.
  •     Parque temático oficial conocido como Sanrio Puroland.

Videojuegos de Hello Kitty

La mayoría de las consolas y de los juegos de Hello Kitty no se han comercializado fuera de las fronteras de Japón.

Ediciones especiales de consolas:

    Hello Kitty Dreamcast.
    Hello Kitty Game Boy Pocket.
    Hello Kitty Crystal Edition Xbox.

Nombre de juegos de Hello Kitty:

    Hello Kitty no Hanabatake.
    Hello Kitty World.
    Hello Kitty's Big Fun Piano.
    Hello Kitty's Cube Frenzy.
    DDR Hello Kitty.
    Hello Kitty Simple 1500 serie.
    Hello Kitty: Happy Party Pals.
    Hello Kitty: Roller Rescue. Mainichi Suteki!
    Hello Kitty no Life Kit.
    Hello Kitty Simple 2000 serie.
    Hello Kitty: Big City Dreams.
    Hello Kitty Online - de Sanrio MMORPG desarrollado por Sanrio Digital y Typhoon Games.
    Hello Kitty Hug Me - para Nintendo DS.

Series de Hello Kitty

La gata más famosa ha protagonizado varias series:

    Hello Kitty's Furry Tale Theatre. Fue la primera serie.
    Hello Kitty and Friends. Una serie de anime.
    Hello Kitty's Paradise.
    Hello Kitty's Animation Theatre.
    Hello Kitty's Stump Village. Una serie de plastilina animada.
    The Adventures of Hello Kitty & Friends. Una serie de animación 3D.

Curiosidades

Este personaje ficticio ha sido protagonista de historias muy curiosas:

Se diseñó un avión reactor airbus A330-200 con la imagen de Hello Kitty. A este se le llamó Hello Kitty Jet y también Embajador Japonés.

A los policías tailandeses que llegaban tarde al trabajo o aparcaban en zonas prohibidas, como castigo, les impusieron llevar brazaletes de Hello Kitty durante varios días.

En un hospital de Taiwan, en el ala de maternidad se decoró con la temática de Hello Kitty: mantas, ropa de cama, cubiertas de los certificados de nacimiento y uniformes de las enfermeras para ayudar a relajarse en el momento del parto.

Leyenda urbana sobre Hello Kitty

Existe una leyenda urbana acerca de que en los años 70 la hija de la diseñadora Ikuko Shimizu tenía un cáncer de boca. Los médicos le habían quitado todas las esperanzas a la familia en relación a la cura de la niña.

Entonces, su madre, desesperada, acudió a todas las iglesias y cultos, pero sin obtener resultado positivo. También se inició en las artes ocultas y el satanismo.

Al final hizó un pacto con el diablo. Presentó su hija al demonio para que la curase y la diseñadora prometió fabricar una marca que fuese famosa en todo el mundo. El diablo cumplió su parte y la madre también. Creando Hello Kitty.

Se dice que por eso no le dibujó boca a la gatita por el caso de cáncer de la hija de la diseñadora.

Esta historia no está documentada, por eso entra en la categoría de leyenda urbana. Pero sí son ciertos los pocos datos que se conocen acerca de la biografía de la diseñadora y su desaparición de la empresa un año después.

La palabra hello en inglés significa hola y la palabra kitty en chino significa demonio, entonces Hello kitty significa: “Hola Demonio”.

Hello Kitty que es la gata más famosa del mundo, con más de treinta años sigue conquistando a las niñas de hoy. Su imagen se encuentra presente en millones de productos.

El chocolate: alimento e ingrediente

En la actualidad se fabrican muchos productos que tienen como ingrediente el chocolate.

Chocolate es una interpretación de la palabra náhuatl xocolâtl, que se refería a una bebida espumosa hecha de cacao y significa agua agria.

El chocolate proviene de América fue traído a España por Cristóbal Colón. Allí se preparaba como una bebida y también se usaba como moneda de cambio.

Fue en Europa cuando empezó a usarse no solo como una bebida energética, sino como un alimento e ingrediente.

La elaboración del chocolate

El chocolate se extrae del árbol del cacao. Combinación básica se hace con la mezcla de azúcar y la semilla del cacao.

De la semilla de cacao se extrae la pasta del cacao (materia sólida) y la manteca del cacao (materia grasa).

Clases de chocolate

Existen diferentes tipos de chocolate se consiguen modificando las proporciones de sus componentes básicos y añadiendo otros productos. Clases de chocolate:

  •     Chocolate negro.
  •     Chocolate de cobertura.
  •     Chocolate a la taza.
  •     Chocolate con leche.
  •     Chocolate blanco.
  •     Chocolate relleno.

Presentación del chocolate

Se presenta de dos maneras en tableta y en polvo.

Composición nutricional 

Este alimento aporta:
  •     Hidratos de carbono.
  •     Grasas.
  •     Fibra.
  •     Minerales.
  •     Proteínas.
  •     Vitaminas.
  •     Energía.
  •     Antioxidantes.

Beneficios sobre la salud 

El cacao tomado en la dosis adecuada porque si no puede crear el efecto contrario, es bueno para el sistema circulatorio, es anticanceroso, estimulador cerebral, antitusígeno y antidiarreico.

Estas propiedades se le atribuyen al chocolate negro porque en su composición se utiliza más pasta de cacao que es la que le da el sabor amargo que manteca de cacao que es un componente graso.

Existe un estudio difundido por la BBC que al derretir chocolate en la boca produjo un aumento en actividad cerebral y ritmo cardíaco. Esta actividad fue más intensa que la asociada a un beso apasionado y además duró cuatro veces más.

Productos que tienen como ingrediente el chocolate
  •     Alimentación: chocolate a la taza, tableta chocolate, bombones y otros dulces.
  •     Cosmética: geles, desodorantes, crema hidratante, colonias y papel depilación.
  •     Aromas como inciensos.
  •     Masajes.
  •     Esculturas y figuritas hechas con chocolate, como el Portal de Belén fabricado en Rute (Córdoba).

Hoy en día, el chocolate se puede disfrutar de muchas formas porque no solo se puede degustar por el sentido del gusto sino también por el olfato, por el tacto y la vista. Pues el chocolate, además de ser un magnífico alimento, es también el ingrediente de muchos y variados productos.

El cacao es tan importante hasta se ha creado un museo del chocolate en Barcelona, sin olvidar el libro de La fábrica de chocolate del autor británico Roald Dahl y llevado a la gran pantalla, con el gran actor Johnny Deep en el papel protagonista.

Adornos corporales: piercings y dilatadores

www.modaycomplementos.com
Los adornos corporales como los piercing y los dilatadores son un lenguaje no verbal que siempre se ha usado en las tribus indígenas.

Se tiene constancia por los restos arqueológicos que los hombres y las mujeres siempre han decorado su cuerpo con diferentes adornos como pendientes, pulseras y collares.

Esos adornos corporales son un lenguaje no verbal. No sólo sirven para resaltar la belleza, sino que guardan diferentes significados.

Los diferentes significados de los adornos corporales

Los adornos corporales además de resaltar la belleza también transmiten información, por ejemplo anuncian la pertenencia a un pueblo, revelan el estado civil de quienes lo llevan, están de moda, el nacimiento de su primer hijo y el paso de la infancia a la edad adulta.

También sirven para indicarnos la hora, como los relojes; para guardar información, como la bisutería con memoria USB; para guardar una fotografía, como los colgantes que se abren y como amuleto para proteger de los malos espíritus.

Materiales de los adornos corporales

Existen diferentes y variadas clases de materiales para fabricar adornos corporales: huesos, metales preciosos (cobre, oro y plata), plumas, piedras preciosas (turquesa, esmeralda, rubí y diamante), conchas, plástico, perlas, cuero, cerámica, ámbar, acero quirúrgico, titanio, silicona plástica, semillas, tejidos como algodón, hilo y madera.

Colocación de los adornos corporales

Se ponen en diferentes partes del cuerpo: en las orejas, en los labios, en el cuello, en los dedos de las manos y los pies, en las muñecas, en las cejas, en la nariz, en los tobillos, en la lengua, en los dientes y en el ombligo.

Piercing

Se llama piercing a la pequeña perforación que se hace en el cuerpo para colocar un pendiente. Hay diferentes formas:

  •     Barbell son barras con pesas que se roscan internamente.
  •     Captive bar son anillos de tubo cerrado de textura lisa pueden girar los 360 grados.
  •     Captive bead/closure ring son los que la bola se cierra a presión.
  •     Circular barbell/ curve barbell son aros con pesas, tienen forma de herradura.
  •     Ear plug son tubos que se introducen en el lóbulo de la oreja y se ajustan con dos anillos.
  •     Nipple shields son escudos con un agujero en el centro. Se agarra con un anillo o barra con pesas.

Dilatadores

Los dilatadores son otro adorno corporal que se diferencia por aumentar la dimensión de una parte del cuerpo en concreto.

En el mundo occidental esta muy de moda agrandar los lóbulos de las orejas, en la tribu de los masai, en África, las mujeres usan disco de arcilla para aumentar el tamaño de los labios y en la tribu de los padaungs las mujeres se introducen unas anillas de metal dorado para alargar el cuello, se las conoce con el nombre de "mujeres jirafa".

Los adornos corporales siempre han existido, pero la moda hace que en épocas determinadas se utilice más un adorno que otro. En el siglo XXI los piercings y los dilatadores están a la última, aunque las tribus indígenas llevan siglos usándolos con diferentes significados.

El manga: "Bleach" de Tite Kubo

El manga es un cómic de entretenimiento de orígen japonés. Tite Kubo es un mangaka y su serie "Bleach" arrasa tanto en Japón como en España.

La palabra manga en japonés significa dibujos caprichosos o garabatos. A los dibujantes de manga se les llaman mangakas.

El manga moderno surgió en la postguerra. Los japoneses necesitan un entretenimiento barato para olvidar las penurias. Así que empezaron a editar los mangas, basados en revistas con un papel de baja calidad y tinta negra. Un formato muy económico y accesible. En la actualidad, sigue siendo barato adquirir mangas en Japón.

Características del manga
  •     Combina el arte gráfico nipón con la historieta occidental.
  •     Abarca un amplio género y llega a muy diferentes públicos.
  •     La industria del manga es un importante mercado editorial.
  •     La lectura se realiza de derecha a izquierda y desde el final al principio. Justamente al revés de los occidentales.
  •     Utilizan el "efecto máscara" que es la mezcla de un personaje caricaturesco en un ambiente realista.
  •     Dominan el "efecto aspecto a aspecto" en el que parece el tiempo no avanza.
  •     El tamaño de los ojos son grandes como los de los occidentales.

Clasificación del manga

Los aficionados al manga suelen clasificarlo por el destinatario al que va dirigido:

  •     Kodomo manga, a niños pequeños.
  •     Shônen manga, a chicos adolescentes.
  •     Shôjo manga, a chicas adolescentes.
  •     Seinen manga, a hombres jóvenes y adultos.
  •     Josei manga, a mujeres jóvenes y adultas.

Tite Kubo es un mangaka 

El verdadero nombre de Tite Kubo es Noriaki Kubo. Nació el 26 de junio de 1977 en la prefectura de Hiroshima (Japón).

Se matriculó en el instituto local porque el quería ser dibujante de manga y su sueño se hizo realidad. Participó en un concurso de manga organizado por una revista. No lo ganó, pero uno de los editores se dio cuenta de su talento y le ofreció trabajar con él en proyectos conjuntos.

Tite Kubo es un popular mangaka. Su obra más famosa es "Bleach".

Su primera obra se tituló "Zombie Powder", la escribió cuando cursaba secundaria. Se publicó en la revista Shônen Jump por primera vez en 1999, pero después sería retirada de ésta por su contenido violento y su poca popularidad.

Su segunda obra, titulada "Bleach", la más famosa tanto en Japón como en el resto del mundo se publicaría en 2002 por la revista Shônen Jump.

La obra más famosa de Tite Kubo: "Bleach"

La sinopsis de esta historia es la vida de un estudiante de instituto llamado Ichigo Kurosaki que se convierte en Shinigami, es decir, obtiene unas habilidades que le obligan a orientar a las almas buenas después de la muerte y defenderlas de los hollows, espíritus malignos que tratan de devorarlas. Por lo que tienen que llevar a cabo grandiosas batallas contra los espíritus malignos.

En 2002 se publicó en la revista Shônen Jump, pero costó mucho trabajo porque en un principio fue rechazaba por la semejanza con otra obra.

En 2004 se adapto al anime de "Bleach", que en la actualidad tiene más de 300 capítulos.

En 2005 ganó el premio Shogakukan al mejor manga. Esto hizo que "Bleach" consiguiera una fama mundial, se ha publicado en el extranjero con gran éxito, incluso se ha llevado a la pantalla grande hasta en cuatro ocasiones diferentes, aunque la última todavía no se puede disfrutar en España, con historias inéditas.

El manga conquista el mundo 

El manga no es más que el reflejo de como la cultura nipona sale de sus fronteras para conquistar el mundo. El manga es un entretenimiento que gusta mucho a los jóvenes occidentales y tiene muchos seguidores. Prueba de ello es que se celebran eventos llamados salón del manga en Barcelona y Granada.

La Semana Santa con sus saetas

En la Semana grande de Andalucía nunca faltan las saetas. Ese cante popular que le dedican los creyentes a su imagen.

La saeta es un canto religioso sin acompañamiento de instrumento musical. Se desconoce su origen y solo se sabe que se ha transmitido de boca en boca en las tierras andaluzas. Se canta a las imágenes que procesionan en la calle durante la Semana Santa.

Diferentes estilos de saeta

La saeta al ser un canto popular que se ha transmitido oralmente de generación en generación ha dado lugar a diferentes estilos.

Entre ellos, la saeta cordobesa vieja, la cuarteta de Puente Genil, la samaritana de Castro del Rió y la saeta flamenca.

Esta última se comienza a cultivar a principios del siglo XX . Se basa en las saetas populares formadas por coplas de cuatro versos octosílabos.

Dentro de la saeta flamenca se distingue: por seguiriyas, por martinetes, por carcelera, o la saeta malagueña.

Algunos nombres de hombres y mujeres saeteros 

Muchos son los saeteros tanto hombres como mujeres que han cantado en honor de sus imágenes. Algunos de ellos son Manuel "Gilguerito", Inés la "del Pelao", Antonio "de Mairena", Manuel "de Mairena" y Pastora "la niña de los peines".

Escuela de saeteros en Marchena

Desde finales del siglo XVII hasta finales del siglo XX las saetas se transmitían en el ámbito familiar de padres a hijos. Se aprendían en el campo mientras se realizaban las tareas, también en los bares y tabernas donde se reunían.

A mediados del siglo pasado, la fuerte emigración y la desaparición de los saeteros hizo que este cante casi se perdiera. Por eso, se creó la escuela de saeteros de Marchena.

La finalidad de esta institución es conservar las antiguas y autóctonas saetas marcheneras, recuperar todas las saetas antiguas, aprender los estilos flamencos y divulgar este saber.

Poesía de Antonio Machado de su libro Campos de Castilla

Poema del escritor Antonio Machado que le puso música y voz Joan Manuel Serrat.

"La saeta / ¿Quién me presta una escalera / para subir al madero, / para quitarle los clavos / a Jesús el Nazareno?

Saeta popular

¡Oh, la saeta, el cantar / al Cristo de los gitanos, / siempre con sangre en las manos, / siempre por desenclavar!

¡Cantar del pueblo andaluz, / que todas las primaveras / anda pidiendo escaleras / para subir a la cruz!

¡Cantar de la tierra mía, / que echa flores / al Jesús de la agonía, / y es la fe de mis mayores!

¡Oh, no eres tú mi cantar! / ¡No puedo cantar, ni quiero / a ese Jesús del madero, sino al que anduvo en el mar!"

La saeta es parte de una tradición muy arraigada en Andalucía que cada año se manifiesta en todas las procesiones de la Semana Santa.

Un cante que se interpreta en la calle, la procesión se detiene, la banda deja de tocar y el bullicio de la gente se vuelve silencio. Solo se oye el quejido de una garganta.

El lenguaje corporal: maquillaje

El maquillaje es una expresión del lenguaje no verbal. Su uso se remonta a la prehistoria cuando se aplicaban arcilla en la cara.

La palabra maquillaje significa decorar piel y pelo para tener un aspecto más estético.

Este lenguaje corporal no es sólo propiedad de la mujer. El hombre con más moderación también lo ha utilizado. Los faraones se depilaban y maquillaba. En el siglo XVII-XVIII los hombres usaban pelucas y se pintaban la cara blanca.

Diferentes usos del maquillaje

Las tribus para sus ritos de iniciación o celebración, también cuando iba a la guerra para intimidar al enemigo.
En el siglo XVII-XVIII para diferenciar la jerarquía social. Sólo las clases pudientes podía disfrutar de él. También para interpretar personajes en el teatro y en el cine.
Para realzar la belleza, seducir y parecer más joven.
Para pertenecer a una tribu urbana.
Existe también el maquillaje artístico como es el tatuaje.

Historia del maquillaje: un paseo por las diferentes civilizaciones y épocas

Prehistoria. Se han encontrado restos de arcilla roja en algunos restos arqueológicos. Los hombres y mujeres prehistoricos ya conocían y usaban el maquillaje. Aunque se desconoce el fin. Si era para realzar la belleza, si era para celebrar un acto fúnebre o si era para iniciar un ritual.
Egipto. Para los egipcios el aseo diario era muy importante y le dedicaba varias horas. Elaboraban cremas con plantas y aceites. Se hacían la depilación corporal. Se pintaban en colores vivos los ojos, labios y uñas de las manos. El faraón usaba barba postiza era un privilegio, sólo él podía.
Grecia. Los griegos hacían mucho ejercicio físico para mantenerse en forma. También para ellos era importante el aseo diario. También se depilaban el cuerpo. Se teñían el cabello. Las mujeres lucían una melena larga y rizada. Blanqueaban su piel ingeriendo comino y aplicándose Cerus y Albalde. Pintaban los ojos, labios y mejillas. Los hombres se rizaban el pelo y la barba.
Roma. Utilizaban los baños públicos. Las mujeres romanas dedicaban muchas horas a su cuidado corporal tomaban baños y se daban masajes. Teñían sus cabellos rubios, lucían elaborados peinados que adornaban. Maquillajaban su rostro de color blanco, sus ojos azules, y los labios y mejillas rojos. También fabricaban pestañas postizas con seda o pelo natural. Estas labores las llevaban a cabo las esclavas.
Edad Media. El cuidado personal se dejo a un lado. Las mujeres se peinaban con trenzas y lucían tocados.
Renacimiento. Se siguió mantieniendo la poca higiene corporal, pero se aplicaban perfumes para ocultarlo. Se teñían el pelo color rubio y adornaban sus tocados. Se depilaban la frente para darle amplitud y las cejas al punto de hacerlas desaparecer. Se maquillaban los ojos y los coloretes.
Siglos XVII-XVIII. La higiene personal brilla por su ausencia. Para eliminar el mal olor se usa muchos perfumes. Tanto hombres como mujeres se maquillan. Las mujeres utilizan postizos y tocados grandes. Las mujeres llevan el rostro blanco y los ojos pintados. En este período se ponen muy de moda llevar lunares, unas veces se lo pintaba y otras se lo hacía de terciopelo.
Siglo XIX. Se maquillaban el rostro muy blanco, las ojeras de color azul y las mejillas rosadas. Las mujeres presentaban una imagen de estar enfermas.

La coméstica de hoy

En la actualidad, existe una gran colección de cremas, maquillajes, perfumes, colonias, lacas, jabones, geles y desodorantes para cuidarnos. La higiene corporal tiene un lugar muy relevante.

El maquillaje no sólo está hecho para resaltar la belleza sino para cuidar la piel. Además se adapta a cada tipo de dermis.

La mujer de hoy presenta una rostro más cuidado y un color más natural. También existen productos hoy especializados para los hombres.

Bandoleros en España

El bandolerismo siempre ha existido desde los orígenes de la humanidad y no se puede concretar geográficamente.

El bandolerismo ha existido en todos países desde Alemania, Francia hasta Estados Unidos, pero con distinto denominación.

En España se tienen constancia de la existencia de los bandoleros desde la época romana, pero no alcanza su máximo apogeo hasta los siglos XVIII y XIX. En estas épocas aparecen nombres muy famosos que perduran en el tiempo: Juan Delgado, "los siete niños de Écija" y José María Hinojosa, "el Tempranillo", entre otros muchos.

Orígen del bandolero s.XVIII-XIX

El bandolerismo siempre empieza cuando un hombre se refugia en la sierra. Las causas que origina tal conducta suele ser diferentes, pero tiene un factor común huyen de la justicia, en algunos casos, y en otros, de la injusticia.

En ese momento comienza a asaltar a los transeúntes y viajeros que se cruzan en su camino, a robar en lo cortijos y al contrabando para poder sobrevivir en el monte.

Vestimenta del bandolero s.XVIII-XIX

Estaba formado por una camisa con un fajín, chaquetilla corta abotonada y pañuelo al cuello. Éste muchas veces era utilizado para cubrirse el rostro. El pantalón es ajustado y llega hasta debajo de las rodillas. Un pañuelo en la cabeza encima un sombrero calañes, y como zapatos unas botas altas.

Para moverse por la sierra siempre tenían un caballo y llevaban armamento: pistolas, navajas o polainas para llevar a cabo sus fechorías.

Fin del bandolerismo en España 

Se le atribuye en parte al progreso, es decir, a la aparición del telégrafo y el ferrocarril. También al cuerpo de la Guardia Civil que aplicó la Ley de fugas.

Leyenda y copla sobre los bandoleros

 Leyenda: 
"Cuentan que en cierta ocasión cayó —en el Alto de Bexo— sobre un pobre aldeano que marchaba a la feria de Padrón para comprar un par de bueyes:
—Alto ahí. Soy Xan Quinto. Entrégame los cuartos que lleves. Te los devolveré.
—Ay, señor!, hácenme falta bueyes y voy a su compra. Fácil puede enterarse de que no son para negociar. Son para trabajar.
—Tú, ahora, me das los cuartos, sigues a la feria y haz por encontrar los mejores ejemplares del ferial. Pasado el trance. El paisano observa cuidadosamente el genero del ferial. Xan Quinto reaparece: —¿Hiciste cuanto te dije?
—Hice, señor. Pero cuestan mucho más de lo que yo traía...
—¿Cuales son los bueyes?
—Tales...
—Esto que te doy ha de serte suficiente. Ve y cómpralos. Realizada la operación, pagados los bueyes, Xan Quinto (ante testigos) se encara a un tiempo con el labriego y el tratante:
—¡Chée! ¡Soy Xan Quinto!. Tu vete con los bueyes, que a buen precio los pagaste. Tu, ladrón, dame lo que te pagó este hombre."
Copla anónima popular: 
"Soy jefe de bandoleros, y al frente de mi partida, nada en mi pecho intimida, nada puede arredrar"
Se han escritos muchos libros sobre los bandoleros e incluso en el año 1976 se emitió una serie en televisión muy famosa llamada "Curro Jimenez" basada en la vida real del bandolero Andrés López, "el barquero de Cantillana". Actualmente, se esta emitiendo también una serie en televisión, llamada "Bandolera" que refleja la vivencia y la forma de actuar de algunos bandoleros.

En el pueblo de Ronda, provincia de Málaga, existe un museo dedicado al bandolero, pues en su serranía se escondieron muchos de ellos.

Los bandoleros es una parte de la historia que ha llegado a nuestros días como figuras protagonistas de numerosas leyendas. La literatura siempre le ha dado un toque romántico, restándole la crudeza y violencia con que actuaba estos asalta caminos.

Breve historia sobre los maquis

Valle de Arán desde el puerto de Portillón, Lleida.
 Escenario de la invasión del valle de Arán.
Los maquis no eran bandoleros, eran una guerrilla antifranquista y la formaban hombres de diferente ideología: comunistas, socialistas y anarquistas

Maquis es una palabra francesa que significa paisaje de arbustos y matorrales. En España esta palabra se utiliza como sinónimo de resistencia y guerrilla.

El origen de los maquis
El orígen de los maquis hay que situarlo durante la guerra y postguerra civil española. Estaba formado por áquellas personas que se "echaban al monte" porque huían del régimen de Franco.

En principio, estas personas estaban desorientadas y desorganizadas porque lo único que buscaban con su huida era salvar su vida, tenían poco armamento.

Tampoco podían salir de España, pues en Francia estaba ocupada por los nazis y en Portugal tenía implantada una dictadura. Fue una época sangrienta porque hubo muchas matanzas, por ambos bandos: el franquista y los maquis.

Formación de los maquis o guerrilla antifranquista
Pronto estos hombres que habían huido al monte, se unieron. Entonces se formarían los popularmente llamados maquis o guerrilla antifranquista.

La ideología que predominaba era la comunista aunque también había socialistas y anarquistas.

Invasión del valle de Aran u Operación Reconquista de España
Los exiliados repúblicanos deciden desde la distancia terminar con la dictadura de Franco. Confiados en el éxito que habían tenido las guerrillas contra los nazis.

En el año 1944 deciden llevar a cabo una invasión. La guerrilla antifranquista se prepara con armamento ligero, que estaba compuesto por fusiles, mosquetones, escopetas, explosivos, además de un equipo auxiliar como brújulas, mapas y material de abrigo; y empiezan la invasión.

Los inicios de la operación llevada a cabo por los maquis fue todo éxitos, pero la fuerza militar franquista que era superior no tardó en acabar venciendo.

El final de los maquis o guerrilla antifranquista
Los maquis desaparecen por varios motivos:

  •     Porque no reciben apoyado de ningún aliado extranjero.
  •     Porque las fuerzas franquistas están muy organizadas: guardia civil y la milicía.
  •     Por falta de información, se encontraban aislados.

Mujeres maquis
Aunque en minoría también hubo mujeres maquis. Su incorporación se hacia por sus vínculos familiares más que a la ideología.

En la sierra vestían igual que los guerrilleros: pantalón de pana, boina, macuto a la es­palda, cartucheras y correajes; y también iban armadas. Realizaban diversos trabajos guardianes y centinelas en los campamentos y en los almacenes; tareas de apoyo y protección en retaguardia cuando se llevaban a cabo acciones de suministro, golpes económicos o secuestros; y cocinar, coser, zurcir y lavar la ropa de los guerrilleros.

Se han escrito varios libros, se han hecho documentales e incluso películas sobre la figura de los maquis.

Y aún así, es una parte de la historia de España tan próxima por la fecha de sus acontecimientos y tan desconocida en los libros de texto. El conocimiento de todos los hechos pasados en un país, hace más comprensible el presente de éste

Tecnología LED en la vida diaria

www.modaycomplementos.com


La tecnología LED está presente en la vida cotidiana. Se aplica al alumbrado, electrodómesticos, televisores y otros diversos objetos.

La palabra LED está formada por las iniciales inglesas de Light Emitting Diode que significa diodo emisor de luz. Un diodo es un pequeño componente hecho de plástico. En su interior lleva un hilo semiconductor. Si se le aplica una corriente eléctrica emite una luz del color del material del que esté fabricado.

La tecnología LED fue descubierta en los años veinte del siglo pasado por un ruso llamado Oleg Lósev. A partir de los años cincuenta empezó a utilizarse en indicadores de encendido o apagado, en sus colores verde y rojo.

Usos cotidianos de la tecnología LED

Se ha aliado con la arquitectura y la decoración de interiores para crear un mundo maravilloso y mágico. La unión de todas sus ventajas hace fácil el trabajo de todo arquitecto y diseñador, a la hora de poder desarrollar una obra de arte. Pues ha aumentado sus posibilidades para diseñar ambientes fantásticos, sólo con la iluminación de interiores y exteriores. Ejemplo de ello es la construcción de una falsa ventana con una luz LED y un cristal, en una habitación que no tenga luz natural.

Esta tecnología también ha llegado a otros ámbitos como las señales de tráfico: los semáforos y carteles de carretera. Algunos vehículos de motor (coches) ya circulan utilizando los faros LED.

Los objetos más cotidianos, también se han visto afectados, como los relojes pulsera y las linternas. Consiguiendo que estos presenten un nuevo look, más atractivo y duradero. Los electrodomésticos, como equipos de aíre acondicionado y equipos de música usan la tecnología LED.

Por último, los nuevos televisores LED que se presentan en el mercado con una pantalla más plana, con mejor contraste de imagen y además, se visualiza una imagen más clara, nítida y natural.

Ventajas de la tecnología LED

  •     Los LEDs son duraderos no se funden, aunque con el tiempo se degradan.
  •     Los LEDs tienen una durabilidad de 60.000 horas de funcionamiento.
  •     Los LEDs emiten 90 lumens por vatio consumido y una luz direccional.
  •     Los LEDs son luz fría, es decir, no emiten calor como una bombilla convencional.
  •     Los LEDs tienen un tamaño pequeño, por lo que lo hacen discreto.
  •     Los LEDs no utilizan filtros. Esto hace que no se desperdicie la luz.
  •     Los LEDs son sólidos y fuertes. Eso hace que soporten altas temperaturas y vibraciones.
  •     Los LEDs son ecológicos, pues no utilizan ni mercurio ni otros componentes contaminantes.
  •     Los LEDs consumen muy poco, por lo que contribuyen al ahorro energético.

La tecnología LED se descubrió en el siglo pasado, pero está conquistando el siglo XXI poco a poco. Esta tecnología tiene aplicación en muchos ámbitos de la vida diaria. Y promete tener un gran futuro por su bajo consumo y respecto al medio ambiente. Como toda tecnología innovadora su precio actual es elevado, aunque compensa por su durabilidad.